Actuación

Adobe_Post_20181001_185449


La palabra en la escena | Entrenamiento para Actores

Inicio: Febrero 2019 – 4 encuentros intensivos
¡8 únicas vacantes por grupo!

Opciones de Día y horario:
Martes de 19 a 22 hs  |Sede Villa Crespo (Acevedo y Córdoba)
Viernes de 10 a 13 hs | Sede Villa Crespo (Acevedo y Córdoba)

Docente: Mariana Mazover
Informes e inscripción: saquenunapluma@hotmail.com | Vacantes  limitadas

Sobre el seminario:

No se trata de aprender a “decir  bien” un  texto  sino todo lo contrario: el recorrido del seminario apunta a ubicar y poner en práctica diferentes procedimientos expresivos y técnicos que posibiliten a cada Actor una apropiación personal y eficaz de las palabras de un texto teatral, donde su cuerpo, su pensamiento y la calidad de sus imágenes internas estén implicadas y sean su condición de posibilidad.

Programa y temas del seminario:

Vicios y convenciones más comunes de la palabra en la escena. Lo que hay que desaprender. Sentidos cristalizados. Letras muertas. Mímetismos. Cómo despejar el campo de trabajo de convenciones para que emerja la potencia expresiva del actor usando su palabra y su verbo.

Estrategias de lectura y análisis de texto para Actores. Qué es la dimensión retótica, la dimensión temática y la dimensión enunciativa en un texto teatral. Qué es y cómo defino objetivos y elementos de la acción a través del análisis de texto.

El lenguaje como materialidad expresiva y la palabra como materia plástica  en la escena: la tridimensionalidad de la palabra: melopeia, phanopeia y logopeia en situación de oralidad. La música, las imágenes y el pensamiento que anuda el texto: cómo ponerlo en movimiento

Para qué sirve la palabra en la escena. La situación Dramática y la Acción como vectores de la palabra en la escena. Ubicar y definir el mejor verbo para la palabra. ¿Decir el sentido o accionar  el verbo que está debajo de la palabra? El subtexto como apoyo y pilar de la palabra.

El andamiaje que sostiene a la palabra en la escena desde el cuerpo y la mente del actor: Impulsos físicos, las  diferentes calidades de pensamiento y las imágenes internas. La palabra por dentro.  La palabra poética en el cuerpo. El cuerpo habitando la palabra. La caligrafía de la voz. Usos fónicos de la palabra.

La palabra y el espectador. Reflejos emotivos.  Emoción y Risa.  Aprehensión sensible y Pensamiento crítico. ¿Cómo ubicar la actividad del espectador en el trabajo actoral? ¿Se puede crear emoción con emoción? ¿Compasión con compasión? ¿Pensamiento con pensamiento? ¿Qué hacer con la palabra para crear esa realidad en el espectador?

Modalidad de trabajo:

Cada participante podrá trabajar solo o en duplas; con escenas teatrales o monólogos, con textos dramáticos o con materiales no teatrales como cartas, o poemas. La idea es que sea un espacio de investigación en el que cada participante pueda atravesar un recorrido común al grupo, desde su propia elección textual.

Para aquellos que no posean un material pre-determinado, desde el seminario se brindarán opciones de textos que puedan resultar productivos para la cursada.


4 encuentros intensivos para adquirir herramientas de trabajo expresivo con la palabra en la escena. Un seminario dirigido a actores y actores en formación que busquen profundizar su capacidad de análisis de texto y su caudal de expresión con la palabra verbal.


Adobe_Post_20180930_162702


Taller de Dramaturgia del actor
El actor creador
Creación y montaje de escenas teatrales

Docente: Mariana Mazover

Inicio: Febrero 2019
Duración: Bimestral (Ocho encuentros)

Día y Horario:
Sábados 11 a 14 hs

Informes e inscripción:
saquenunapluma@hotmail.com

Dirigido a:

Estudiantes de actuación y actores que quieran desarrollar su caudal creativo y su imaginario a partir del trabajo de improvisación, y escribir sus propios materiales para ser llevados a escena.

Propuesta:

El taller apunta a brindar distintas herramientas para el abordaje de la dramaturgia del actor con el fin de investigar y desplegar el imaginario personal de cada alumno, y abordar, a partir de allí, la construcción de personajes y escenas teatrales. El trabajo se orientará tanto a la creación de unipersonales como a creaciones colectivas.

Modalidad de trabajo:

A través de diversos ejercicios de improvisación teatral abordaremos la creación de universos ficcionales. Con el material surgido del espacio del taller se trabajará en la construcción de escenas escritas por los mismos alumnos; y luego sobre la puesta en escena de esos textos, para observar su funcionamiento y sus posibilidades escénicas.

Así, cada participante del taller funcionará como dramaturgo, director e intérprete de los materiales surgidos a partir de la investigación de su imaginario creador.

VACANTES LIMITADAS POR MODALIDAD DE TALLER

Informes e inscripción:
saquenunapluma@hotmail.com


Mariana Mazover
Dramaturga, Directora teatral y comunicóloga (UBA)

Mariana Mazover nació en Buenos Aires en 1979. Cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En dramaturgia se formó con Mauricio Kartun, Ricardo Monti, Ariel Barchilón y Lautaro Vilo.  Se formó como actriz en Timbre 4 con Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti, en Improvisación Teatral con Víctor Malagrino y Bernardo Sabbioni y en Dirección y Puesta en Escena con Juan Carlos Gené en CELCIT.

Fue Asistente de Dirección de Lautaro Perotti en Porque todo sucedió en el Baño (Timbre 4) y  Asistente Docente de Román Podolsky en sus seminarios de Dramaturgia del Actor (CELCIT y TIMBRE 4) y asistente de dirección en su obra Para qué vamos a hablar de la Guerra.

Como autora y directora estrenó sus obras  El Cerco de Agua (2009/2010 Teatro La Carpintería) ; Piedras dentro de la Piedra (2012 Teatro La Carpintería);  Esquinas en el cielo (2013/2104 – Teatro La Carpintería)  Etiopía (2015/2016  en La Carpintería) y Mil Federicos (2016/2017/2018  Teatro El Extranjero). Actualmente trabaja sobre su próxima obra performática Trayectorias Residenciales a estrenarse en 2019.

Piedras dentro de la piedra recibió 2 distinciones en los premios Teatros del Mundo. Por su obra Etiopía obtuvo el Premio ARTEI. Mil Federicos fue seleccionada por el Instituto Nacional de Teatro para la Fiesta de Teatro CABA 2017.

Esquinas en el cielo se publicó en la antología Voces de Papel: literatura dramática y escritura escénica de Editorial Escénicas.Sociales;  Piedras dentro de la piedra fue publicada por Editorial Libretto, y Mil Federicos  por el Instituto de Artes Escénicas | FILO::UBA.

Fue Jurado del concurso teatral “Operas Primas” del Centro Cultural Ricardo Rojas / UBA.

Como dramaturga también participó de los proyectos internacionales: ” Long distance Affair” que reúne artistas teatrales de todo el mundo, con su texto Hikikomori. La intimidad fabricada, estrenado en la Bienal de Arte Joven (KONEX) ; y del Torneo Transatlántico de Dramaturgos realizado en el Marco del Festival Temporada Alta  – Timbre 4

En Microteatro Buenos Aires estrenó sus obras: La curva de Sarapistón y Si van a besarse en los labios, que sea delante de mí (Melodrama breve) y La Reina del Chancho

Es creadora, curadora y productora artística del Festival Pequeñ.a Voz, espacio experimental de cruce entre poesía y teatro  (Timbre 4)  y del ciclo performático El Origen de las especies (La Sede) También creó y produjo el Ciclo ACONCAGUA, Teatro Miniatura. 

Fundó y dirige la Escuela de Dramaturgia Rodante Saquen una Pluma; en cuyo marco dicta desde hace 10 años talleres de Escritura teatral Nivel Inicial y Avanzado, Dirección y Puesta en Escena, Clínica de Obra, Producción y Dramaturgia del Actor y en donde se han formado a la fecha más de 950 alumnos en los distintos talleres.

Integra el Área de Comunicación y Artes escénicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Airesfesteja10

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: