Posteado por: saquenunapluma | 04/03/2017

“MIO!” de Martita y Los Matorrales. Algunas notas sobre el proceso creativo.

thumbnail_MÍO 2


El proceso de MIO comienza con una búsqueda entre Damián Baez (Pianista-Cantante) y Lucía Baya Casal (Actriz-Payasa y cantante), sobre el armado de un repertorio musical que contenga elementos de humor en lo que refiere a un concierto Pianista-Cantante. En una primera etapa que duró aproximadamente un año y medio, luego de atravesar distintos universos musicales como la Opera, el Jazz y la música clásica, dieron con el lenguaje que más contenido con potencial para desarrollar vieron que tenía: La canción Romántica Latina, interpretada por Divas de los 70, 80 y 90.
Así es como apareció “Mío” de Paulina Rubio, “Hoy quiero confesar” de Isabel Pantoja, “Así son los hombres” de Rocío Dúrcal entre otras, dándole forma a un repertorio de amor, desamor y tormentos amorosos. Versionando los estilos musicales de cada tema apareció la necesidad de sumar instrumentos: Bajo, Guitarra, Octapad, bongó, cajón peruano etc. y se formo la banda, hoy llamada “Los Matorrales”, completando la formación necesaria para atravesar con estas nuevas versiones, algunos de los Ritmos Latinos que se escuchan en MIO!.
Una vez terminada esta etapa musical, se sumó Julieta Carrera (Actriz-Payasa y Directora) al equipo, con la que comenzó el proceso mas vinculado a la dramaturgia. Si bien las letras de las canciones ya tenían un contenido, se empezó a esbozar la idea de todo lo que sucede dentro del Show de esta diva. El “detrás de escena” inesperado en un show lleno de estilo y elegancia.
De a poco con improvisaciones surgió el personaje de “Martita” (Lucia Baya Casal) una diva, no tan diva, Argentina con mezcla de glamour y barrio, que no se calla nada y que vive, todos sus vínculos amorosos, con intensa pasión. En los ensayos escribíamos frases, momentos y desarrollábamos ideas que pensábamos podían suceder entre canción y canción. Así fue como entre ensayos musicales y ensayos sólo de actuación se escribió el texto de MIO!.
En la búsqueda dentro del lenguaje más clownesco y de humor físico hay varios momentos que se prestan a la improvisación. Al entrar en el mundo de las divas y del estrellato el vestuario jugaba un papel importante ya que suele haber exceso de cambios en un mismo show. El mismo fue realizado por Rosi Bonetto y Enzo Bonardi y los cinco cambios de vestuario que hace Martita en escena junto con las coreografías realizadas por Valeria Narváez fueron una nueva etapa de dramaturgia de acciones para enlazar con el ritmo vertiginoso que de por si lleva obra.
En Agosto del 2016 Estrenamos MIO! en el Teatro El Marechal, realizando una primer temporada hasta mediados de diciembre y en el transcurso de las funciones, la obra siguió escribiéndose y tomando forma.
Recientemente estrenamos en el CCC y el espectáculo si bien ya está completo, se sigue escribiendo función a función con los problemas o momentos que vive la diva en cada show con sus viejos y nuevos amores.


 
MIO! Se presenta los Viernes de Junio y Julio a las 21:30Hs en el Centro Cultural de la Cooperación. Las entradas se reservan por Alernativa Teatral y el espectáculo es realizado en la Sala Osvaldo Pugliese a modo de Café Concert.
Martita y Los Matorrales son: Lucia Baya Casal, Damián Báez, Matias Tomasetto, Juan Ignacio Fariña y Pablo Sambataro. Dirección: Julieta Carrera. Autoría: Damián Báez, Julieta Carrera y Lucia Baya Casal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: