Posteado por: saquenunapluma | 05/30/2017

Julio | Seminario-Taller Gestión de la Producción Teatral en la escena independiente


PRODULiliana-Porter2


 JULIO| Seminario-Taller
Gestión de la Producción Teatral en la escena independiente|

Dictado por:  Mariana Mazover
Duración: Dos encuentros

Grupo reducido – vacantes limitadas

Días y Horario:  Sábados 8 y 15 de Julio | de 14.30 a 18.00 hs
Lugar: El Jufré Teatro | Villa Crespo | Jufré y Scalabrini Ortiz

Informes e inscripción: saquenunapluma@hotmail.com


Propuesta:
El seminario tiene por objetivo capacitar a los participantes en las herramientas y funciones específicas que hacen al rol de productor teatral dentro del Teatro Independiente, contemplando las tres fases de la labor: la preproducción, la producción y la explotación, con el fin de brindar una mirada global del proceso de producción.

Temario:
¿Cuál es el rol del productor? ¿Cómo planificar y ejecutar la producción? ¿Cómo elaborar el presupuesto? ¿Cómo gestionar y obtener subsidios y financiamiento? ¿Cómo conseguir sala para estrenar? ¿Cómo hacer la prensa, la comunicación y la difusión de la obra?

Dirigido a:
Directores, Actores, Productores, dramaturgos y  estudiantes de las distintas disciplinas que integran el oficio teatral, que estén interesados en adquirir herramientas de gestión de la producción de teatro independiente, para aplicar a sus propios proyectos.


Programa completo:

LA FASE DE PRE-PRODUCCIÓN: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y TÁCTICA

– ¿Quién cumple el rol de productor dentro de la cooperativa?  La división de tareas al interior del elenco vs. Convocatoria de un productor.  Hacia una definición de la Figura del productor. ¿Qué hace y cómo lo hace?

Aspectos legales: Constitución legal de la cooperativa en La Sociedad Argentina de Actores y gestión de Derechos de Autor en Argentores.

Aspectos financieros – El presupuesto:
– Planificación del presupuesto: la convocatoria del equipo artístico (Iluminador, escenógrafo, vestuarista) y técnico (realizadores, alquiler sala de ensayos, fletes) y comunicacional.
–    Mecanismos de financiamiento: PROTEATRO, INT, FONDO NACIONAL de las ARTES  y otros. Cómo se presentan los subsidios. Cómo armar carpetas.   Otros modos de financiamiento. Mecenazgo,  crowdfounding.

La sala:
–  Criterios artísticos para la búsqueda de sala + criterios de producción
— Cómo buscar sala teatral para estrenar.
–  Armado de carpetas.  Reuniones con programadores.

GESTION de PRODUCCION: RUMBO AL ESTRENO.
LA EJECUCIÓN DE LO PLANIFICADO

– La anticipación y la visión estratégica a largo plazo como elemento indispensable para la reducción de costos y la optimización de recursos.

– Administración del presupuesto y recursos disponibles.

– La Gestión con la Sala: Cierre, contrato de sala, fijación de días de funciones, fecha de estreno y entrada a la sala. Modelos de Contrato. La unión de las expectativas artísticas y la realidad de la escena teatral. Declaración de Estreno en Argentores. El borderaux.

– La gestión del equipo de Dirección: escenógrafos, iluminadores, vestuaristas, diseñadores gráficos.  Cómo articular el trabajo de cada área para la integración de todos los elementos del lenguaje escénico. Seguimiento de la realización. Elementos de facturación a tener en cuenta para la rendición de cuentas de subsidios recibidos.

FASE DE EXPLOTACIÓN
COMUNICACIÓN – PRENSA – DIFUSIÓN
Nociones de Comunicación aplicadas un proyecto teatral.

– La planificación de la comunicación:
Gestión de las piezas gráficas. ¿Cuándo y cómo empezamos a comunicar?

– Posicionamiento y segmentación: ¿cómo identificar qué público potencialmente recorta mi espectáculo?

– Identidad, Visibilidad y Notoriedad: los tres elementos clave para planificar la comunicación

– ¿Contratar agente de prensa? Para qué sirve la prensa. . Cómo generar Noticiabilidad. La crítica, la entrevista, la agenda, la nota colectiva. Cómo armar un clipping de prensa.

– El desarrollo de piezas de comunicación y difusión: El teaser. El tráiler. El flyer. El blog. Las redes sociales. El mailing. El desarrollo de una plataforma comunicacional para sostener la difusión de la obra a lo largo de toda la temporada. Cómo producirlos. Cómo hacerlos circular.

– Las promociones: cómo trabajar sobre la variable “precio” para lograr atraer más público. El 2×1. La gestión de grupos de espectadores. Los convenios con escuelas y otras instituciones que puedan potencialmente generar masa de público para el espectáculo.


Material didáctico
–    Modelos de Carpetas y formularios para presentación en subsidios y salas.
–    Modelos de gacetillas de prensa.
–    Modelos de Flyers y piezas de comunicación.
–    Planillas modelo en excel para la administración de la producción
–    Agenda y datos últiles

Se entrega todo el material didáctivo digitalizado a los asistentes para que sirvan de ejemplo para elaborar sus futuros proyectos.

Se otorga certificado de asistencia


VACANTES LIMITADAS

Reserva de vacantes e inscripción:
Vía mail a >> saquenunapluma@hotmail.com


DOCENTE

Mariana Mazover
Dramaturga, Directora teatral, productora y comunicóloga (UBA)

Mariana Mazover nació en Buenos Aires en 1979.

Cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En dramaturgia se formó con Mauricio Kartun, Ricardo Monti, Ariel Barchilón y Lautaro Vilo.  Se formó como actriz en Timbre 4 con Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti, en Improvisación Teatral con Víctor Malagrino y Bernardo Sabbioni y en Dirección y Puesta en Escena con Juan Carlos Gené en CELCIT.

Fue Asistente de Dirección de Lautaro Perotti en Porque todo sucedió en el Baño (Timbre 4) y Asistente Docente de Román Podolsky en sus seminarios de Dramaturgia del Actor (CELCIT y TIMBRE 4).

Como autora y directora estrenó sus obras  El Cerco de Agua (2009/2010 Teatro La Carpintería) ; Piedras dentro de la Piedra (2012 Teatro La Carpintería);  Esquinas en el cielo (2013/2104 – Teatro La Carpintería)  ETIOPIA (2015/2016  en La Carpintería) y MIL FEDERICOS (2016/2017 Teatro La Carpintería). Actualmente trabaja sobre su próxima obra, AGUA.

Piedras dentro de la piedra recibió 2 distinciones en los premios Teatros del Mundo. Por su obra ETIOPIA obtuvo el PREMIO ARTEI 2015. Mil Federicos fue seleccionada por el Instituto Nacional de Teatro para la Fiesta de Teatro CABA 2017.

Su obra Esquinas en e cielo ha sido publicada en la antología Voces de Papel: literatura dramática y escritura escénica de Editorial Escénicas.Sociales;  Piedras dentro de la piedra ha sido publicada por Editorial Libretto, y Mil Federicos  por el Instituto de Artes Escénicas | FILO::UBA.

En 2015 integra el Jurado del concurso teatral “Operas Primas” del Centro Cultural Ricardo Rojas / UBA.

Es creadora y productora artística del ciclo Pequeña Voz, espacio experimental de cruce entre poesía y teatro. También creó y produjo el Ciclo ACONCAGUA, Teatro Miniatura. En el marco de este ciclo estrenó sus obras La Curva de Sarapistón y Otro gran paso para la humanidad. 

Como dramaturga también participó de los proyectos internacionales: ” Long distance Affair” que reúne artistas teatrales de todo el mundo, con su texto Hikikomori. La intimidad fabricada, estrenado en la Bienal de Arte Joven 2013 realizada en la Ciudad Cultural KONEX; y del Torneo Transatlántico de Dramaturgos realizado en el Marco del Festival Temporada Alta / Semana Catalana,  en el Teatro Timbre 4 (Febrero 2014)

Fundó y dirige la Escuela de Dramaturgia Rodante Saquen una Pluma; en cuyo marco dicta talleres de Escritura teatral Nivel Inicial y Avanzado, Dirección y Puesta en Escena, Clínica de Obra y  Dramaturgia del Actor y en donde se han formado a la fecha más de 750 alumnos en los distintos talleres.

Integra el Área de Comunicación y Artes escénicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y el plantel docentes invitados de la Diplomatura en Actuación y producción teatral de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Es la productora general de todas sus obras estrenadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: