Posteado por: saquenunapluma | 01/01/2017

Sobre el proceso creativo de Noemas | Por Natalia Villamil

000153292


NOEMAS

El proceso surge del impulso de recrear teatralmente ese universo mágico de Rayuela.

Se inicia como obra corta para un ciclo de cruce entre narrativa y teatro. Compartió puesta en escena con otras dos obras  basadas en materiales de Puig y Borges.

La escritura fue un proceso de investigación en el cual traté de tomar aspectos de los personajes centrales y entrecruzarlos con lo que mítica (y casi realmente) se piensa acerca de esos personajes de ficción, pues siempre se habló de Oliveira como aquel Cortázar que viaja en busca de un nuevo mundo en Paris, que existió la Maga y que fue un amor Cortazareano. Por este motivo se elabora un material en relación a esta mixtura fina entre la vida real del autor y la vida fantástica de estos personajes.

El trabajo entonces fue ubicar lo situacional en relación a la segunda parte de la novela: Del lado de acá. Cuando el personaje de Oliveira (en Noemas llamado Julio) regresa de París y se aloja en casa de su amigo quien está (al revés que en la novela) infelizmente casado con Edith. Ellos dos trabajan en un circo, disconformes con la vida que tienen y plagados de desamor e insatisfacción. Así se incrusta Julio con un dejo de nostalgia y enajenación desparramando frustración, a tal punto de salpicar a estos personajes, produciendo aquel quiebre que no logró en París.

Para mí fue una experiencia hermosa la de poder realizar esta escritura en base a la inspiración de la novela. Lo que se sostiene son ciertos aires situacionales y cierto universo propio del autor. Pero la obra se expande y se despega de la novela porque el intento de la escritura fue poder presentarla independientemente de la lectura de la obra de Cortázar. Ese fue un ejercicio principal a la hora de sentarme a escribir. Poder dejar de lado la solemnidad que supone recrear algo de un escritor tan grande y querido como es Cortázar, perderle el respeto para  sobrellevar el pánico inicial de semejante inspiración.

Todo el tiempo quise sostener mi impronta de escritura. Que el espectador pueda reconocer aspectos de la novela, si la leyó, y si no es así, solo reconozca la pluma que la escribe. Ese fue un desafío que no resulta difícil cuando admiras a un autor. Yo me siento muy identificada con ese realismo extrañado que supone la obra y que invita una y otra vez a superar cierta imaginación sobre estos personajes, con lo cual fue una experiencia muy disfrutable.

Luego de aquel ciclo que la gestó con muy poca pretensión,  la obra se expande a partir del buen funcionamiento de los personajes y la recepción de la directora como mirada exaustiva del engranaje puesto en juego.  Fue entonces que decidimos continuarla ya desprendiéndola de un ciclo. En esa puesta a prueba, pudimos conjuntamente con la directora Cintia Miraglia, hacer un trabajo de mesa (que nos encuentra muy unidas en universos) para poder dar una expansión a los personajes de modo que se aprecie su desarrollo y su arco dramático.

Reencontrarse con una obra luego de la puesta en escena y de 8 funciones es un trabajo difícil, porque normalmente se fijan en los personajes y en el ojo que mira, ciertos aspectos, que, al continuar, suponen un re-trabajo, un reordenamiento y sus respectivas resistencias.

El segundo tiempo de este trabajo fue como co-directora, para poder profundizar la sensibilidad de estos personajes que a partir de la expansión de la obra, suponen una vuelta de tuerca, que los ubica en un espacio escenográfico nuevo que habitar, y un diferente espectador  que disfruta aún más de esta segunda vuelta.

Natalia Villamil. Dramaturga. Co-dirección.

Noemas. Marzo 2017


+ INFO:
http://www.alternativateatral.com/obra48354-noemas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: