Posteado por: saquenunapluma | 03/16/2017

Escritura teatral |Taller de Monólogos | Inicio Mayo

eyeem-100235904.jpg


Taller de Escritura de Monólogos
Docente: Mariana Mazover

Inicio MAYO 2017
Duración: Trimestral | Abierta la inscripción

Día y horario:
Miércoles 16.30 a 18.30 en Primer Piso – Palermo

Informes e inscripción: saquenunapluma@hotmail.com

SOBRE EL TALLER: Un espacio de trabajo de lectura y escritura para explorar las particularidades en la construcción del Monólogo Teatral (y diferenciarlo del monólogo literario).  Cada participante trabajará sobre su propio proyecto de escritura, desde la primera clase; cuyo proceso de supervisión personalizada se realizará en el marco de la cursada.

TEMAS:

> La imagen generadora y la Imagen-tracción en el Monólogo Teatral
> Tiempo, espacio, estructura de la acción y Artificio Teatral en el monólogo
> La construcción de la voz, exploraciones del habla, tropos de la oralidad. Lenguaje figurado.
< Dimensión de la interlocución: la escena Presente
< Estructura, escena y extraescena en el Monólogo
< Estructura Narrativa + Estructura dramática + Estructura de Significación en el monólogo
< Fuerzas en tensión: Conflicto interno Vs Conflicto Externo en el monólogo teatral. > Conflicto Vs. Promesa Dramática
< Temas y motivos en el monólogo > Procedimientos macropoéticos: expresionismo(s); impresionismo(s), realismo(s)
> Ficción y autoficción: maniobras y procedimientos sobre lo biográfico

Autores y lecturas que abordaremos en el taller:

SAMUEL BECKETT
– Los días felices
– La última cinta de Krapp

ROMAN PODOLSKY
Harina

ARIEL FARACE
Luisa se estrella contra su casa

SANTIAGO LOZA
Nada del Amor me produce envidia

Lecturas teóricas recomendadas:
Mauricio Kartun, Escritos 1975-2015 | Ed. Colihue
La Escena presente – Autores Varios | Editorial Excursiones
Jorge Dubatti: Poéticas teatrales y bases epistemológicas | Ed. Colihue


TALLERISTA
Mariana Mazover

Dramaturga, Directora teatral y comunicóloga (UBA)

Mariana Mazover nació en Buenos Aires en 1979.

Cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En dramaturgia se formó con Mauricio Kartun, Ricardo Monti, Ariel Barchilón y Lautaro Vilo.  Se formó como actriz en Timbre 4 con Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti, en Improvisación Teatral con Víctor Malagrino y Bernardo Sabbioni y en Dirección y Puesta en Escena con Juan Carlos Gené en CELCIT.

Entre 2008 y 2010 fue Asistente de Dirección de Lautaro Perotti en Porque todo sucedió en el Baño (Timbre 4) y entre 2011 y 2013  Asistente Docente de Román Podolsky en sus seminarios intensivos de Investigación sobre la Dramaturgia del Actor (CELCIT y TIMBRE 4). También fue asistente de Dirección la obra Para qué vamos a hablar de la Guerra, dirigida por Román Podolsky, estrenada en La Carpintería Teatro en 1012 y reestrenada en 2013 en Teatro del Abasto.

Es autora de las obras Gallitos Ciegos (2007); El Cerco de Agua (2009), estrenada bajo su dirección en Teatro La Carpintería (2010/2011) Oscura Tierra (2011) ; Entre Palomas, Pinceles y Toros (2012), en coautoría con Roxana Pruzàn estrenada bajo la dirección de Enrique Federman (2014); Piedras dentro de la Piedra (2012); estrenada bajo su dirección  en La Carpintería Teatro;  Esquinas en el cielo (2013/2104), estrenada bajo su dirección en La Carpintería Teatro; y ETIOPIA (2015/2016)  en La Carpintería) y MIL FEDERICOS ( 2016/ en cartel)

Piedras dentro de la piedra recibió 2 distinciones en los premios Teatros del Mundo. Por su obra ETIOPIA obtuvo el PREMIO ARTEI 2015; Mil Federicos fue seleccionada por el Instituto Nacional de Teatro para la FIESTA DE TEATRO CABA 2017.

En 2015 integró el Jurado del concurso teatral “Operas Primas” del Centro Cultural Ricardo Rojas / UBA.

Su obra Esquinas en e cielo ha sido publicada en la antología Voces de Papel: literatura dramática y escritura escénica de Editorial Escénicas.Sociales; y Piedras dentro de la piedra ha sido publicada por Editorial Libretto.

Como dramaturga también participó de los proyectos internacionales: ” Long distance Affair” que reúne artistas teatrales de todo el mundo, con su texto Hikikomori. La intimidad fabricada, estrenado en la Bienal de Arte Joven 2013 realizada en la Ciudad Cultural KONEX; y del Torneo Transatlántico de Dramaturgos realizado en el Marco del Festival Temporada Alta / Semana Catalana,  en el Teatro Timbre 4 (Febrero 2014)

Es productora artística el ciclo Pequeña Voz, espacio experimental de cruce entre poesía y teatro. También creó y produjo el Ciclo ACONCAGUA, Teatro Miniatura. En el marco de este ciclo estrenó su obra La Curva de Sarapistón y Otro gran paso para la humanidad. 

Fundó y dirige la Escuela de Dramaturgia Rodante Saquen una Pluma; en cuyo marco dicta talleres de Escritura teatral Nivel Inicial y Avanzado, Dirección y Puesta en Escena y de Dramaturgia del Actor y en donde se han formado a la fecha más de 750 alumnos en los distintos talleres.

Integra el Área de Comunicación y Artes escénicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en cuyo marco también dicta seminarios gratuitos de Dramaturgia abiertos a la comunidad académica de la UBA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: