Posteado por: saquenunapluma | 06/30/2018

Sobre el desarrollo del proceso creativo de Pavlovsky en fuga. Intertextualidad entre Potestad, Paso de dos y Solo brumas. por Graciela Camino

PAVLOVSKYutile


En el desarrollo de los ensayos, que se prolongaron por más de un año y medio, planteamos diversas etapas:

Hipótesis de dramaturgia:

Se hizo un trabajo de lectura y análisis del material publicado,( estrenado y no estrenado) del autor. Esta investigación nos llevó a entrar en la totalidad de la obra dramática de Tato Pavlovsky. Así recorrimos los períodos que van de sus primeros trabajos en los años sesenta con su filiación ligada al teatro del absurdo, hasta sus últimas obras correspondientes a los textos más “balbuceantes”, pasando por el teatro político de exilio y de resistencia.

Las sucesivas lecturas y relecturas fueron haciendo evidente los ejes centrales donde pivotea el imaginario y las obsesiones del autor. Juego de espejos que nos llevan a pensar en una maquinaria única y diversa, que pasa constantemente por esos pivotes de sentido.

Así toma forma esta “fuga pavlovskyana” que como esa forma musical repite y expande la palabra. Y asi fue apareciendo la estructura multiplicadora y encadenada que hoy tiene el trabajo.

Reconocimiento del marco teórico:

A la par que estudiamos la producción dramática de Tato, también hicimos una aproximación a las fuentes filosóficas y psicodramáticas a las que hace mención en sus ensayos.Deleuze y Bacon, fueron nuestros objetivos. Hacia ese mundo de pensamiento e imágenes fuimos dejando que nos llevara la asociación pura que supone la lectura de Pavlovsky. Consultamos material audiovisual de charlas, mesas, conferencias e intervenciones académicas.

Entrenamiento actoral:

El entrenamiento físico y vocal del elenco fue medular para enfrentar el desafío de organizar un campo de ensayo basado en los Estados, las Intensidades y el enlace de los cuerpos.

Convocamos a un músico desde bien temprano en este proceso, para que su intervención en vivo fuera otro protagonista en la escena. En diálogo permanente con el suceso. Para esto, se creó una partitura especial, propia del montaje.

Elaboración del lenguaje poético y puesta en escena:

Tomando como base el conjunto de los textos seleccionados, hemos armado una cadena molecular de situaciones que multiplican las resonancias de las palabras en un devenir que al decir del mismo Pavlovsky, pueden ser intercambiables e indiferenciados.

Una voz, un texto, aparece, se extingue y vuelve a aparecer en otro espacio tiempo, resignificando sentido y volviendo a armar un Plano de consistencia nuevo cada vez.

Para construir esta máquina, hemos hecho una selección de textos que se espejan y refractan en una estructura molecular que deviene una totalidad.

Con personajes – fuerza, o líneas de tensión en la acción física intentamos construir una experiencia de estados intensos, reconocibles, que interpelan al punto de vista que termina de construir el sentido con su mirada.

El campo sonoro está pensado como un lenguaje que dialoga con la acción y el texto. no es la música que acompaña o ilustra, sino un nivel más de sentidos posibles.

El espacio:

En nuestro modo de producción, las actrices, actores y la dirección de arte e iluminación, constituyen tradicionalmente una unidad de investigación. Del campo de los ensayos sale el concepto de puesta y la poética visual de la misma.

Con recursos escasos y sustentables, nuestro desafío es crear un marco estético que acompañe el rigor actoral. Con materiales sencillos, siempre privilegiando las formas de reciclaje, hemos construido este mundo onírico e intenso de la fuga.

Creemos profundamente en la independencia y autogestión y el modo de producción define estas coordenadas.


Graciela Camino, Dramaturga y Directora de Pavlovsky en fuga. Intertextualidad entre Potestad, Paso de dos y Solo brumas.


Funciones viernes 22 hs en Oeste. Usina cultural. Del Barco Centenera 143, timbre A.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: