Posteado por: saquenunapluma | 06/06/2017

La cocina de Flores blancas en el mar | Por Gabriela Romeo

flores romeo


Acerca de la cocina de Flores blancas en el mar
Gabriela Romeo
Autora y directora

Imágenes muy potentes se apoderaron de mí. A partir de ellas, de asociaciones, visualización de personajes, investigaciones, acopio de material; escribo “Flores blancas en el mar”. En este Universo aparece un “victimario” con la fuerza de un león y víctimas presas de sus deseos, mentiras, sueños e ilusiones. Con la fuerza y la prepotencia del mar la Diosa de las Aguas se hace presente e interviene. Los personajes son seres a los que “les sucede” en un mundo en donde las emociones y sentimientos son un maremoto. Rivalidad, deseo, traición, devoción, amor; bailan al ritmo de Travolta.

Después de un año de escritura y reescritura y con la supervisión del Maestro Ricardo Monti, me aboqué a la selección del elenco al mismo tiempo que buscaba un lugar físico para que cobrara vida “Flores blancas en el mar”. La Ranchería, se interesó por el proyecto y nos abrió sus puertas.

En el mes de febrero comenzamos con los primeros encuentros para acercarnos al “mundo”. Propuse explorar, crear, poetizar. Sin pre-conceptos. La premisa fue jugar, descubrir, probar. Permitir en los ensayos que el cuerpo hable, que los sentidos se agudicen, que la percepción se potencie. Poder estar y no actuar. Maravilloso desafío.

Programé los ensayos tres veces por semana, tres horas en cada encuentro. Sumamos además ensayos parciales para situaciones que lo requerían.

La etapa de exploración en estos fue muy rica. Transitamos diferentes recorridos. Siempre expectantes. Trabajamos mucho con los vínculos a través del cuerpo, la mirada, lo que no se dice y está. La voz sonora, la voz muda. Todo arma relato. La metáfora habita. Primero el cuerpo, después la palabra.

Desde la dirección observo y construyo tomando lo que aparece en cada ensayo. Qué se puede potenciar, qué es semilla fértil para avanzar en la búsqueda. La energía, la respiración, el trabajo corporal de los actores que improvisan, juegan, crean para encontrar el alma de esos personajes. Todo arma red. La percepción crece. Nada es porque sí. Los actores se transforman en seres con su propia energía, respiración, signo.

La luz, el vestuario, la escenografía, la música también “son”. Apunto a la dramaturgia de la luz, el vestuario, la música, la escenografía, la gráfica. El lenguaje visual y sonoro habla. Construye discurso. Relata.

El vestuario se fue encontrando a través del cuerpo de los actores, de lo que sucedía, de lo que se decía y de lo que estaba oculto.

La escenografía fue abordada con sentido de habitar el espacio, no ocuparlo. Una consigna que tuve presente fue que el espectador “pudiera respirar” que ahí suceda lo que sucede.

La iluminación, un personaje. Por momentos testigo. Otros, protagonista.

La música, el sonido también son dramaturgia. Tensión, progresión. Enlaza escenas, tiene texturas y olores.

Creamos estableciendo relaciones entre cosas que hasta el momento no habían sido pensadas para estar juntas. No me propuse la singularidad desde la forma. Trabajamos para que la singularidad “aparezca” y nos sorprenda. Encontramos un lenguaje propio para contar la historia.
Nos entregamos para que “Flores blancas en el mar llegue y permita al espectador crear en su imaginación su propio relato.

Gabriela Romeo


“Flores blancas en el mar”.
Dramaturgia y dirección: Gabriela Romeo
Actúan: Nora Kaleka, Cecilia García Moreno, Carolina Mugetti, Max Acuña.
Asistente de dirección. Pedro José Sánchez
Funciones: domingos 17,30 hs | Teatro: La Ranchería | México 1152

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: