Posteado por: saquenunapluma | 02/01/2017

“Lucro Cesante”, Algunas notas de Lucia Baya Casal, directora del proceso de creación de la obra.

Lucro Cesante katz bayal.jpg


“Lucro Cesante”, Algunas notas de Lucia Baya Casal, directora del proceso de creación de la obra.

El proceso de “Lucro Cesante” comenzó con un deseo: el de seguir investigando en las distintas formas de utilizar como recurso humorístico la técnica del clown en una obra con texto. Así empezamos nuestra búsqueda de obras y llegamos a “Lucro Cesante” de Ana Katz. Lo que más nos interesó como punto de partida fue su genuino sentido del humor que nos hizo pensar como queríamos contar nosotras esta historia.
Hubo un primer trabajo de mesa, en el que analizamos términos, formas, vínculos, todo lo ligado al texto y a su autora y el universo que la obra plantea. Vimos todas las películas de Ana, las analizamos e intercambiamos opiniones y reflexiones sobre su sentido del humor, su forma de contar y denunciar algunas conductas sociales.
Una vez que creímos suficiente este primer trabajo de mesa, comenzamos a poner el cuerpo, buscando un “lenguaje” propio o un código con el que sintiéramos que era el justo entre lo que llevábamos transitado juntas en el recorrido del clown y la propuesta del texto. (Fui profesora de clown de las actrices durante su adolescencia).
Habitamos territorios de Clown Puro, distintos géneros y estilos, teatro físico, desarmamos la obra, la volvimos a armar y realizamos una serie de ejercicios experimentales mientras las actrices incorporaban el texto y nos involucrábamos cada vez más con la obra. Siempre quise desprenderme lo que más pudiera de los vagos recuerdos que tenía de la puesta que había hecho Ana Katz, la autora, doce años antes. Aquella versión, me había fascinado,  y por eso quería poder crear una nueva con este equipo.
Ana siempre se mostró entusiasmada y disponible para lo que necesitáramos de este proceso.
Si bien la obra se apoya mucho en el texto, ya que no escapa a la sutil y minuciosa observación tan característica de Ana, sobre los comportamientos que suelen darse en grupos de amigas/os, de a poco fuimos encontrando una suerte de código de actuación propio y lo transitado sirvió para que dentro del naturalismo algunos momentos estén más ligados a un trabajo de humor físico o más payaso, ridículo.
Todo este primer trabajo fue enfocado en la actuación y en el tono de expresión, luego aparecieron las decisiones estéticas en cuanto al vestuario, escenografía, tiempo y lugar.
Durante este proceso aparecieron algunas necesidades en cuanto al ritmo de la obra que dejaron afuera algunos textos en Off que hablaban sobre distintas “sugerencias y concejos” sueltos a la hora de hacer un viaje o tomarse unas vacaciones que tenía la versión original. Esta necesidad trajo una adaptación del texto y sobre todo decisiones en la puesta ya que estos textos separaban las escenas entre sí. Sobre el final algunas escenas las fui escribiendo y uniendo acercándome lo más que pude al universo que plantea la obra.
Los  ensayos fueron transitados casi en su totalidad en una sala que no iba a ser donde se hicieran las funciones  y tuvieron una última etapa en la sala El Tadrón donde estrenamos la obra en Agosto del 2016. Allí hicimos uso de las distintas opciones que ofrecía la sala en cuanto a lo espacial: las salidas y posibles fugas, las patas o falta de ellas, el escenario, el público de un lado o del otro, rodeando la escena o casi dentro de la misma, las luces con las que contábamos, etc. Probamos “todas” las posibilidades que  nos ofrecía la sala (probamos muchas!), y definimos las últimas decisiones de la puesta, en conjunto con los colaboradores escenográficos (Paola Delgado) y de luces (Horacio Novelle) que trajeron una nueva mirada al trabajo.
En Marzo de 2017 reestrenamos Lucro Cesante en el Teatro “Noavestruz”. Allí estamos haciendo funciones los domingos a las 19:00Hs. y esperamos poder seguir transitando esta búsqueda por mucho más tiempo.
María Lucía Baya Casal, directora de la obra
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: