Posteado por: saquenunapluma | 07/13/2017

Laboratorio de Experimentación Escénica a partir de textos no-dramáticos | Cartas – Diarios – Poesía | Con Montaje

montajeescenico


El seminario  tiene por objetivo brindar herramientas teóricas y metodológicas para abordar el proceso de creación  teatral a partir de una variable textual no-dramática.

> ¿Qué detonaciones de sentido y qué imaginarios teatrales producen las imágenes poéticas? ¿Cómo abordar la Voz Poética desde el Cuerpo y la oralidad de la Escena? ¿Cómo articular una estructura dramática a partir de textos no dramáticos? ¿Cómo alojar las imágenes poéticas de los textos en otros signos de la escena: objetos, escenografía, sonido, luz?

La propuesta del taller incluye el trabajo de experimentación escénica a través de diversos ejercicios de investigación que les permitan a los participantes poner en juego, de modo gradual, los conceptos y técnicas transmitidas durante la cursada, y de este modo descubrir su potencia creadora y su propio lenguaje escénico en diálogo con la poesía.

Destinado a: Dramaturgos, Actores y Directores Teatrales

Programa:

1 – Selección del material. Construcción de un corpus textual de trabajo. Análisis de sus singularidades compositivas y formales.  Análisis temático: tema y motivo en la serie textual. Contrapuntos. Campos dialécticos en el sistema de imágenes. Manipulación y apropiación del texto. Resonancias.

2 – Pasaje escénico y construcción del universo teatral: la elección de un tiempo, un espacio y una voz dominante que pueda ser traducida a la noción de personaje o de cuerpo en situación performática.  Diferencia entre Espacio Real Representado y Dispositivo Escénico. Síncresis y diácresis en la elaboración escénica. Procedimientos poéticos de la escena: expresionismo, impresionismo, realismo, naturalismo, simbolismo.

3 –  Los tres elementos de la estructura en el trabajo con textos no-dramáticos: estructura narrativa | Estructura Dramática | Estructura de Significación.
Principios de elaboración de la Unidad en el trabajo con textos no dramáticos.
La Escena como dispositivo sensorial: escena táctil, escena auditiva, escena visual.

4 – La palabra poética en el cuerpo. El cuerpo habitando la palabra.  La caligrafía de la voz. La situación y la acción como vector de la palabra poética. Decir el sentido o decir el verbo que se esconde debajo de las palabras: cómo conducir el trabajo actoral en el abordaje de textos poéticos. La imagen interna. La calidad del pensamiento. Los impulsos.


TALLERISTA
Mariana Mazover :: Dramaturga, directora teatral y comunicóloga (UBA)

Nació en Buenos Aires en 1979. Cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En dramaturgia se formó con Mauricio Kartun, Ricardo Monti, Ariel Barchilón y Lautaro Vilo.  Se formó como actriz en Timbre 4 con Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti, en Improvisación Teatral con Víctor Malagrino y Bernardo Sabbioni y en Dirección y Puesta en Escena con Juan Carlos Gené en CELCIT.

Fue Asistente de Dirección de Lautaro Perotti en Porque todo sucedió en el Baño (Timbre 4) y   Asistente Docente de Román Podolsky en sus seminarios de Dramaturgia del Actor (CELCIT y TIMBRE 4).

Como autora y directora estrenó sus obras  El Cerco de Agua (2009/2010 Teatro La Carpintería) ; Piedras dentro de la Piedra (2012 Teatro La Carpintería);  Esquinas en el cielo (2013/2104 – Teatro La Carpintería)  Etiopía (2015/2016  en La Carpintería) y Mil Federicos (2016/2017 Teatro La Carpintería). Actualmente trabaja sobre su próxima obra, AGUA, Proyecto para 4 actrices.

Piedras dentro de la piedra recibió 2 distinciones en los premios Teatros del Mundo. Por su obra ETIOPIA obtuvo el PREMIO ARTEI 2015. Mil Federicos fue seleccionada por el Instituto Nacional de Teatro para la Fiesta de Teatro CABA 2017.

Su obra Esquinas en e cielo ha sido publicada en la antología Voces de Papel: literatura dramática y escritura escénica de Editorial Escénicas.Sociales;  Piedras dentro de la piedra ha sido publicada por Editorial Libretto, y Mil Federicos  por el Instituto de Artes Escénicas | FILO::UBA.

En 2015 integra el Jurado del concurso teatral “Operas Primas” del Centro Cultural Ricardo Rojas / UBA.

Como dramaturga también participó de los proyectos internacionales: ” Long distance Affair” que reúne artistas teatrales de todo el mundo, con su texto Hikikomori. La intimidad fabricada, estrenado en la Bienal de Arte Joven 2013 realizada en la Ciudad Cultural KONEX; y del Torneo Transatlántico de Dramaturgos realizado en el Marco del Festival Temporada Alta / Semana Catalana,  en el Teatro Timbre 4 (Febrero 2014). En Septiembre 2017 estrenará en Microteatro Buenos Aires su obra La curva de Sarapistón.

Es creadora y productora artística del ciclo Pequeña Vozespacio experimental de cruce entre poesía y teatro. También creó y produjo el Ciclo ACONCAGUA, Teatro Miniatura. En el marco de este ciclo estrenó su obra Otro gran paso para la humanidad.  

Fundó y dirige la Escuela de Dramaturgia Rodante Saquen una Pluma; en cuyo marco dicta talleres de Escritura teatral Nivel Inicial y Avanzado, Dirección y Puesta en Escena, Clínica de Obra y  Dramaturgia del Actor y en donde se han formado a la fecha más de 800 alumnos en los distintos talleres.

Integra el Área de Comunicación y Artes escénicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y el plantel docentes invitados de la Diplomatura en Actuación y producción teatral de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

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