Posteado por: saquenunapluma | 07/25/2018

Proceso creativo de Ritmos latinos. Por CUMBI BUSTINZA

thumbnail_ritmos latinos 7 alta


La compañía Improvisa2 ya hace muchos años que produce sus comedias y la metodología es siempre llamar a un director distinto, ideal para ese proyecto.

En esta oportunidad se unió al grupo de trabajo Sebastián Godoy (del grupo los bla bla).

Lo primero fue buscar el universo dorado (en este caso una clase de Ritmos Latinos). Acopiamos materiales que teníamos ganas de desarrollar, ya sean personajes, situaciones que nos llamaban la atención o textos de la vida cotidiana. Hasta que apareció el germen, el universo de las señoras que van a tomar clases al gimnasio, más específicamente de “Ritmos latinos”. La imagen generadora fue de señoras hablando de sus vidas, sus problemas, sus relaciones. Interactuando con la música y su profesor fue el motor.

Luego empezamos probando situaciones, improvisándolas. En base a imágenes o frases improvisamos situaciones de todo tipo, clases, coreos, pelas, guerras. Mientras que se tomaba nota de todo para poder llegar a un texto mucho más concreto y refinado (nuestra Asistente de dirección anotaba lo improvisado, Vanina Cavallito).

En paralelo hicimos trabajo de campo, yendo a tomar clases de Ritmos latinos para verlo bien de cerca a este mundo. Experimentamos mucho. Cada ensayo era un acto festivo. dónde acumulábamos, probamos, descartamos. Era un estado de inspiración casi como una fiesta, embriagados y luego al finalizar el ensayo había que limpiar y ordenar. Así empezamos a estructurar cronológicamente lo que iba a suceder. Esto llevo varios meses, kilómetros de apuntes y horas de charlas.

Con el tiempo las situaciones se acomodan casi solas como un acto mágico, una vez que logramos una fluidez con las escenas, se escribió el texto en base a todo lo improvisado.

Este es el tipo de obras que con el tiempo y el público vas viendo cuales son las cuerdas a ajustar. Sentimos la necesidad de modificar varias cosas, de profundizar. Así que volvimos sobre lo escrito a improvisar para poder volver a acomodar. Corregir.

Cambiaron textos, vestuarios, músicas, los personajes a esa altura estaban muy vivos y en esta segunda etapa profundizamos en el humor negro, la malicia y el poco tacto de estos personajes. La impunidad de la tercera edad.

Fue difícil ponerle el cuerpo, nos daba un poco de miedo meternos en ese lugar .Pero el resultado fue increíble quedamos orgullosos de los cambios de la maduración de la obra Fue un proceso diferente y muy divertido.

La profundidad y la verdad con humor fueron los objetivos.


Mariana Bustinza, actriz e integrante de la Cía Improvisa2. Están presentando Ritmos latinos los viernes a las 21 hs en el Beckett Teatro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: