Posteado por: saquenunapluma | 02/14/2018

¿OÍSTE PAPA?, notas sobre el proceso creativo, por Herminia Jensezian

Oiste papa 3b


 

¿OÍSTE PAPA?¿OÍSTE PAPA?
Adaptación y Traducción de la obra “BaronGarbis” de Vahé Berberian

Vahé Berberian es un dramaturgo armenio contemporáneo y se lo considera uno de los más importantes monologuistas en idioma armenio. Su material es hilarante, divertido, ingenioso y perspicaz, rico en observaciones sobre la familia armenia.

Además de la historia que cuenta esta obra nos interesó poner en escena por primera vez en español el trabajo de un dramaturgo armenio y dar a conocer algunas creencias y costumbres.

En el seno de una familia armenia, refugiada dos veces, una vez en Oriente –Líbano- y otra en Occidente –Argentina- se desarrolla esta historia del vínculo filial- generacional de tres hombres. El tema transita desde el origen y creencias del abuelo hasta las del nieto en la sociedad actual. Temática universal de los vínculos fraternos.
Garbis, el abuelo, quien ha sido moldeado en un gueto armenio se convirtió en un hombre tosco. Su nación es su familia y ha permanecido como centinela en las fronteras de esa nación toda su vida. De acuerdo con los estándares de hoy, especialmente los de Occidente, lo vemos como un elemento incongruente y extraño que arruina el retrato de grupo. Pertenece a una generación endurecida y obstinada, hijos de sobrevivientes del genocidio que lucharon codo a codo para permanecer.
Su hijo Yirair pertenece a una generación ya cultivada, cortés, políticamente correcta y reconciliada con los conceptos occidentales.
En cuanto a la generación del hijo de Yirair, Aram; está casi cortada del pasado. El único vínculo con ese pasado es su abuelo, al que idealiza y comprende.
Como en todas las familias las demandas, exigencias y reprochesson moneda corrientepero a pesar de todo, el amor sostiene a la familia
Se eligió una estética que parte del hábitat del protagonista y se creó todo lo necesario que identifique esa forma de vida con sus creencias y bagaje cultural.

La puesta en escena está basada en los ritmos y el paso de comedia. Tiempos y modos de contar específicos de ese género.
Se trabajó con tres actores de escuelas muy dispares y eso significó un desafío que enriqueció la propuesta escénica. Justamente, contamos en escena un conflicto generacional y lo estamos haciendo con actores de diferentes escuelas de teatro, y de diferentes generaciones. Fue muy interesante amalgamar el trabajo de cada uno equilibrando enel punto justo para contar la historia. El conflicto generacional en tono de comedia, fue disparador para los actores y para la dirección.

Los ensayos fueron verdaderos laboratorios que posibilitaron vivenciar la relación con nuestros mayores, la de los mayores con los más jóvenes y el tránsito de la generación intermedia entre ellos. El trabajo meticuloso y minucioso que realizamos todos en esta puesta en escena, nos volvió a confirmar que el humor es el mejor medio para evidenciar y aceptar nuestras diversidades.

Así en el teatro como en la vida, en este hecho teatral también prevalece el amor…El amor que se ofrece y el que se recibe, porque hacer teatro es un auténtico acto de amor.

Herminia Jensezian, responsable de la traducción, adaptación, dirección y puesta.
Las funciones son los sábados a las 20.30 hs en Tadron Teatro de la calle Niceto Vega 4802, Palermo

simkin-franco.com.ar(15) 4028-9525 / (15) 6184-4830 (54 11) 4964-5153 prensa@simkin-franco.com.arAzcuénaga 906 3° B – C1115AAD
Seguinos en Instagram! @simkinyfrancoSeguinos en Facebook! /simkin.francoSeguinos en Twitter! @simkinfrancoSeguinos en YouTube! SimkinFranco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: