Posteado por: saquenunapluma | 04/02/2017

Pipi. El niño pérdido, por Matias Zarini

thumbnail_PIPI EL NIÑO PERDIDO CON LOGO.jpg


Considero que soy una persona con buena memoria, al menos para determinadas cosas, creo que a todos nos debe pasar algo similar, guardamos en nuestra memoria esos momentos particularmente especiales que nos acompañaran por el resto de nuestras vidas. Digo esto porque tiene mucho que ver con el proceso de gestación de “PiPi, el niño perdido”. Al igual que en otras ocasiones encontré en mi memoria la información necesaria, las imágenes, las sensaciones y emociones que me ayudaron a escribir esta obra.

En mi familia hubo panaderías y por carácter transitivo panaderos y en consecuencia pan. Y muchos de los hombres que formaron a mi familia se llamaron y se llaman Pedro. Entonces, casi como jugando, un día se me cruzo por la cabeza esta simple combinación de palabras: “Pedro Pan”

Automáticamente recordé mi niñez en el pueblo de mi madre y más específicamente las visitas que hacíamos con mi hermano a la panadería de nuestro tío. Por cierto, mi hermano se llama Pedro. Pedro, mi hermano, no es panadero, es maestro, profesor, docente. Me pregunté… y si Peter Pan es un maestro?

En “Pipi, el niño perdido” intento combinar los recuerdos de aquella panadería de pueblo, de sus frascos con caramelos y de su cuadra llena de sorpresas con mis años de escuela donde viví todo tipo de aventuras con mis amigos y también con maestros que siguen estando en mi memoria.

Peter Pan de Barrie habla de un jovencito que decidió quedarse a vivir en el País de Nunca Jamás y de alguna manera no crecer. Wendy, junto a sus hermanos, conoció Nunca Jamás pero volvió a su casa y siguió creciendo hasta convertirse en adulto . Peter Pan, en cambio, sigue durmiendo en los árboles, volando con las hadas y luchando contra los piratas que habitan en la isla. EL TIEMPO SE DETUVO PARA EL

 En “PiPi, el niño perdido” Pedro, el protagonista, es una adulto que recuerda su infancia o es un niño que imagina su futuro? La respuesta no la tengo, me gustaría que la respondan los chicos que vean la obra.

PiPi fue escrita en 2016 y se comenzó a ensayar en enero de 2017, fueron 5 meses de investigación más allá del texto escrito. Partimos de una idea escenografica muy puntual, queríamos instalar la escena en una especie de cañaveral o jungla abstracta. Desde el principio trabajamos con el músico para crear toda la banda de sonido, queríamos que las canciones cuenten parte de la historia y hoy sentimos que no solo cuentan parte de la historia sino que también le dieron una identidad propia al espectáculo.

La pregunta que nos hicimos, nos hacemos y nos hacen es la que todos se imaginan, Y….va a volar Peter Pan? James M Barrie dijo que todos los niños alguna vez fueron aves y por eso aquellos que llegan a Nunca Jamás lo hacen volando. Nosotros trabajamos mucho sobre esa idea del niño pájaro, nos pareció una metáfora sumamente enriquecedora y bella. Buscamos una síntesis para esta idea y creemos que la mejor manera de representar un acto tan complejo como el de volar es pensar como un niño. En ellos están las respuestas a este dilema

Ensayamos, probamos, dudamos, acertamos, corregimos, escuchamos, volvimos a dudar, seguimos ensayando, imaginamos… y nos aventuramos a este nuevo proyecto.

Por ultimo les dejo un lindo dialogo entre Garfio y Peter Pan

Garfio: Quien eres Peter Pan?!!!

Peter: Soy la juventud, soy la alegría… soy un pichón recién salido del huevo!!

 “PiPi, el niño perdido” está a punto de empezar a volar

 


Matias Zarini, responsable de la Dramaturgia, Puesta en escena y Dirección de Pipi. El niño pérdido. Funciones domingos a las 16.30 hs en Chacarerean Teatre

 

Responder

Categorías

