Posteado por: saquenunapluma | 05/01/2018

Sobre la gestación de La mishiguene de la carpa 4, lo nuevo de Sebastián Kirszner

thumbnail_La Mishiguene de la carpa 4


La mishiguene de la carpa 4
Gestación de la obra y ensayos

El año pasado durante la temporada de “La shikse” En (La Pausa) Teatral, tuve la visita de Mirta Wons, cuando nos vimos nos declaramos las ganas de laburar juntos… Al mismo tiempo, y como 9 años atrás, comenzaba una amistad con Matías Puricelli en el marco del taller de dramaturgia que daba en Argentores Ricardo Halac. Con Mati además de dedicarnos los dos a la dirección y dramaturgia, compartimos la particularidad de haber abierto una sala de teatro independiente, con un año de diferencia. Él es el dueño de El Método Kairos, y un año después yo abrí (La Pausa), con lo cual Matías fue una especie de guía para mí en todo lo que fue la construcción del espacio. Es muy importante el apoyo con otras salas, porque las problemáticas son muy específicas, y esa red que uno pueda hablar, además de ser un gran marco de contención, es el camino a solucionar los emergentes que van surgiendo. El elenco de “La mishiguene de la carpa 4” lo completan Daniel Ibarra que es un actor legendario de mi grupo, y mano derecha en mi espacio, y Federico Lomba, actor que pasó con su proyecto teatral por La Pausa, y cuando lo vi actuar pensé “algún día voy a laburar con éste pibe”. Así nos juntamos los cinco, le dimos rumbo de estreno en El Método Kairos. Como era un texto que ya tenía su lenguaje bastante encontrado, entramos rápidamente en la puesta en escena, de la mano de Puricelli. La idea era poder habitar el mundo “playa argentina”, habitado por éste personaje: Laura, una mujer hipocondriaca que veranea todos los años en la misma playa. Laura se decidió, y éste verano va a buscar a su amor, Luis, el bañero.

Así mismo la posibilidad de tener dos salas, nos facilitó el armado y guardado de escenografía, y el marco de ensayos en el mismo lugar donde se estrenaría la obra.

La realidad es que hay algo de la química que se descubre una vez que comienzan los ensayos. El mayor riesgo de ese descubrimiento es que quizás la cosa no suceda. Y la verdad es que cuando vi lo que se armó en el primer ensayo me generó bastante entusiasmo. Mirta Wons calzaba perfectamente en el personaje de la obra, no solo eso, tenía una potencia enorme para hacerlo crecer. Además el encuentro escénico con Daniel y Federico, conducidos por Matías, prometía algo copado.

Mi presencia exclusiva como dramaturgo hace mucho que no la experimentaba (en los últimos proyectos me aboqué a dirigir), y la invitación de Puricelli a poder estar en los ensayos, nos consolidó como dupla creativa. Así él aportaba su mirada desde la dirección y yo desde la dramaturgia, generando una dialéctica más muy nutritiva para el proceso.

Mirta Wons tiene algo en su potencial, una pizca lúdica que le da vida a Laura, que la hace singular.

La obra transcurre en una playa, en el texto y en la puesta en escena. Un dispositivo escénico que recrea un balneario de Miramar, con su típica carpa, su típica arena, y su típica Laura.

Se sumaron al proceso creativo Nacho Lunadei (fotógrafo), Daniela Potente (Diseño gráfico), Mariela Rey (vestuario).

Así transcurrieron los ensayos, intensificando cada vez más la carga horaria a medida que se acercaba el estreno.

La mishiguene (loca en idish), se aproxima. En mayo estará en El Método Kairos.


Sebastián Kirszner, autor de La mishiguene de la carpa 4. La obra se presenta a partir del sábado 5 de mayo, los sábados y domingos a las 18.30hs, en el teatro El método Kairos de la calle El Salvador 4530

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: