Posteado por: saquenunapluma | 05/21/2019

Agosto. Taller de Iniciación a la Dramaturgia: de la imaginación al papel. Coordina: Mariana Mazover

drama a5298314-7a7f-48af-991e-a46df0f9572b


Taller de Iniciación a la Dramaturgia: de la imaginación al papel.

INICIO 15 de  AGOSTO

Docente: Mariana Mazover
Duración:
 Cuatrimestral (16 encuentros)
Informes e inscripción: saquenunapluma@hotmail.com

Opciones de Día y horario:

Jueves 10.30 a 12.30 | Abasto
Jueves 16. 30 a 18.30 | Palermo
Jueves 19 a 21 | Palermo
Sábados 11 a 13 | Palermo

 


Nuestra propuesta:

Generar un espacio de trabajo colectivo teórico-práctico que promueva la escritura teatral a partir de la emergencia del imaginario y el universo singular de cada participante.

Partiremos de la transmisión de las herramientas clave para la escritura dramática, la lectura de escritos teóricos de referentes de la dramaturgia y el análisis de Obras teatrales contemporáneas con el fin de identificar en cada material los conceptos transmitidos en el espacio del taller.

Orientaremos la producción creativa de cada participante a través de ejercicios de escritura que desembocarán en la escritura de una Obra Corta, cuyo proceso de escritura se desarrolla a lo largo de la cursada.


Programa:

La emergencia del imaginario
– Imagen generadora
– Indagación sensorial / Indagación poética / Indagación dramática
– Ruptura de la red conceptual
– Usos del lenguaje: coloquilidad y lenguaje figurado/poético
– Amoralidad del teatro / Moral de Autor
– Los tres momentos del proceso de escritura: acopio – escritura en volumen – corrección

Construcción de personajes
– Tridimensionalidad del personaje
– Contradicción dinámica
– Moral del personaje
– Voz del personaje – Singularidad del habla

Conflicto
– Diferencia entre problema y conflicto. Construcción de la Urgencia.
– Los 3 tipos de conflicto: Interno, Externo, Marco.
– Conflicto Central del material y Fuerzas en Conflicto
_ Conflicto Vs. Promesa dramática

Estructura del texto dramático
– Articulación de la Progresión – Digresión
– Objetivos, Motivación, Acción.
– La acción como Estructura
– La imagen-tracción

El lugar del espectador en el texto teatral
– Pacto de doble interlocución
-Fases del Espectador (despegue, cooperación y mutación)
– Punto(s) de Vista(s) y focalización como movimiento interno del texto
– Articulación de las tres tipos de visión como movimiento externo del texto.

Corrección del texto dramático
– La lectura y reescritura como instancias de corrección. Técnicas para corregir.
– Estrategias para cerrar una primera versión de la obra en la instancia de escritura y trasladarla a la escena.

El TALLER ES ARANCELADO

GRUPOS REDUCIDOS. VACANTES LIMITADAS POR MODALIDAD de TALLER.

Inscripciones y consultas: saquenunapluma@hotmail.com


Lecturas que trabajaremos a lo largo del taller:

Bibliografía de referencia teórica

Mauricio Kartun: Escritos 1975-2005
Raúl Serrano: La Estructura Dramática

Obras teatrales que trabajaremos en el taller:

– Nada del amor me produce envidia de Santiago Loza
– El Partener de Mauricio Kartun
– Algo de ruido hace de Romina Paula
– Streaptease de Lola Arias
– La omisión de la familia Coleman de Claudio Tolcachir

Clásicos de lectura sugerida:
(No se analizarán en su totalidad, pero haremos referencia!)

El Zoo de Cristal, Tennesse Williams

Esperando a Godot, de Samuel Beckett

Tío Vania, de Antonin Chéjov

Antígona, en versión de Anuhille

 


TALLERISTA:


Mariana Mazover

Dramaturga, Directora teatral y comunicóloga (UBA)

Mariana Mazover nació en Buenos Aires en 1979. Cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En dramaturgia se formó con Mauricio Kartun, Ricardo Monti, Ariel Barchilón y Lautaro Vilo.  Se formó como actriz en Timbre 4 con Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti, y Puesta en Escena con Juan Carlos Gené en CELCIT.

Fue Asistente de Dirección de Lautaro Perotti en Porque todo sucedió en el Baño (Timbre 4) y  Asistente Docente de Román Podolsky en sus seminarios de Dramaturgia del Actor (CELCIT y TIMBRE 4) y asistente de dirección en su obra Para qué vamos a hablar de la Guerra.

Como autora y directora estrenó sus obras  El Cerco de Agua (2009/2010 Teatro La Carpintería) ; Piedras dentro de la Piedra (2012 Teatro La Carpintería);  Esquinas en el cielo (2013/2104 – Teatro La Carpintería)  Etiopía (2015/2016  en La Carpintería) y Mil Federicos (2016/2017/2018   Teatro El Extranjero). Actualmente trabaja sobre su próxima obra, Trayectorias Residenciales, a estrenarse en junio 2019

Piedras dentro de la piedra recibió 2 distinciones en los premios Teatros del Mundo. Por su obra Etiopía obtuvo el Premio ArteiMil Federicos fue seleccionada por el Instituto Nacional de Teatro para la Fiesta de Teatro CABA 2017.

Su obra Esquinas en e cielo ha sido publicada en la antología Voces de Papel: literatura dramática y escritura escénica de Editorial Escénicas.Sociales;  Piedras dentro de la piedra  por Editorial Libretto, Etiopía por el CELCIT y Mil Federicos  por el Instituto de Artes Escénicas | FILO::UBA.

Fue Jurado del concurso teatral “Operas Primas” del Centro Cultural Ricardo Rojas / UBA y del VI Festival Nacional de Teatro y Violencia de Género.

Como dramaturga también participó de los proyectos internacionales: ” Long distance Affair” que reúne artistas teatrales de todo el mundo, con su texto Hikikomori. La intimidad fabricada, estrenado en la Bienal de Arte Joven (KONEX) ; y del Torneo Transatlántico de Dramaturgos realizado en el Marco del Festival Temporada Alta  – Timbre 4

En Microteatro Buenos Aires estrenó sus obras: La curva de Sarapistón, La reina del chancho y Si van a besarse en los labios (Melodrama breve)

Es creadora, curadora y productora artística del Festival Pequeña Voz, espacio experimental de cruce entre poesía y teatro  (Timbre 4) y el ciclo performático El origen de las especies (La Sede). También creó y produjo el Ciclo ACONCAGUA, Teatro Miniatura. 

Fundó y dirige la Escuela de Dramaturgia Rodante Saquen una Pluma; en cuyo marco dicta talleres de Escritura teatral Nivel Inicial y Avanzado, Dirección y Puesta en Escena, Clínica de Obra y  Dramaturgia del Actor y en donde se han formado a la fecha más de 950 alumnos en los distintos talleres.

Integra el Área de Comunicación y Artes escénicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: