Posteado por: saquenunapluma | 10/02/2018

Febrero 2019| Seminario-Taller Gestión de la Producción Teatral en la escena independiente

5


Febrero 2019| Seminario-Taller
Gestión de la Producción Teatral en la escena independiente

Dictado por: Mariana Mazover
Duración: Dos encuentros | intensivo!
Días y Horario: Sábados 16 y 23 de febrero | de 15.00 a 19.00
Grupo reducido – vacantes limitadas!

Informes e inscripción: saquenunapluma@hotmail.com



Propuesta:

El seminario tiene por objetivo capacitar a los participantes en las herramientas y funciones específicas que hacen al rol de productor dentro del Teatro Independiente, contemplando las tres fases de la labor: la preproducción, la producción y la explotación, con el fin de brindar una mirada global del proceso de producción.

Temario:
¿Cuál es el rol del productor? ¿Cómo planificar y ejecutar la producción? ¿Cómo elaborar el presupuesto? ¿Cómo administrar y optimizar presupuestos en contextos inflacionarios? ¿Cómo gestionar y obtener subsidios y financiamiento? ¿Cómo se gestionan los derechos de autor? ¿Cómo se organiza y se inscribe una cooperativa? ¿Cómo conseguir sala para estrenar? ¿Cómo hacer la prensa, la comunicación y la difusión de la obra?

Dirigido a:
Directores, Actores, Productores, dramaturgos y estudiantes de las distintas disciplinas que integran el oficio teatral, que estén interesados en adquirir herramientas de gestión de la producción de teatro independiente, para aplicar a sus propios proyectos.


Programa completo:

LA FASE DE PRE-PRODUCCIÓN: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y TÁCTICA

– ¿Quién cumple el rol de productor dentro de la cooperativa? La división de tareas al interior del elenco vs. Convocatoria de un productor. Hacia una definición de la Figura del productor. ¿Qué hace y cómo lo hace?

– Aspectos legales: Constitución legal de la cooperativa en La Sociedad Argentina de Actores y gestión de Derechos de Autor en Argentores.

Aspectos financieros – El presupuesto y financiamiento:

– Planificación del presupuesto: la convocatoria del equipo artístico (Iluminador, escenógrafo, vestuarista) y técnico (realizadores, alquiler sala de ensayos, fletes) y comunicacional.
– Mecanismos de financiamiento: PROTEATRO, INT, FONDO NACIONAL de las ARTES y otros. Cómo se presentan los subsidios. Cómo armar carpetas. Otros modos de financiamiento. Mecenazgo, crowdfounding (IDEAME)

La sala:
– Criterios artísticos para la búsqueda de sala + criterios de producción
— Cómo buscar sala teatral para estrenar.
– Armado de carpetas. Reuniones con programadores.

GESTION de PRODUCCION: RUMBO AL ESTRENO. 
LA EJECUCIÓN DE LO PLANIFICADO

– La anticipación y la visión estratégica a largo plazo como elemento indispensable para la reducción de costos y la optimización de recursos.

– Administración del presupuesto y recursos disponibles.

– La Gestión con la Sala: Cierre, contrato de sala, fijación de días de funciones, fecha de estreno y entrada a la sala. Modelos de Contrato. La unión de las expectativas artísticas y la realidad de la escena teatral. Declaración de Estreno en Argentores. El borderaux.

– La gestión del equipo de Dirección: escenógrafos, iluminadores, vestuaristas, diseñadores gráficos. Cómo articular el trabajo de cada área para la integración de todos los elementos del lenguaje escénico. Seguimiento de la realización. Elementos de facturación a tener en cuenta para la rendición de cuentas de subsidios recibidos.

FASE DE EXPLOTACIÓN
COMUNICACIÓN – PRENSA – DIFUSIÓN
Nociones de Comunicación aplicadas un proyecto teatral.

– La planificación de la comunicación:
Gestión de las piezas gráficas. ¿Cuándo y cómo empezamos a comunicar?

– Posicionamiento y segmentación: ¿cómo identificar qué público potencialmente recorta mi espectáculo?

– Identidad, Visibilidad y Notoriedad: los tres elementos clave para planificar la comunicación

– ¿Contratar agente de prensa? Para qué sirve la prensa. . Cómo generar Noticiabilidad. La crítica, la entrevista, la agenda, la nota colectiva. Cómo armar un clipping de prensa.

– El desarrollo de piezas de comunicación y difusión: El teaser. El tráiler. El flyer. El blog. Las redes sociales. El mailing. El desarrollo de una plataforma comunicacional para sostener la difusión de la obra a lo largo de toda la temporada. Cómo producirlos. Cómo hacerlos circular.

– Las promociones: cómo trabajar sobre la variable “precio” para lograr atraer más público. El 2×1. La gestión de grupos de espectadores. Los convenios con escuelas y otras instituciones que puedan potencialmente generar masa de público para el espectáculo.


Material didáctico
– Modelos de Carpetas y formularios para presentación en subsidios y salas.
– Modelos de gacetillas de prensa.
– Modelos de Flyers y piezas de comunicación.
– Planillas modelo en excel para la administración de la producción
– Agenda y datos últiles

Se entrega todo el material didáctico digitalizado a los asistentes para que sirvan de ejemplo para elaborar sus futuros proyectos.

Se otorga certificado de asistencia

VACANTES LIMITADAS


Reserva de vacantes e inscripción:
Vía mail a >> saquenunapluma@hotmail.com

festeja10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: