Posteado por: saquenunapluma | 06/05/2017

Agosto | Taller de iniciación a la Dramaturgia: de la imaginación al papel | Docente: Mariana Mazover

agostodramaturgiamazover


Agosto |
Taller de iniciación a la Dramaturgia:
de la imaginación al papel |

Docente: Mariana Mazover
Duración:
Cuatrimestral (16 encuentros)
Informes e inscripción: saquenunapluma@hotmail.com

Opciones de días y horarios:
Jueves 10.30 a 12.30 | en El Jufré | Villa Crespo
Jueves 16.30 a 18.30 | en Primer Piso – Palermo
Miércoles 19 a 21 | en Primer Piso – Palermo
Sábados 11 a 13  | en Primer Piso – Palermo

INICIO AGOSTO 2017


Nuestra propuesta:

Generar un espacio de trabajo colectivo teórico-práctico que promueva la escritura teatral a partir de la emergencia del imaginario y el universo singular de cada participante.

Partiremos de la transmisión de las herramientas clave para la escritura dramática, la lectura de escritos teóricos de referentes de la dramaturgia y el análisis de Obras teatrales con el fin de identificar en cada material los conceptos transmitidos en el espacio del taller.

Orientaremos la producción creativa de cada participante a través de ejercicios que desembocarán en la escritura de una Obra Corta, cuyo proceso de escritura se desarrolla a lo largo de la cursada.


Programa:

La emergencia del imaginario
– Imagen generadora
– Indagación sensorial / Indagación poética / Indagación dramática
– Ruptura de la red conceptual
– Usos del lenguaje: coloquilidad y lenguaje figurado/poético
– Amoralidad del teatro / Moral de Autor

Construcción de personajes
– Tridimensionalidad
– Contradicción dinámica
– Voz del personaje – Singularidad del habla

Conflicto
– Diferencia entre problema y conflicto. Construcción de la Urgencia.
– Los 3 tipos de conflicto: Interno, Externo, Marco.
– Conflicto Central del material y Fuerzas en Conflicto

Estructura del texto dramático
– Articulación de la Progresión – Digresión
– Objetivos, Motivación, Acción.
– La acción como Estructura
– La imagen-tracción

El lugar del espectador en el texto teatral
– Pacto de doble interlocución
– Punto(s) de Vista(s) como movimiento interno del texto
– Articulación de las tres tipos de visión como movimiento externo del texto.

Corrección del texto dramático
– La lectura y reescritura como instancias de corrección. Técnicas para corregir.
– Estrategias para cerrar una primera versión de la obra en la instancia de escritura y trasladarla a la escena.

El TALLER ES ARANCELADO

GRUPOS REDUCIDOS. VACANTES LIMITADAS POR MODALIDAD de TALLER.

Inscripciones y consultas: saquenunapluma@hotmail.com


Lecturas que trabajaremos a lo largo del taller:

Bibliografía de referencia teórica

Mauricio Kartun: Escritos 1975-2005
Raúl Serrano: La Estructura Dramática

Obras teatrales que trabajaremos en el taller:

– La omisión de la familia Coleman deClaudio Tolcachir
El Partener de Mauricio Kartun
Nada del amor me produce envidia de Santiago Loza
– La escala humana de Rafael Spregelburd, Javier Daulte, Alejandro Tantanián

Clásicos de lectura sugerida:
(No se analizarán en su totalidad, pero haremos referencia!)

La Escala Humana, Spregelburd, Daulte, Tantanian

Esperando a Godot, de Samuel Beckett

Tío Vania, de Antonin Chéjov

Antígona, en versión de Anouihl

Cementerio de Automóviles, de Fernando Arrabal


TALLERISTA:


Mariana Mazover

Dramaturga, Directora teatral y comunicóloga (UBA)

Mariana Mazover nació en Buenos Aires en 1979. Cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En dramaturgia se formó con Mauricio Kartun, Ricardo Monti, Ariel Barchilón y Lautaro Vilo.  Se formó como actriz en Timbre 4 con Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti, en Improvisación Teatral con Víctor Malagrino y Bernardo Sabbioni y en Dirección y Puesta en Escena con Juan Carlos Gené en CELCIT.

Fue Asistente de Dirección de Lautaro Perotti en Porque todo sucedió en el Baño (Timbre 4) y  Asistente Docente de Román Podolsky  (CELCIT y TIMBRE 4) y   de su obra Para qué vamos a hablar de la Guerra

Como autora y directora estrenó:  El Cerco de Agua (2009/2010 Teatro La Carpintería) ; Piedras dentro de la Piedra (2012 Teatro La Carpintería);  Esquinas en el cielo (2013/2104 – Teatro La Carpintería)  ETIOPIA (2015/2016  en La Carpintería) y MIL FEDERICOS (2016/2017 Teatro La Carpintería). Actualmente trabaja sobre su próxima obra, Agua – Proyecto para 4 actrices.

Piedras dentro de la piedra recibió 2 distinciones en los premios Teatros del Mundo. Por su obra ETIOPIA obtuvo el PREMIO ARTEI. Mil Federicos fue seleccionada por el Instituto Nacional de Teatro para participar de la Fiesta de Teatro CABA/2017.

Su obra Esquinas en e cielo ha sido publicada en la antología Voces de Papel: literatura dramática y escritura escénica de Editorial Escénicas.Sociales;  Piedras dentro de la piedra ha sido publicada por Editorial Libretto, y Mil Federicos  por el Instituto de Artes Escénicas | FILO::UBA.

En 2015 integra el Jurado del concurso teatral “Operas Primas” del Centro Cultural Ricardo Rojas / UBA.

Como dramaturga también participó de los proyectos internacionales: ” Long distance Affair” que reúne artistas teatrales de todo el mundo, con su texto Hikikomori. La intimidad fabricada (Bienal de Arte Joven – Konex); y del Torneo Transatlántico de Dramaturgos (Festival Temporada Alta /  Timbre 4)

Es creadora y productora artística del ciclo Pequeña Voz, espacio experimental de cruce entre poesía y teatro.  También creó y produjo el Ciclo ACONCAGUA donde estrenó sus obras La Curva de Sarapistón y Otro gran paso para la humanidad. 

Fundó y dirige la Escuela de Dramaturgia Rodante Saquen una Pluma; en cuyo marco dicta talleres de Escritura teatral Nivel Inicial y Avanzado, Dirección y Puesta en Escena, Clínica de Obra, Escritura de Monólogos y  Dramaturgia del Actor y en donde se han formado a la fecha más de 750 alumnos en los distintos talleres.

Integra el el plantel docentes invitados de la Diplomatura en Actuación y Producción teatral de la Universidad Nacional de General Sarmiento y es miembro del  Área de Comunicación y Artes escénicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en cuyo marco dicta seminarios intensivos de escritura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: