Posteado por: saquenunapluma | 11/03/2017

Ricardo Monti publicó su novela “La Creación”

tapa2


Ricardo Monti publicó su novela “La Creación”, un rompecabezas creativo de 400 páginas

El 13 de Noviembre a las 19 hs. en el Teatro Cervantes el escritor
brindará una charla sobre su novela en la sala Luisa Vehil.
Av. Córdoba 1155, CABA. Entrada libre y gratuita.

 

El prestigioso escritor, dramaturgo y maestro de autores Ricardo Monti publicó su novela “La Creación”, elaborada durante 30 años mientras escribía obras fundamentales para el teatro hispanoamericano como “Marathon”, “Visita”, “La cortina de abalorios”, “La oscuridad de la razón” y “Una pasión sudamericana”.

 La novela “La Creación” acaba de ser editada por el propio escritorquien decidió publicarla de manera independiente como Edición de AutorParalelamente Monti lanzó la página web www.ricardomonti.com y una fanpage que a modo de extensión multimedia del ejemplar en papel nutre cotidianamente él mismo con videos, fragmentos, juegos creativos y diálogos con el lector relacionados con el universo de la novela: un espacio de intercambio permanente con el público proponiéndole una lectura participativa. El libro tiene 384 páginas en encuadernación rústica cosida y puede adquirirse a través de la misma página a precios accesibles.

El texto se inscribe en la tradición metafísica de la literatura argentina desarrollada por Borges, Marechal, Cortázar, Arlt, entre otros. “La Creación” trata sobre los actos de creación desde sus múltiples ángulos: divina, humana, artística, interpersonal, auto-creación… El límite entre realidad y ficción, sueño y vigilia, lo humano y lo divino, la locura, el misterio del mal, los mitos griegos y la infancia son otros tantos temas presentes en el libro, en consonancia con la profundidad, el desenfreno artístico y la rigurosidad formal, la utilización de la ironía, el juego y el lenguaje variado que caracterizan la bibliografía del autor. Los lectores entrenados también podrán adivinar alusiones a sus obras teatrales a lo largo de la narración. O tropezarse con un poema quemado a reconstruir y otros enigmas.

La novela presenta relatos independientes que se van armando como un rompecabezas con un diseño oculto a descubrir. Estructurada en 2 partes con 14 capítulos, la novela desarrolla 3 historias que transcurren en lugares y épocas diferentes con distintos personajes, que confluyen en el capítulo 11, en un sueño que el autor tuvo en 1973. Los protagonistas se inspiran lejanamente en personajes reales, como Ramón Bernabé Estomba y el bandido rural Juan Bautista Bairoletto, muy ficcionalizados. El primer relato transcurre en la primera mitad de un imaginario siglo XIX con personajes que peregrinan entre la ciudad de Buenos Aires, Montevideo y el sur de la provincia de Buenos Aires. El segundo, en 1944, se centra en una compañía de radioteatro que se encamina de Mendoza a Buenos Aires representando la versión escénica de un melodrama que protagoniza un bandido rural. Y el tercero retrocede hasta 1931 siguiendo las andanzas de este bandido, que parte de Buenos Aires y termina en el Atuel.

La tapa del libro está ilustrada con un rompecabezas de cubos como los que Monti tenía durante su infancia pero con seis caras que arman todas una misma lámina en distintas dimensiones. La imagen es como un golpe de dados tirados al azar y su lámina es del primer panel del tríptico “El jardín de las delicias” de El Bosco, referido al Jardín del Edén. En cuanto al título de la novela, fue inspirado por la obra musical “La creación del mundo”, de Darius Milhaud.

Notas del autor

“Mientras estaba escribiendo “Una pasión sudamericana” esbocé de un tirón una novela. Como piezas de rompecabezas vinieron a mí, vertiginosas y desordenadas, imágenes de toda la novela, todos los capítulos, todos sus personajes y sus tres relatos entremezclados”. Ricardo Monti.

“Esta novela que concebí íntegramente y fue re-descubierta de modo intermitente a lo largo de 30 años, mientras estuve escribiendo prácticamente todas mis obras, es la novela que yo quise escribir. No hay una sola palabra en sus 384 páginas que no me represente. Todo este tiempo me llevó terminarla y decidí publicarla yo, para que fuera el libro que yo soñaba, con la tapa que imaginé. Estoy muy feliz con el resultado”. Ricardo Monti.

Fragmento de contratapa

“Un acontecimiento. Una novela escrita a lo largo de tres décadas.  Una novela dictada por un sueño, de lenta y agitada escritura órfica, en la que el autor –dramaturgo entre los más grandes del mundo hispánico– fue medium. Novela anómala, en la tradición de la ruptura de las grandes novelas anómalas de la Argentina y Latinoamérica, explosión y desvío en el sistema literario, salto político, palimpsesto bíblico de creyentes y no creyentes, a la vez excepción que omite las reglas y adhesión a las reglas de las aguas profundas. Un acontecimiento que reclama a los lectores la disponibilidad de un nuevo lector. Un honor, un privilegio para la Universidad de Buenos Aires acompañar su publicación”. Jorge Dubatti.

 


CRONOGRAMA DE PRESENTACIONES DE “LA CREACIÓN”

Octubre. Charla de Ricardo Monti, presentada por Roberto Aguirre. Teatro de Repertorio Norte. Carlos F. Melo 1756, Vicente López, Prov. BA.

Lunes 30/10, 18 hs. Ricardo Monti entrevistado por Jorge Dubatti. Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543, CABA.

Lunes 13/11, 19 hs. Charla de Ricardo Monti. Sala Luisa Vehil del Teatro Nacional CervantesAv. Córdoba 1155, CABA. Entrada libre y gratuita.

Miércoles 15/11, 19 hs. Charla de Ricardo Monti sobre el proceso creativo en la novela y el teatro. Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata. Calle 10, nro. 1076, entre 54 y 55, La Plata, Prov. BA. Entrada libre y gratuita.

Diciembre. Charla de Ricardo Monti coordinada por Alfredo Megna. Librería Mendel. Paraguay 5163, CABA.

-Fecha a confirmar. Charla de Ricardo Monti y Jorge Dubatti. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

 


ACERCA DEL LIBRO
Ficha técnica
Autor: Ricardo Monti. Título: La Creación. Idioma: Español.
Editorial: Edición de Autor. ISBN: 978-987-42-5400-9.
Formato: 23cm x 15cm. Presentación: 384 páginas, encuadernación rústica cosida.
Fecha de publicación: octubre de 2017. Tirada inicial: 1.000 ejemplares.
Auspicio institucional: Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Dónde adquirirlo
En http://www.ricardomonti.com/comprar/ a través de Mercado Libre ó Vía WhatsApp: (54-911)2291-1916.
Precio de venta: $ 400 en territorio argentino. Compra internacional: consultar vía web.


ricardo monti 02Ricardo Monti nació en Buenos Aires el 2 de junio de 1944. Es escritor, uno de los dramaturgos más importantes de habla hispana y maestro de autores. Escribió 12 obras de teatro –publicadas por diversas editoriales y reunidas en 3 tomos de Teatro Completo por Corregidor- que fueron traducidas al inglés, alemán, francés y portugués y citadas en numerosas publicaciones bibliográficas de referencia. También escribió guiones para cine y televisión. Sus piezas teatrales fueron puestas en escena por directores de la talla de Jaime Kohan, Mónica Viñao, Villanueva Cosse, Emilio Schejtman o Rubén Szuchmacher y representadas en numerosas oportunidades en distintas ciudades de Argentina y países de América Latina, Estados Unidos y Europa. “Marathon” y “La oscuridad de la razón” también tuvieron versiones de ópera que se estrenaron en el Teatro Colón con música de Pompeyo Camps. Fue distinguido con 20 premios entre los que se encuentran el Primer Premio Nacional, Gran Premio de Honor de Argentores, ACE, María Guerrero, Florencio Sánchez, Sixto Pondal Ríos, Arniches (España), Konex y otros cuatro Argentores. Desarrolló un método propio para la enseñanza de la dramaturgia basado en la escritura desde las imágenes internas, también conocido bajo el nombre de ‘la imagen generadora’, quetrasmitió a los alumnos de sus talleres desde principios de los años 70. En sus clases se formaron los principales autores teatrales de la escena argentina, como Mauricio Kartún, Javier Daulte, Eduardo Rovner, Daniel Dalmaroni, Alejandro Tantanián y Jorge Huertas, consagrados y continuadores de su legado pedagógico, y María Marull, Gabriela Charosky Grünberg (narrativa), Mónica Salerno, Mariana Mazover, Bernarda Pagés (novela) y Gabriela Romeo en la actualidad, entre muchos otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: