Posteado por: saquenunapluma | 04/04/2017

Sobre el proceso creativo de Coronado de Gloria, de Mariano Cossa

GLORACORO.jpg


SOBRE “CORONADO DE GLORIA” | de Mariano Cossa

Música y teatro fueron siempre actividades centrales en mi vida. En el año 2010, motivado por muchas lecturas acerca del bicentenario de la Revolución de Mayo, me pregunté acerca del compositor de la música de nuestro himno nacional, Blas Parera, del cual se sabe muy poco. Casi de inmediato encontré datos que me llamaron mucho la atención: Parera era un músico español (de Barcelona), llegó al virreinato del Río de la Plata en 1797, trabajó en iglesias y teatros de Buenos Aires, y era conocido por los intelectuales y políticos revolucionarios de la época, Esteban de Luca, Mariano Moreno, Juan Larrea y otros. A partir de 1811 trabajó en el viejo Coliseo de Buenos Aires, componiendo música para obras teatrales que escribía y dirigía Luis Morante, actor, director y comediante, fervoroso difusor de las ideas revolucionarias. Sin embargo, en agosto de 1818, Parera abandonó Buenos Aires y regresó a España. Consta que fue detenido en el puerto de Cádiz e interrogado por altas autoridades de la Corona, acusado de conspiración y trasladado a su pueblo natal, Mataró. Después… no hay otra mención sobre su vida; murió veintidós años más tarde sin que se sepa que haya vuelto a escribir una sola nota.

En 1813 Parera musicalizó el extenso poema de Vicente López que sería consagrado como “la única marcha patriótica en las Provincias Unidas del Sud”. Pero el hecho que desató toda la trama de la obra es el que genera más controversia entre los historiadores: parece ser que Parera compuso la música para una obra de Morante, encargada por el Triunvirato, con el fin de celebrar el segundo año de la revolución, en mayo de 1812. Entre los asistentes al estreno se hallaba Vicente López –secretario del Triunvirato y Censor oficial- y quedó tan conmovido por la música del espectáculo que decidió que se ordenara la creación de un himno, con el fin de difundir y propagar las ideas revolucionarias. Poco después a Parera le encargaron que pusiera música a un poema de fray Cayetano Rodríguez y así lo hizo; pero esta obra no trascendió y finalmente, el 11 de mayo de 1813, la Asamblea aprobó el poema de López quien le pidió al compositor que lo musicalizara, con la partitura que había usado en la obra teatral. Aparentemente Parera se negó y hay quienes sostienen que tuvo que hacerlo bajo amenaza de fusilamiento, incluso.

Esta información dio todo lo necesario para la obra: Parera, un artista que por circunstancias históricas, se vio envuelto en un suceso que lo debería haber catapultado a la gloria eterna (ese himno se llegó a cantar en toda Sudamérica alrededor de 1818); Vicente López, un político revolucionario apasionado y resuelto a todo por la causa. Un músico que escapó de la trascendencia histórica para buscar la fama; las ideas revolucionarias, que ponen a la sociedad por delante del individuo; la espinosa discusión sobre el arte y su utilidad; la motivación del artista y su responsabilidad hacia su entorno.

La imagen finalmente llegó: Parera en la oficina de migraciones en Cádiz, interrogado por el sagaz marqués Castell Dosrius, obligado a develar su versión de cómo se vio forzado a componer esa obra y, finalmente, condenado al olvido.

El texto tuvo la suerte de llegar a manos de Daniel Marcove, quien conformó un equipo sólido y muy apasionado, que encontró en la obra sustratos, lecturas y emotividades que no aparecían a primera vista. La intimidad de los personajes, la vanidad, la contradicción, la tragedia… y también el humor dentro de lo trágico. El montaje fue hecho con mucha precisión, con economía de recursos y símbolos, con un rigor que logró de los actores una verdad y una convicción en el carácter de sus personajes que le dio al texto una dimensión épica, un sentido de identidad nacional y de pertenencia histórica que provoca en los espectadores asombro por la historia y emoción por el hecho teatral.

Mariano Cossa, autor y músico de Coronado de Gloria.
Funciones los jueves a las 20 hs en el Teatro del Pueblo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: