Posteado por: saquenunapluma | 11/03/2017

Sobre el proceso creativo de Concierto para Equipaje y África. Sueño de un viaje olvidado. Por Tatiana Sandoval, directora

thumbnail_Concierto para equipaje 1 bajas


 CONCIERTO PARA EQUIPAJE conjuga elementos visuales, performáticos con elementos tecnológicos, es un trabajo que sintetiza investigaciones que realicé  cuando completaba la Especialización de Posgrado en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios de la Universidad Nacional de las Artes, un punto inflexión muy importante para mi carrera , pues este espacio de perfeccionamiento profesional me permitió articular con nuevas herramientas y conocimientos mi trabajo como artista visual y escénica.

CONCIERTO PARA EQUIPAJE Se trata de una obra performática breve, que se estrenó en el marco de un Homenaje a Tadeusz Kantor, artista polaco al que admiro muchísimo. Fue una bella oportunidad allá por el 2015, en la Casa de la Lectura en el X FIBA.

Cuando me encuentro en estado de taller, siempre estoy creando, bocetando, ensayando, digamos que es investigación artística, no siempre con una meta en el calendario…  a veces sola y otras con otros artistas amigos. Originalmente como performer, yo me encontraba dentro de la escena y literalmente dentro de la caja. Trabajamos junto a la actriz Bárbara García Di Yorio, quien también se perfeccionaba en el Posgrado, y realizábamos experiencias bajo el formato de VIDEOPERFORMANCES.-

A partir de la invitación a participar del ciclo Homenaje, realizada por la curadora Susana Villalba, la propuesta comenzó a configurarse en un formato escénico y a complejizarse, sumando capas, referencias y citas a la obra kantoriana. Así que decidí que era mejor salir y dirigir la escena.

En esta nueva etapa como directora, elegí conformar un equipo creativo y multiplicar a las mujeres/cajas. Convoqué para completar el elenco a dos actrices que conocía de la universidad, cuya experiencia y capacidad sumarían riqueza escénica al trabajo: Sofía Galindo, actriz con un manejo expresivo del cuerpo muy poderoso e inquietante y Rocío Celeste Fernández, actriz e investigadora, que toca el violín y estaba por sumettie, dispuesta a indagar en modos no convencionales de actuar con el instrumento así como con los objetos.

La obra fue armada con materiales que había encontrado (en la calle, o en desvanes). Ese origen objet trouvé impregnaba a cada caja, valija, y vestuario, de imágenes, nos hablaba del pasado de los objetos, de partes de ese pasado, de huellas. Por eso claramente la obra no preexistió como un texto, sino en imágenes, fragmentos y materialidades. La creación tomó forma escénica en el proceso de ensayos: los objetos sonoros y los fragmentos se cruzaron con materiales oníricos, casi surrealistas (mujeres/cajas, cajas que caminan y respiran, maletas/mujerparlante) y todo ese material fue tiñiéndose de resonancias, o citas a la obra de Kantor (el embalaje, los objetos como portales entre la obra escénica y la obra visual, el director y sus gestos, la huella de una infancia atravesada por la guerra, y el caballo, como la síntesis de la guerra y la muerte).

Por último, especialmente dos obras de Tadeusz Kantor hicieron huella en mí, y nuestro trabajo las homenajea especialmente:

La primera es PERFORMANCE MARINA, primero me llamó la atención una “performance guionada”  porque yo estaba buscando el título para nuestro trabajo y pensaba también en el mejor modo de dar cuenta de cuenta de esta DRAMATURGIA ESCÉNICA o coreografía (aún hoy creo que la naturaleza híbrida y compleja del trabajo, la hace difícil de definir). Pero cuando encontré las fotos de la PERFORMANCE MARINA me pareció, que descubría en esta obra, una síntesis metafórica acerca de nuestra actividad como artistas: en los registros de la performance se ve al público en la playa  sentado en reposeras, el director, en bata, les da la espalda y alza la mano dispuesto a una tarea absurda, efímera y conmovedora: dirige las olas del mar. Me pareció una imagen triste y divertida a la vez. Así encuentro el título de nuestra creación y la nombro: estábamos haciendo CONCIERTO PARA EQUIPAJE, y sin saberlo nos estábamos conformando como Compañía.

La segunda un poema bellísimo en el que TK describe toda su fragilidad y potencia, leerlo me hizo definir el trabajo como una performance para tres mujeres, actrices.

EL ACTOR

El actor,/ en las ferias,/ con el cuerpo expuesto/ a todos los peligros,/ renunciando a la dignidad y el prestigio,/ atrayendo el desprecio y la burla,/ tan cerca de la basura como de la eternidad,/ Actor/ viviendo sólo/ en lo imaginario, / llevado a un estado de insatisfacción crónica y de descontento ante todo,/ lo que realmente existe/ fuera del universo de la ficción,/ que lo lleva a una nostalgia perpetua/ que lo obliga a una vida nómade./ Actor de feria,/ errabundo eterno/ sin lugar en el mundo,/ buscando vanamente un puerto/ con todos sus bienes en el equipaje:/ sus esperanzas,/ sus ilusiones perdidas,/ lo que hace su riqueza y su carga,/ una ficción que defiende celosamente hasta el fin/ contra la intolerancia de un mundo indiferente.

Actualmente cumplimos tres años CONCIERTO PARA EQUIPAJE, y en este tiempo el equipo de entonces se fue completando con integrantes que hasta hoy conforman laCompañía cuerpoequipaje: Bárbara García Di Yorio, Yanina Grasso, Rocío Celeste Fernández, y Sofía Galindo Miguel Mango, Andre Aguirre León, Micaela Irina Zaninovich, Jessica Tortul, Cecilia Candia, Patricia Ackerman y Pheonía Veloz.

 

Con este equipo iniciamos un segundo proyecto AFRICA. Sueño de un viaje olvidado, con la iniciativa de seguir investigando, el trabajo tuvo un proceso muy diferente, pues partió de una idea inicial más narrativa. La hipótesis era reconstruir en el escenario el sueño de una niña que sueña que llega a África, como Alicia en el país de las maravillas a través de un pozo. Y en esa peripecia, se pierde, se transforma y se encuentra.

Los temas de nuestra investigación en paralelo al proceso de ensayos fueron, la performance y la ensoñación en la infancia, trabajamos con materiales bibliográficos leyendo autores como Schechner y Bachelard. Apostando esta vez a la construcción de la escritura de un texto dramático. En esta pieza, además se escucha la voz de la autora y también aparece el público como personaje.

La dramaturgia escénica fue condensando la idea inicial en imágenes y criaturas fantásticas que las performers crearon en el proceso de ensayos. Pheonía Veloz, diseñó una propuesta de máscaras y vestuario, que nos sumergió en una nueva investigación acerca de ese continente, su arte y sus ritos originarios y un nuevo desafío técnico, muy diferente del de los objetos. Luego en la creación escénica ese trabajo con las máscaras aportó en las transformaciones y pasajes de un personaje a otro. Otra clave de esta pieza fue la incorporación de una nueva actriz a la Compañía, Yanina Grasso, a quien convoco luego de una serie de audiciones cerradas. Su trabajo es muy potente y sensible, lo que vuelve al elenco más sólido.

La escritura del texto y los ensayos de este nuevo proyecto que queríamos estrenar y mostrar seguido del primero, nos dejaron vislumbrar la necesidad de conformar un equipo de trabajo con  nuevos integrantes y artistas invitados.

Ahora de cara al nuevo estreno me gusta pensar que toda esta maquinaria escénica sale de ese primer objeto que se rescata de la calle y que ahora cuidamos como una perla.

Pienso que ver en programa compartido estas dos obras breves CONCIERTO PARA EQUIPAJE (17 min) y AFRICA. Sueño de un viaje olvidado (25 min) es como leer poesía.

Disfruto de pensarlas como poemas, que se inscriben en el escenario y que el público lee visualmente como si armase un collage.

 

Buenos Aires, 3 de noviembre 2017

Tatiana Sandoval, Directora de la Compañía cuerpoequipaje

COMPAÑIA cuerpoequipaje

Performers: Rocío Celeste Fernández, Sofía Galindo, Bárbara García Di Yorio y Yanina Grasso. Música original: Cecilia Candia. Diseño de vestuario y máscaras: Pheonía Veloz. Diseño de iluminación: Jessica Tortul. Coreografía en colaboración con las performers: Tatiana Sandoval. Fotos: Patricia Ackerman. Asistencia de dirección: Andrea Aguirre León, Miguel Mango y Micaela Irina Zaninovich. Dramaturgia y dirección: Tatiana Sandoval.

 


5 ÚNICAS FUNCIONES
domingos 5, 12, 19 y 26 de noviembre 18hs.
Sábado2 de diciembre 23hs.
Espacio Teatral ELKAFKA
Lambaré 866 – CABA
Entradas: Gral. $230 /Estud. y Jub. $180

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: