Posteado por: saquenunapluma | 05/03/2017

No te mates en mi casa | Notas sobre proceso creativo | Por Nicolás Sorrivas

19665289_210603249463019_6359336262926505661_n


En diciembre de 2016, Matías Milanese, con quien había trabajado previamente en SANTOS DE YESO, junto al grupo de jóvenes actores que protagoniza la obra (Sayi Lavagna, Sebastián Tornamira y Cali Rotondo), me proponen escribir y llevar adelante la dirección de NO TE MATES EN MI CASA, una historia en la que venían trabajando sobre un grupo de amigos que se reencuentra después de un tiempo buscando resolver el hecho que los llevó a separarse: la muerte de Mateo, un quinto compañero al que nunca pudieron dejar ir y de cuya desgracia se sienten culpables.

El título me atrapó enseguida y no pude negarme al proyecto. Entonces, nos metimos en un proceso de creación colectiva donde ellos diseñaron los personajes y yo, como dramaturgo, delineé los hilos de la trama y llevé adelante la escritura del libro y la puesta en escena de la obra.

Escribí una primera versión del libro, nos juntamos a probar las escenas, y a medida que los chicos iban descubriendo las acciones y emociones de sus personajes íbamos corrigiendo el texto. Así trabajamos hasta días antes del estreno, haciendo crecer la trama, la psicología de los personajes, y sobre todo, ese universo de recuerdos del que habla la obra.

NO TE MATES EN MI CASA es una experiencia teatral diferente. Porque la trama está sostenida por el recuerdo. Estos cuatro amigos llegan a la cabaña donde pasaron todos los veranos de su infancia y, al interactuar con los objetos que habían olvidado, empiezan a recordar. Recuerdan su amistad juntos, reconstruyen todo lo que les ocurrió en ese año separados y, finalmente, sacan a la luz las verdades que estuvieron escondiendo sobre la noche en que Mateo murió.

Cuando nos confirmaron el estreno en el Teatro Porteño, trasladamos los ensayos de piso hacia allá. Y completamos el equipo con Eliana Fuino (asistencia de dirección), Ana Carolina Revello (diseño de escenografía y vestuario) y Damián Monzón (diseño de luces). Entre todos logramos diseñar una puesta sencilla pero efectiva, donde realzamos la idea de reunión en esa cabaña/hogar donde están guardados los recuerdos y a donde ellos llegar obligados por la lluvia.

Los cuatro elementos son esenciales en el relato y aparecen en la materialidad de la puesta en escena y de las actuaciones. La madera, el fuego o la luz, el agua y el viento. La dirección de arte y el diseño de luces están dirigidos para contar esta historia de cuatro amigos, esta historia de secretos que han de ser contados.

Trabajar con los jóvenes actores de NO TE MATES EN MI CASA es una tarea sencilla. Ya tenían bien en claro quiénes eran sus personajes. Mi rol consistió en afianzar esos lazos y en ayudarlos a construir una actuación realista. Considero que uno de los principales desafíos de la obra es el uso de un recurso de la escritura audiovisual (el flashback) para narrar los recuerdos. Lo trabajamos desde la actuación y desde la puesta, para volverlo teatral.

Esperamos que NO TE MATES EN MI CASA atraiga a todo tipo de público ya que si bien los intérpretes rondan los veinticinco años de edad, los personajes reflejan una vida adolescente e interactúan con otros personajes de su entorno: los adultos que, desde la ausencia o la presencia, modifican el presente de los personajes.

NO TE MATES EN MI CASA habla sobre la amistad, sobre los recuerdos, sobre el dolor y el duelo, sobre los secretos, sobre la identidad, sobre la búsqueda de ser de cada uno de los cuatro personajes. Es nuestra intención, como Compañía, llevar a los jóvenes al teatro. Y estamos seguro que se van a sentir identificados con la pasión con la que viven su vida Nico, Paula, Sofía y Santiago.

Nicolás Sorrivas 


NO TE MATES EN MI CASA se estrenó el pasado domingo 2 de julio, con localidades agotadas, en el Teatro Porteño (Av. Corrientes 1630). Funciones: domingo, 20.30 horas, en el Teatro Porteño. Entradas en venta en TuEntrada.Com o en la boletería del teatro. 8 únicas funciones: julio y agosto, 2017.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: