Monólogos

USAR MONOLOGO


Taller de Escritura de Monólogos

Coordina: Mariana Mazover
Inicio: Abril 2020 – Trimestral (12 clases)
Sede:  Palermo | Thames y Nicaragua
+ info: saquenunapluma@hotmail.com

 

/// Sobre el taller:

Un espacio de trabajo de lectura y escritura para explorar las particularidades en la construcción del Monólogo Teatral (y diferenciarlo del monólogo literario) e indagar en la propia poética. Cada participante trabajará sobre su propio proyecto de escritura desde la primera clase.

/// Programa:


> La imagen generadora y la Imagen-tracción en el Monólogo Teatral

> Tiempo, espacio, estructura de la acción y Artificio Teatral en el monólogo

> La construcción de la voz, exploraciones del habla, tropos de la oralidad. Lenguaje figurado. La voz lírica.

< Dimensión de la interlocución: la escena Presente, la acción, y con quién habla.

< Estructura, escena y extraescena en el Monólogo teatral.

< Estructura Narrativa + Estructura dramática + Estructura de Significación

< Fuerzas en tensión: Conflicto interno Vs Conflicto Externo en el monólogo teatral.  Conflicto Vs. Promesa Dramática

< Temas y motivos en el monólogo

< Procedimientos macropoéticos: expresionismo(s); impresionismo(s), realismo(s) > Ficción y autoficción: maniobras y procedimientos sobre lo biográficos ///

Vacantes limitadas por modalidad de trabajo intensiva.
¡Abierta la inscripción!

Bibliografía de referencia teórica:

– Mauricio Kartun: Escritos 1975 /2015. Colihue
– Las clases de Hebe Uhart. Blatt & Ríos
– Autoficción. Ingeniería del yo. Sergio Blanco
– El monólogo teatral. Sanchís Sinisterra en Prohibido escribir obras maestras

 

Monólogos teatrales que trabajaremos durante la cursada:

La vida Terrenal. Santiago Loza
Luisa se estrella contra su casa. Ariel Farace
Harina. Román Podolsky
Bosque. Matías Feldman

Autoficción literaria:
Manual de mujeres de la limpieza. Lucía Berlin
Un beso perdurable. Gabriela Bjerman
Mi libro enterrado. Mauro Libertella


Tallerista.

Mariana Mazover
Dramaturga, Directora teatral y comunicóloga (UBA)

Mariana Mazover nació en Buenos Aires en 1979. Cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En dramaturgia se formó con Mauricio Kartun, Ricardo Monti, Ariel Barchilón y Lautaro Vilo, y en poesía con Clara Muschietti  y Cecilia Pavón. Se formó como actriz en Timbre 4 con Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti, y Puesta en Escena con Juan Carlos Gené en CELCIT.

Como autora y directora estrenó sus obras  El Cerco de Agua (2009/2010 Teatro La Carpintería) ; Piedras dentro de la Piedra (2012 Teatro La Carpintería);  Esquinas en el cielo (2013/2104 – Teatro La Carpintería)  Etiopía (2015/2016  en La Carpintería), Mil Federicos (2016/2017/2018  Teatro El Extranjero) y  Trayectorias Residenciales (2019 / 2020 ) Galpón FACE

Piedras dentro de la piedra recibió 2 distinciones en los premios Teatros del Mundo. Por su obra Etiopía obtuvo el Premio ArteiMil Federicos fue seleccionada por el Instituto Nacional de Teatro para la Fiesta de Teatro CABA 2017.

Su obra Esquinas en el cielo ha sido publicada en la antología Voces de Papel: literatura dramática y escritura escénica de Editorial Escénicas.Sociales;  Piedras dentro de la piedra  por Editorial Libretto, Etiopía por el CELCIT y Mil Federicos  por el Instituto de Artes Escénicas | FILO::UBA.

Fue Jurado del concurso teatral “Operas Primas” del Centro Cultural Ricardo Rojas / UBA y del “IV Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género”.

Como dramaturga  participó de los proyectos internacionales: ” Long distance Affair” que reúne artistas teatrales de todo el mundo, con su texto Hikikomori. La intimidad fabricada, estrenado en la Bienal de Arte Joven (KONEX) ; y del Torneo Transatlántico de Dramaturgos realizado en el Marco del Festival Temporada Alta  – Timbre 4

En Microteatro Buenos Aires estrenó sus obras: La curva de Sarapistón, Estoy acá para cumplir tus sueños, La reina del chancho y Si van a besarse en los labios (Melodrama breve)

Es creadora, curadora y productora artística del Festival Pequeña Voz, espacio experimental de cruce entre poesía y teatro  (Timbre 4) del ciclo performático El origen de las especies (La Sede) y de Un paseo de domingo: experiencia performática de lectura y escritura (Timbre 4). 

Fundó y dirige la Escuela de Dramaturgia Rodante Saquen una Pluma; en cuyo marco dicta talleres de Escritura teatral Nivel Inicial y Avanzado, Dirección y Puesta en Escena, Clínica de Obra y  Dramaturgia del Actor y en donde se han formado más de mil alumnos en los distintos talleres en 10 años de trayectoria ininterrumpida.

Es la creadora del Atlético de Escritura, una comunidad on-line de lectura y escritura guiada por correspondencia, de la que ya participan más de 700 escritorxs.

Integra el Área de Comunicación y Artes escénicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en cuyo marco también enseña escritura teatral.

A %d blogueros les gusta esto: