Posteado por: saquenunapluma | 09/02/2017

Sobre 80% Off: una experiencia performática en El Camarín de las Musas

Off


80% Off surge de la motivación que me genera la expectación de las vidrieras como ese espacio interno que se ofrece descaradamente a la vista. Ese espacio que se entrega, que se extrema para atraer miradas. Siendo a la vez un dispositivo que presenta a su modo una escena. Cada vidriera.

Y cada muro de las redes sociales una propia vidriera.

En el ensamble de ambos mundos, entre un adentro y un afuera.

Todo a la vista. Todo lo que se desea.

Entonces se me ofrece como una plataforma interesantísima para apoyar el dispositvo performático y explorar a modo experimental las virtudes que presenta.

Ambas vidrieras, la que se ve al pasar por la vereda y la que se ve al  circular por las redes. 

Provocar la detención de la mirada desde este dispositivo que interfiere en la vida transitada.

El devenir del proyecto se posiciona sobre esta base. El resto es exploración, búsqueda de propuestas heterogéneas, indagación de la duración y de transformación en escena de todo aquello que quede a la vista en la vidriera. 

Un dispositivo puede ser la forma que intervenga el contenido. 

Dentro de ese marco, un conjunto de manifiestos particulares articulados por una maquinaria rotativa en la que todo lo que sucede está a la vista y por ese mismo acto se convierte en performático.

La performance en sí. El cruce de un artista al finalizar con el otro que comienza. La limpieza del espacio. El armado y desarmado. 

El riesgo elevado a la potencia de la maquinaria funcionando sin detenerse por seis horas desde que arranca hasta que se detiene cada día.

El riesgo del artista completamente expuesto en su despliegue.

El riesgo de que no haya nadie en la vereda para verlo o el riesgo de que el afuera interfiera. 

El riesgo de que la única protección sea un vidrio totalmente transparente.

El dispositivo es el encuadre que contiene todo el riesgo.

El riesgo de cada artista que se expone.

El riesgo de que nada suceda.

Amamos los riesgos porque nos ponen en jaque. Nos obligan a salir de los lugares cómodos; a sacudirnos las costumbres que tan fácilmente se arraigan, los mecanismos instalados, los protocolos.

Amamos los experimentos porque nos provocan la experiencia de lo nuevo, de lo iniciático, de lo no establecido. 

Amamos dialogar con el presente desde el gesto, desde el acto, intervenir con el cuerpo para intentar decir algo que no tenemos tan claramente articulado pero que impulsa a crear un aparato que nos traduzca, que nos apele, que nos devuelva una palabra que nos diga si algo de todo esto que imaginamos puede estar vivo, puede ser bello, puede nutrirnos, puede darse y puede ser bien recibido.

Abrimos comunitariamente este espectáculo que está formado en su esencia del puro impulso de traspasar fronteras en el decir y en el hacer artístico. 

Abrimos esta ventana a la calle. 

Y no sabemos ciertamente nunca, a dónde nos conduce cada experiencia. 


Verónica Dragui, actriz y coordinado general del ProyectoInauguración del Ciclo: 3 de octubre a las 15hs. Cuándo: martes de octubre de 15 a 19hs, miércoles de octubre de  17 a 23 hs. Dónde: Sala vidriera. Teatro: Camarín de las Musas.Dirección: Mario Bravo  960. Informes: 4862-0655. Importante: 80% off no requiere reservas.

El espectador pasa y ve lo que quiera el tiempo que quiera. Valor de las entradas: 80% off no tiene un monto estipulado para el valor monetario de lo que el espectador presencia. El espectador lo decide y lo aporta. Habrá un buzón presencial (a ambos lados de la vidriera) para el espectador que asista personalmente. Y habrá un buzón virtual en las páginas de facebook e instragran para el aporte del espectador vía redes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: