Posteado por: saquenunapluma | 02/02/2017

Mariano Moro: Génesis y proceso de “Pobrecito”

pobremoro


Génesis y proceso de “Pobrecito” | Por Mariano Moro*

 

A diferencia de mis dos obras de tema religioso anteriores, “Jesucristo” y “Teresa”, esta no nació como proyecto mío, sino que me llegó desde el deseo de un admirador, si no devoto, de San Francisco, Hernán Abalo, quien me contagió su entusiasmo y venía convencido de tener al protagonista ideal, Patricio Paz. Traía también una invaluable bibliografía y el convencimiento de que yo era la persona ideal para plasmar en escena la vida y espiritualidad del santo. No estaba yo tan convencido, sintiéndome más cercano a los santos más intelectuales, y no habiéndome sumergido nunca hasta entonces como dramaturgo en ese Universo del que venimos pero que se nos hace tan distante, el de la Edad Media. La razón la llevaba él, al menos en la medida en que la vida del de Asís iba a impactar en mí muy profundamente. Fueron unos cuantos meses de estudiarlo todos los días y de llorar cada uno de ellos en la conmoción. Esto se trasladó luego a las funciones: lloré en cada una de ellas, si bien sonrío y me divierto también, y celebro la cercanía de ese espíritu gigante del que nos vienen tantas cosas.

Pronto descarté que fuera un monólogo, pues Francisco es insoslayablemente interactivo, pero, como me gusta exigirle mucho a los actores y quería un juego intenso para ellos, entreví la figura de otro actor/elenco que pudiera encarnar a todos los impactados por Francisco en el camino de su leyenda. José Toccalino también fue sugerido por Hernán, a partir de una versión de Tío Vania que José adaptó, protagonizó y dirigió, y en la que también trabajó Patricio. Fui a verlo en ese espectáculo y me gustó mucho, pero distaba bastante del registro histriónico al que íbamos a desafiarlo. Él militaba en cierto realismo chejoviano y el famoso método… Pero se aventuró y resultó que acertamos más allá de lo esperable. Sí, los primeros ensayos fueron penosos. Los resultados, asombrosos y felices.

Presentar hoy a alguien que conversa con los pájaros, los peces y los lobos, y hasta con Dios, no es fácil. Se puede con un actor generoso, transparente y angelado como es Patricio. Me tienta creer que la mano del inspirador/invocado se inmiscuye, porque nunca como esta vez tuve la certeza y el beneficio de sentir que estoy trabajando con un grupo de  gente noble y bondadosa, entre quienes destaco a nuestra vestuarista directora de arte, Silvina Zorzolli, y a los asistentes de aquí y allí, con lo cual se hace viable, sustentable e impagable que podamos estar contando esta historia, que celebra como ninguna otra la vida, la Creación y el amor por los demás.

Pasamos el control de calidad de unas primeras funciones hechas para franciscanos de las distintas órdenes que siguen al poverello. El entusiasmo que nos devuelven nos envalentona. Luego acudimos a la fidelidad del público marplatense, que me acompaña desde mis primeras irreverencias hasta estas experiencias de elevación extrema, las más difíciles de acometer según mi experiencia de hombre de teatro, pero también las que más nos aportan y transforman, como que el teatro al fin, y tanto arte, proviene de la celebración religiosa.

Llegamos ahora a la temporada porteña con la ansiedad, el deseo y la convicción de que montamos para compartir una fiesta del alma. Quizá no pudiésemos contar una historia más a contrapelo del espíritu de estos tiempos. Quizá, es la que nos hace más falta.

* Mariano Moro (autor y director). Pobrecito – Francisco de Asís- puede verse los jueves a las 20 hs en El Tinglado Teatro, de Mario Bravo 948.

Responder

Categorías

