Posteado por: saquenunapluma | 03/17/2018

David Páez, director y autor de Linda de día, sobre el proceso creativo de la obra

thumbnail_Linda de día simki


El proceso de escritura siempre es caótico para mí, comienzo desde algunas imágenes y empiezo a escribir escenas y textos posibles dentro del mundo que me propongo a investigar (en este caso el mundo de los castings, la mujer y su imagen). Luego, como actor que soy, comienzo a jugar dentro de mi cabeza con la construcción de cada uno de estos personajes, en esta obra son 4 mujeres, y empiezo a improvisardiálogos mientras los escribo impulsivamente sin juzgarlos; los dejo descansar y uno o dos días después los leo nuevamente, para finalmente pasárselo a las actrices, escucharlas leerlo y ver si eso que ocurrió dentro de mi cabeza funciona y se oye de la misma manera que lo imaginéy en base a eso vuelvo a corregir.

Con “Linda de día” decidimos sumar algunas anécdotas personales de las chicas al relato, ya que la obra también habla del comienzo de estas actrices y de sus familias.

Siempre que estoy en este tipo de procesos pienso en algo que escuche decir a Mauricio Kartún: las obras tienen que comenzar con el conflicto explotado… Entonces en el trabajo con las actrices comienzo a profundizar sobre sus conflictos internos, el conflicto con el otro, que es particular de cada personaje; en el encuentro con las distintas energías que proponen cada una de sus compañeras y con el entorno en particular (en este caso un gimnasio). Esto nos lleva a trabajar de una forma singular que nos transforma a cada instante por el solo hecho de estar presentes.

Los finales son lo más complicado para mí, porque siempre encuentro algo para seguir trabajando o seguir sumando, entonces dejo que el proceso me vaya llevando solo y me obligue a darle un fin, que para mí nunca lo es, porque siempre queda abierto a la posibilidad de una nueva construcción, pero dentro de la cabeza del espectador, porque creo que el espectador debe tener un rol activo y no darle todo servido, sino que siga construyendo con interrogantes acerca de lo que vio y lo que le paso, tanto emocional como racionalmente.

 

David Páez, director y autor de Linda de día


Linda de día
Teatro Espacio Tromvarte
Pasaje Santa Rosa 5164
Viernes 21 hs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: