Posteado por: saquenunapluma | 05/02/2018

Notas sobre el montaje de La luna en la taza de Beatriz Mosquera. Por Daniel Dibiase

Notas sobre el montaje de La luna en la taza de Beatriz Mosquera

La-luna-en-la-taza-6-alta di biase.jpg

La obra transcurre en Argentina año 78, cuenta el aniversario de casados de Alba 34 años y Blas 36 años, es un matrimonio en conflicto más dos invitados Lucy43 años y Luis 34 años se suman al festejo.

Blas es un periodista que fue despedido, situación que no blanquea en su casa. Alba es química, pero no ejerce. Ella esta abocada a la crianza de sus dos hijos.

Lucy es una vecina del interior que estudia teatro,se siente atraída por este matrimonio los admira y desea tener sexo con ellos.

Luis es ingeniero químico, tiene un laboratorio y le va muy bien, negocia con el poder de turno, en ese tiempo con los militares. Fue compañero de Alba en el secundario, siempre estuvo enamorado de ella.

Nunca se llevó bien con Blas. Y es en esa noche donde se desencadena el conflicto.

¨Lo que me interesa es la relación cambiante que se da en ellos según las distintas etapas sociales y personales que atraviesan. Me atrae enmarcar la importancia que tiene el contexto social, el poder el trabajo o la falta de él y el nivel de ingresos, producen cambios en la sexualidad. En cuanto a los personajes, Alba no es la que es sin Blas y viceversa, son la pareja, tienen la necesidad de vivir juntos, más allá de las dificultades y los desencuentros que deben atravesar. Es una historia de amor no romántica, donde la voluntad de seguir juntos y compartir las ideas los une más que la pasión y el deseo¨ Beatriz Mosquera.

De haberme encontrado con este material antes de Diciembre de 2015, quizás hubiera reflexionado sobre el comportamiento de gran parte de nuestra sociedad en los años negros de la dictadura y contarlo desde esa mirada.

Hoy esta obra lamentablemente se resignifica y nos anima a expresarlo en escena, siendo fieles al texto de Mosquera, quien con profundidad y lucidez refleja las situaciones de violencia, frustraciones, degradación humana, como consecuencia de una sociedad en combustión, donde las políticas imperantes nos deja fuera de todo sueño.

Empezamos hace un año los ensayos, tengo casi 60 viví el espanto de la dictadura cívico militar, el desafío fue transmitirles a los actores y actrices esa época.

Profundizando la lógica y la acción de cada personaje y la relación entre ellos. Vimos y analizamos documentales de la época.

Ensayamos con la premisa de estar dentro de un ring de boxeo, Ya que el living de ese departamento en muy pequeño. Las escenas de violencia tanto verbal como física están jugadas no desde el realismo, sino como púgiles.

Con algunos de los personajes, uno puede tener empatía ideológica, pero me interesó no caer en el panfleto sino como dije anteriormente escarbar en las conductas y acciones de estos personajes.

Cada encuentro los elementos de utilería menor aparecían como por arte de magia y fueron y son muy útiles para las improvisaciones y ahora para las funciones, encendedores a bencina, ceniceros de bar, bebidas de la época, vestuario, etc….

Esta obra fue escrita en 1978, es la primera de una trilogía, llamada la trilogía de la luna. Las otras dos piezas llevan el nombre de Otra vez en la luna y Eclipse de luna.


Daniel Dibiase, director de La luna en la taza, funciones jueves 21.30 hs en Tadron Teatro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: