Posteado por: saquenunapluma | 04/18/2017

LA CULPA DE NADA: Lo Femenino y lo Masculino en Jaque Por Victoria Hladilo

thumbnail_La culpa de nada 2 (1)


 

LA CULPA DE NADA
Lo Femenino y lo Masculino en Jaque
Por Victoria Hladilo

Luego de escribir la obra titulada “La Sala Roja”, descubrí que había articulado una metáfora de nuestra clase media actual, donde un grupo de personas desconocidas debían convivir forzosamente en un espacio. Decidí entonces proponerme un desafío: reducir el círculo y seguir indagando en la socialización.
Apareció fuertemente una imagen: la de una mujer, que cargada por la crisis que está viviendo con su pareja, decide generar una reunión social a la que invita a los amigos de su marido, esperando que acercarse a ellos pudiere recomponer su cuadro familiar a punto de romper.
Las situaciones fueron apareciendo y ensamblándose, de manera tal que, rápidamente se conformó el primer eje de conflicto: Por un lado el grupo de amigos de la infancia, como aquel que delimita, establece roles y determina el accionar social de los personajes; Y en el otro la mujer, como aquella que, ajena a ese grupo social, debe necesariamente romper con lo establecido. La camaradería del equipo versus la novia de uno de ellos. Los amigos o la mujer.
Así se estableció entonces el recorte de este grupo de amigos. Como un grupo cerrado, que pertenece a una sociedad actual pero que funciona con reglas viejas. Un grupo que se mueve a través de mandatos y formas adquiridas, mamadas en la infancia y repetidas sin cuestionar. Fórmulas probadas y basadas en el machismo, en las que el trato de hombres hacia mujeres es desde un lugar de superioridad e inferioridad respectivamente. Una sociedad dominada por lo masculino como quien provee, manda y decide. Y lo femenino únicamente al servicio de lo masculino. Este es el Status Quo del grupo, ellos son quienes ponen la reglas, y en ese sentido, las mujeres quedan afuera. De este modo, como un segundo eje de conflicto aparece lo femenino y lo masculino. Los personajes, más allá de ser hombres o mujeres están atravesados por estas energías y delineados a partir de tales. En ese sentido, la configuración de las tres mujeres de la obra es clave: Una de ellas está adentro de ese grupo y lo acepta, la segunda está completamente afuera y disfruta del juego, y la tercera es ajena, pero quiere pertenecer y será humillada de todas las formas posibles intentando comprender esas reglas, hasta que finalmente será parte. Cuando elegimos a otro, elegimos su mundo, y lo que lo rodea. Nuestro espacio social habla de nosotros, nos define y nos delimita. Pero a veces, también caduca. A veces cambiamos y ese mundo que habíamos armado nos queda viejo. ¿Qué pasa cuándo queremos otro, pero no toleramos o no podemos encajar en ese mundo que lo encuadra? ¿Qué sucede cuándo nosotros mismos estamos en conflicto con el espacio social que nos contiene desde hace tiempo?
El marco que reúne a este grupo social, tiene que ver con el desafío y la presión de armar una familia. El grupo está atravesando una edad en la que son lo suficientemente jóvenes para estar solos y livianos, pero también lo suficientemente maduros para estar acompañados y cargados de responsabilidades. De este modo, todos los personajes están en tensión por este asunto y es aquí en donde se edifica el tercer eje de conflicto sobre el cuál la obra investiga. La familia, el matrimonio y el amor. Pese a la libertad con la que hoy se vive el amor, y a la flexibilidad con la que se puede sostener una familia; seguimos arrastrando viejos mandatos que aun siguen fuertemente enquistados en nuestra sociedad y en quienes somos. Los personajes se ven impulsados a cuestionar su propio devenir, y en ese sentido su propia familia.
Cada uno elije con quién, cómo y cuándo quiere madurar. Si es que alguna vez elije hacerlo. Algunos incluso pueden andar por la vida sin tener la culpa de nada. ¡Libres!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: