Posteado por: saquenunapluma | 04/03/2018

La dramaturgia en el teatro de improvisación. Javier Zain sobre el proceso creativo de La libret du liberté

javier zain impro


Cómo se hace la dramaturgia y el proceso de dirección y ensayo en una obra de improvisación? Muchas veces surge esta inquietud en los espectadores de mis obras de Impro. Es cierto que lo que el público ve en cada función ocurre sobre el escenario por única vez. Pero para eso, se trabaja mucho.

Para mi nuevo espectáculo La libret du liberté convoqué a un elenco de actores formados en mis clases de improvisación, en las cuales entrenamos esta técnica que se basa en el juego, el salto al vacío, el trabajo en equipo, el desapego del ego y la aceptación de propuestas. Por un lado hay reglas que se aprenden, entrenan y organizan el juego; y por otro, actores especialmente entrenados en tener absoluta disponibilidad física y mental, sensibilidad y percepción. Crep yo que para un improvisador la creatividad en escena es un estado de libertad, en la que el actor se deja fluir motivado por estímulos que surgen del director, un compañero o la platea. Así, responde intuitivamente, dejando que las herramientas teatrales aprendidas surjan casi espontáneamente para estar al servicio de la inmediatez, sin juzgar ni juzgarse, sin miedo al error, ya que en la impro, no existe el error! De hecho muchas veces de un mal llamado error, o sea, de algo inesperado que ocurre en el transcurso de una improvisación, deviene una resolución altamente creativa, siempre y cuando sea tomada constructivamente y a favor de la historia que es contada.

En mi caso, al trabajar también en los géneros del teatro y del musical, he ido creando un estilo en el que la teatralidad, la música y la improvisación interaccionan orgánicamente.

Entonces, al pensar en un espectáculo de improvisación, imagino un marco teatral, a partir del cual desarrollo el diseño de arte, vestuario y escenografía, elijo los juegos que se realizarán, compongo letra y música original, coreografía, puesta en escena, y la dramaturgia a través de la cual el maestro de ceremonias construirá su diálogo con el público.

Así se logra hacer ofrecer una propuesta con música original, breves cuadros teatrales que sirven de presentación, explicación de los juegos o nexos y pedidos de datos, e improvisaciones.

Lo más hermoso de este género es que se basa en el juego puro. Y el juego no se puede actuar. Uno entra en el juego, o no. Esto nos hace estar siempre disponibles, bien predispuestos, al servicio, sin ego, trabajando en equipo para entre todos crear personajes, lugares y objetos a través de la mímica de las acciones, e historias, que con la dirección en vivo y los aportes del público van tomando los más inesperados caminos.

Para muchos la improvisación puede ser algo relacionado al intelecto, al pensamiento. Para mí es un estado zen, en el que cuerpo, mente y alma, se funden en un todo sensible y brillante, donde la mente se ocupa en entender, el cuerpo en dar forma, y el alma en expresar. Es una experiencia sanadora.

Luego de una presentación suelo terminar sintiendo un desgaste energético ya que es una técnica muy física; pero a la vez, una sensación única e indescriptible de liviandad. Durante una hora y media no pensé, simplemente fui.

Javier Zain

Dramaturgo, actor, director de La libret du liberté. Funciones domingo 19 de agosto a las 19hs Próximas funciones: domingo 30 de septiembre a las 19 hs. Y los sábados 13 de octubre y 3 de noviembre a las 21 hs. Teatro: El Marechal. Dirección: Leopoldo Marechal 1219

Reservas: http://www.alternativateatral.com / Informes: 15 4492-9560

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: