Posteado por: saquenunapluma | 02/05/2020

Seminario-Taller Dirección teatral y puesta en escena coordinado por Mariana Mazover. Inicio 14 de Marzo

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Seminario-Taller
Dirección teatral y puesta en escena

Docente: Mariana Mazover
Duración: Cuatrimestral | Marzo 2020

Día y horario:
SABADOS 15 a 18 hs – Abasto

Informes y consulta de vacantes:
saquenunapluma@hotmail.com

 

Propuesta: El seminario tiene por objetivo brindar herramientas teóricas y metodológicas para abordar el proceso de dirección teatral, buscando que cada alumno pueda encontrar su propia impronta poética y un método autónomo de trabajo.

La propuesta del taller incluye el trabajo de experimentación escénica a través de ejercicios de investigación que les permitan a los participantes poner en juego, de modo gradual, los conceptos y técnicas transmitidas durante la cursada, y de este modo descubrir su potencia creadora y su propio lenguaje.

 

Programa:

INTRODUCCIÓN
Introducción al Rol del director. Problematización del rol. Elección del material y del grupo de trabajo. La organización del trabajo en el tiempo: imaginar un proceso. Investigar en el recorrido. Espacialización y dirección de actores: aspectos cruciales. Estrenar. El director como productor artístico o como productor ejecutivo.

CONCEPTOS TEORICOS FUNDAMIENTALES

Qué es una Estética Teatral.
Genealogías y Vertientes: aproximación al realismo, el naturalismo, el impresionismo, el expresionismo y el simbolismo en las Artes.

Qué es un Sistema Escénico
.
Códigos, Gramáticas, sintaxis y lenguajes intervinientes. Campos asociativos. Paradigma y sintagma en la puesta en escena. Presentación y Representación.

La construcción de una Poética
Grado Cero del Teatro – convenciones cristalizadas y Desvíos poéticos. Materia significante y Operaciones de significación. Procedimientos formales y abordaje contenidista (la tematización).

Qué es un Sistema Enunciativo Teatral:
Regímenes enunciativos: Transparencia (ilusión realista) Vs. Opacidad (Evidenciación del dispositivo). Elementos diegéticos y extradiegéticos. Lo determinado y la clausura del sentido Vs. lo indeterminado y la apertura y proliferación de sentidos.

Comprender la percepción: El espectador
El acto perceptual: ¿aprehensión sensible o aprehensión intelectual? Lo que se ve y lo que se oye. Figura-Fondo – Ley de Proximidad-Ley de Cierre – Pregnancia/Ley de la Buena Forma.

CONCEPTOS METODOLÓGICOS FUNDAMENTALES

El punto de partida
Hipótesis de trabajo, campos de problematización y sistemas de referencias.
Intertextualidades, diálogos, rupturas. Lecturas periféricas.

Las Invariantes de la puesta en escena
:
Texto, Tiempo, Espacio, Acción, Actores, Espectador

El texto: el trabajo de análisis como matriz del proceso.
Texto y Contexto. Tematización. Narración Vs. Conflicto. Situación dramática y Estructura. Diseñar la acción Vs. Diseñar la narración Vs. diseñar la significación. La Acción escénica y lo que acciona sobre el espectador.

Tiempo y Espacio:
Espacialización y dispositivos escénicos. Tempo de la puesta. Imágenes textuales y materialización espacial. Imagen Cero de la Puesta. El trabajo junto al escenógrafo, vestuarista e iluminador.

Dirección de Actores:
Narratividad emanante del cuerpo del actor. Registros expresivos, energía y planos del trabajo. ¿Qué crea un actor? La expresividad externa. Las imágenes internas. La Calidad de Pensamiento. ¿Qué actúa un actor? Estado, Acción y Contradicción. El vínculo. La escucha. La propuesta. La devolución. El director después del estreno.

El espectador.
Diferencia entre público, espectador ideal y espectador empírico. Imaginación y Deseo del espectador. El espectador y la Expectativa.Desestabilización y Estabilización. Focalización de la mirada del espectador. Identificación y Distanciamiento. Reflejos emotivos y reflejos intelectuales del espectador. Teoría de los 4 Espectadores

Bibliografía de referencia Teórica:

Quemar la casa: orígenes de un directorEugenio Barba
Concepciones de Teatro: Poéticas Teatrales y Bases EpistemológicasJorge Dubatti
La Escena PresenteGastón Breyer
Lo incapturable. Dirección teatral y puesta en escena. Rubén Szchumacher

 

Dirigido a:
Jóvenes y adultos interesados en iniciarse en la dirección teatral, y que tengan alguna formación previa en disciplinas relacionadas con las artes escénicas, como dramaturgia y actuación, la danza o el cine.


TALLERISTA
Mariana Mazover es Dramaturga, directora teatral y comunicóloga (UBA).

Mariana Mazover nació en Buenos Aires en 1979. Cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En dramaturgia se formó con Mauricio Kartun, Ricardo Monti, Ariel Barchilón y Lautaro Vilo.  Se formó como actriz en Timbre 4 con Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti, y Puesta en Escena con Juan Carlos Gené en CELCIT.

Fue Asistente de Dirección de Lautaro Perotti en Porque todo sucedió en el Baño (Timbre 4) y  Asistente Docente de Román Podolsky en sus seminarios de Dramaturgia del Actor (CELCIT y TIMBRE 4) y asistente de dirección en su obra Para qué vamos a hablar de la Guerra.

Como autora y directora estrenó sus obras  El Cerco de Agua (2009/2010 Teatro La Carpintería) ; Piedras dentro de la Piedra (2012 Teatro La Carpintería);  Esquinas en el cielo (2013/2104 – Teatro La Carpintería)  Etiopía (2015/2016  en La Carpintería),  Mil Federicos (2016/2017/2018   Teatro El Extranjero) y  Trayectorias Residenciales, en Galpón FACE (2019 / 2020 En Cartel)

Piedras dentro de la piedra recibió 2 distinciones en los premios Teatros del Mundo. Por su obra Etiopía obtuvo el Premio ArteiMil Federicos fue seleccionada por el Instituto Nacional de Teatro para la Fiesta de Teatro CABA 2017.

Esquinas en el cielo se publicó en la antología Voces de Papel: literatura dramática y escritura escénica de Editorial Escénicas.Sociales;  Piedras dentro de la piedra  por Editorial Libretto, Etiopía por el CELCIT y Mil Federicos  por el Instituto de Artes Escénicas | FILO::UBA.

Fue Jurado del concurso teatral “Operas Primas” del Centro Cultural Ricardo Rojas / UBA y del IV Festival Nacional sobre Violencia de Género.

Es la creadora del primer Atlético de Escritura Creativa. Un proyecto virtual que reúne a una extensa comunidad de escritores que trabajan bajo consignas creativas por correspondencia.

Como dramaturga también participó de los proyectos internacionales: ” Long distance Affair” que reúne artistas teatrales de todo el mundo, con su texto Hikikomori. La intimidad fabricada, estrenado en la Bienal de Arte Joven (KONEX) ; y del Torneo Transatlántico de Dramaturgos realizado en el Marco del Festival Temporada Alta  – Timbre 4

En Microteatro Buenos Aires estrenó sus obras: La curva de Sarapistón, La reina del chancho, Estoy acá para cumplir tus sueños y Si van a besarse en los labios (Melodrama breve)

Es creadora, curadora y productora artística del Festival Pequeña Voz, espacio experimental de cruce entre poesía y teatro  (Timbre 4) y el ciclo performático El origen de las especies (La Sede). También creó y produjo el Ciclo ACONCAGUA, Teatro Miniatura. 

Fundó y dirige la Escuela de Dramaturgia Rodante Saquen una Pluma; en cuyo marco dicta talleres de Escritura teatral Nivel Inicial y Avanzado, Dirección y Puesta en Escena, Clínica de Obra y  Dramaturgia del Actor y en donde se han formado a la fecha más de mil alumnos en los distintos talleres.

Integra el Área de Comunicación y Artes escénicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.


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