Posteado por: saquenunapluma | 05/23/2018

La palabra en la escena. Seminario de entrenamiento con texto para actores en formación | Docente: Mariana Mazover | 4 encuentros | JUNIO

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La palabra en la escena | Entrenamiento para Actores

Inicio: Martes 12 de Junio – 4 encuentros intensivos 
Día y horario: Martes de I0 a 13 hs  | Zona Abasto
Docente: Mariana Mazover
Informes e inscripción: saquenunapluma@hotmail.com | Vacantes limitadas

Sobre el seminario:

No se trata de aprender a “decir  bien” un  texto  sino todo lo contrario: el recorrido del seminario apunta a ubicar y poner en práctica diferentes procedimientos expresivos y técnicos que posibiliten a cada Actor una apropiación personal y eficaz de las palabras de un texto teatral, donde su cuerpo, su pensamiento y la calidad de sus imágenes internas estén implicadas y sean su condición de posibilidad.

Programa y temas del seminario:

Vicios y convenciones más comunes de la palabra en la escena. Lo que hay que desaprender. Sentidos cristalizados. Letras muertas. Mímetismos. Despejar el campo de trabajo de convenciones para que emerja la potencia expresiva del actor usando su palabra y su verbo.

Estrategias de lectura y análisis de texto para Actores. Qué es la dimensión retótica, la dimensión temática y la dimensión enunciativa en un texto teatral. Qué es y cómo defino objetivos y elementos de la acción a través del análisis de texto.  Lo que rastreo en el texto. Los complementos que invento.

El lenguaje como materialidad expresiva y la palabra como materia plástica  en la escena: la tridimensionalidad de la palabra: melopeia, phanopeia y logopeia en situación de oralidad. La música, las imágenes y el pensamiento que anuda el texto: cómo ponerlo en movimiento

Para qué sirve la palabra en la escena. La situación Dramática y la Acción como vectores de la palabra en la escena. Ubicar y definir el mejor verbo para la palabra. ¿Decir el sentido o accionar  el verbo que está debajo de la palabra? El subtexto como apoyo y pilar de la palabra.

El andamiaje que sostiene a la palabra en la escena desde el cuerpo y la mente del actor: Impulsos físicos, las  diferentes calidades de pensamiento y las imágenes internas. La palabra por dentro.  La palabra poética en el cuerpo. El cuerpo habitando la palabra. La caligrafía de la voz. Usos fónicos de la palabra.

La palabra y el espectador. Reflejos emotivos.  Emoción y Risa.  Aprehensión sensible y Pensamiento crítico. ¿Cómo ubicar la actividad del espectador en el trabajo actoral? ¿Se puede crear emoción con emoción? ¿Compasión con compasión? ¿Pensamiento con pensamiento? ¿Cómo actuar, qué hacer con la palabra para crear esa realizar en el espectador?

Modalidad de trabajo:

Cada participante podrá trabajar solo o en duplas; con escenas teatrales o monólogos, con textos dramáticos o con materiales no teatrales como cartas, o poemas. La idea es que sea un espacio de investigación en el que cada participante pueda atravesar un recorrido común al grupo, desde su propia elección textual.

Para aquellos que no posean un material pre-determinado, desde el seminario se brindarán opciones de textos que puedan resultar productivos para la cursada.


4 encuentros intensivos para adquirir herramientas de trabajo expresivo con la palabra en la escena. Un seminario dirigido a actores y actores en formación que busquen profundizar su capacidad de análisis de texto y su caudal de expresión con la palabra verbal.


 

Docente:

Mariana Mazover
Mariana Mazover nació en Buenos Aires en 1979. Cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.  En dramaturgia se formó con Mauricio Kartun, Ricardo Monti, Ariel Barchilón y Lautaro Vilo. Se formó como actriz en Timbre 4 con Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti, en Improvisación Teatral con Víctor Malagrino y Bernardo Sabbioni y en Dirección y Puesta en Escena con Juan Carlos Gené en CELCIT.

Fue Asistente de Dirección de Lautaro Perotti en Porque todo sucedió en el Baño (Timbre 4) y Asistente Docente de Román Podolsky en sus seminarios de Dramaturgia del Actor (CELCIT y TIMBRE 4). También fue asistente de Dirección la obra Para qué vamos a hablar de la Guerra, dirigida por Román Podolsky.

Como autora y directora estrenó sus obras  El Cerco de Agua (2009/2010) ; Piedras dentro de la Piedra (2012); Esquinas en el cielo (2013/2014))  Etiopía  (2015/2016) en La Carpintería Teatro y Mil Federicos (2016/2017/2018) en Teatro El Extranjero.

Piedras dentro de la piedra recibió 2 distinciones en los premios Teatros del Mundo. Por su obra ETIOPIA obtuvo el PREMIO ARTEI 2015. Mil Federicos fue seleccionada por el Instituto Nacional de Teatro para la Fiesta de Teatro CABA 2017.

Su obra Esquinas en e cielo fue publicada en la antología “Voces de Papel: literatura dramática y escritura escénica” de Editorial Escénicas.Sociales; Piedras dentro de la piedra por Editorial Libretto y Mil Federicos por el Instituto de Artes Escénicas | FILO:: UBA.

Fuel Jurado del concurso teatral “Operas Primas” del Centro Cultural Ricardo Rojas / UBA

Es creadora, curadora y productora del Festival Pequeña Voz – teatro hecho con Poesía , espacio experimental de cruce entre poesía y teatro (Animal 2017/ Timbre 4 2018). También creó y produjo el Ciclo ACONCAGUA, Teatro Miniatura.

Como dramaturga también participó de los proyectos internacionales: ” Long distance Affair” que reúne artistas teatrales de todo el mundo, con su texto Hikikomori. La intimidad fabricada, estrenado en la Bienal de Arte Joven 2013 realizada en KONEX; y del Torneo Transatlántico de Dramaturgos realizado en el Marco del Festival Temporada Alta Timbre 4. En Microteatro Buenos Aires estrenó sus obras La Curva de Sarapistón y Si van a besarse en los labios, que sea delante de mi.

Fundó y dirige la Escuela de Dramaturgia Rodante Saquen una Pluma; en cuyo marco dicta talleres de Escritura teatral Nivel Inicial y Avanzado, Dirección y Puesta en Escena, Clínica de Obra, Monólogo Teatral y Dramaturgia del Actor y en donde se han formado a la fecha más de 900 alumnos en los distintos talleres.

Integra el Área de Comunicación y Artes escénicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires

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