Posteado por: saquenunapluma | 05/09/2017

Sobre la creación La furia del volcán | Por Gerardo Grillea

thumbnail_Furia Volcan 1 baja


Hace unos años teníamos ganas de escribir, junto con Marina, y queríamos que el material nos implicara un desafío extra. Luego de largas charlas, Marina recordaba que su padre le decía que tenía un parecido a una actriz norteamericana “de antes”, esa actriz era la protagonista de “Casablanca”, Ingrid Bergman. Con esta pequeña anécdota comencé a investigar la vida de Ingrid, miré sus películas, leí su autobiografía, y se me empezaron a disparar ideas. Pero era muy extenso el material, entonces tuve que elegir que contar para que sea teatral. Marina escribía los diálogos basándose en las situaciones que yo le iba creando.

 

La obra cuenta un periodo de la vida de la actriz Ingrid Bergman, quizás los años más difíciles, más turbulentos. La mujer mimada de Hollywood rompe su imagen angelical cuando decide viajar a Italia para filmar con Roberto Rossellini, director neorrealista, y abandona a su marido Petter y a su hija Pia. Entonces se la juzga, el periodismo la difama, y el senado norteamericano la declara persona no grata y se le prohíbe la entrada a EEUU por varios años. A todo esto se le suma un juicio por la tenencia de su hija y una caída en su carrera por cosechar fracasos con las películas de Rossellini. Intentamos mostrar la lucha de esta mujer.

 

El trabajo de pre-producción una vez que teníamos el texto fue de un año aproximadamente, porque tuve que investigar el mundo de los 50 y el arte cinematográfico, ya que la obra está atravesada por el cine y el modo de representación tenía que cumplir con ciertas reglas cinematográficas.

Al mismo tiempo íbamos realizando el casting que fue dividido por personajes, y también por etapas, los actores tuvieron que audicionar varias veces porque nos gusta ver cuál es el nivel de compromiso.

 

Luego el desafío fue lograr recrear en teatro el lenguaje cinematográfico, entonces se fueron probando los planos, la profundidad de campo, la ambientación fria del cine, entre otros conceptos. Se persiguió encontrar el punto justo para lograr que el espectador sienta que está en el cine mirando una película pero los personajes están en vivo

 

Los ensayos suelen ser muy dinámicos, se trabaja mucho, hay charlas con cada actor, también se prueban varias situaciones, luego vienen los ajustes y la mirada de Marina que, además de ser actriz y autora, es coach actoral. 

Al ensayo general se llega siempre con la sensación que el  material está verde, que te quedaste sin tiempo para seguir probando, con miedo pero a la vez con ganas de estrenar. Igualmente tuvimos la suerte de realizar varios ensayos en la sala antes del estreno, estas cosas se agradecen en el teatro independiente, porque generalmente se ensaya en un lugar distinto y solo tenes la posibilidad de un ensayo en piso nada más.

 

Gerardo Grillea, co autor y director de La furia del volcán.

La obra que se presenta los sábados a las 20 hs en NoAvestruz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: