Posteado por: saquenunapluma | 03/29/2018

Te querré infinittto. La reconstrucción de un universo fragmentado. Por Ull Galíndez

thumbnail_Te querré infinito 3


Te querré infinittto. La reconstrucción de un universo fragmentado.
Por Ull Galíndez*

 

“Te querré infinittto” desde el primer encuentro texto-director pasando por la primer lectura ya con las voces de los actores hasta este punto donde hoy estos personajes plasmados en papel han empezado a cobrar vida en el escenario, ha sido entre muchas cosas un proceso de reconstrucción de un universo que no se dice, pero que está presente.

La estructura de la obra, dividida en dos tiempos -uno siete años atrás y uno presente- en el que la autora nos hace detenernos en los dos puntos claves de la historia de amor -o desamor- ha sido un desafío no mayor a la de cualquier otro texto dramático pero con sus particularidades.

El riesgo de contar una historia como ésta cuyo tema central es el fracaso de una relación de pareja, pasa por no caer en el cliché de la novela romántica, sin dejar desapercibido lo humano y las necesidades de estos seres que se mueven en un mundo que ha mecanizado la palabra amor.

¿Cómo abordar el montaje de un texto con una singular solvencia narrativa, cargado de inigualables imágenes poéticas, sin que eso atente contra la verosimilitud de la escena?

El desafío ha sido abordado desde esa otra historia que no se cuenta en el texto, pero que podemos intuir y en la que hemos podido hurgar de a poco.

Indagar en las elipsis que propone el texto es reconstruir la historia de estos personajes. Conocer su verdadera naturaleza y lo que realmente los motiva. Por eso en nuestra propuesta escénica, “Te querre infinittto” más que hablarnos de amor nos habla de un juego de poder, cuyo desenlace no puede ser otro que la violencia.

 

Hablamos de personas rotas, que confunden poder con amor, y amor con violencia. Ha sido sumamente interesante encarar el proceso de creación desde esta perspectiva porque nos ha habilitado un mundo de posibilidades sin verdades absolutas.

Varios meses han pasado desde esa primer lectura. Hemos trabajado en base a improvisaciones y hemos trabajado en alejarnos lo más posible de la trampa de las palabras. “Te querré infinito” es una expresión muy poderosa ¿acaso ignoramos que el amor no admite adjetivos absolutos referentes al futuro?

Es así como traemos a escena una obra sin más pretensiones que la de estar presentes en el aquí y el ahora, afectando y dejándonos afectar por el otro, habiendo indagado en el universo oculto de estos personajes: Nico, Clara y la Directora. En sus necesidades, sus urgencias, sus secretos, sus deseos y motivaciones.

Al final, el público armará los pedazos sueltos de esta historia.


Ull Galíndez, Director. La obra se puede ver desde el domingo 6 de mayo a las 20.30 hs en No Avestruz

 

Te querré infinittto

De Gemma Rodríguez / Dirección Ull Galíndez

Obra ganadora del Proyecto T6 del Teatro Nacional de Cataluña en (2004)

¿CUÁLES SON LAS VERDADERAS RAZONES POR LAS CUALES UNA PAREJA DECIDE UNIRSE? UNA PAREJA DE EXITOSOS Y AMBICIOSOS EJECUTIVOS DE UNA MULTINACIONAL ACABAN DE SEPARARSE. EL FINAL DEL AMOR DARÁ LUGAR A OTRA SINGULAR BATALLA. LA DE CRIAR EL HIJO COMÚN SIN PERDER PODER, NI DESCUIDAR SU PLAN DE CARRERA EN LA COMPAÑÍA.

CON UNA ESTRUCTURA DIVIDIDA EN DOS TIEMPOS –UNO SIETE AÑOS ANTES Y OTRO EL ACTUAL- EL ESPECTADOR RECONSTRUIRÁ LA HISTORIA DE ESTA PAREJA. “TE QUERRÉ INFINITO” ES UN DRAMA CONTEMPORÁNEO QUE NOS HABLA DEL DESAMOR, PERO SOBRETODO DEL NO-AMOR. DE TODAS LAS RAZONES EQUIVOCADAS POR LAS CUALES UNA PAREJA DECIDE UNIRSE Y DE LAS CONSECUENCIAS AL MOMENTO DE LA SEPARACIÓN.

LA PREMIADA PIEZA DEL NUEVO TEATRO CATALÁN SE ESTRENA EN BUENOS AIRES CON UN ELENCO BINACIONAL CONFORMADO POR ARTISTAS VENEZOLANOS, EGRESADOS DEL TALLER NACIONAL DE TEATRO DE LA FUNDACIÓN RAJATABLA (VENEZUELA), Y ARTISTAS ARGENTINOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: