Posteado por: saquenunapluma | 12/03/2016

Procesos creativos | YOSKA LÁZARO sobre EGO de Marc Angelet.

yodka


 YOSKA LÁZARO sobre EGO de Marc Angelet.

Llevas adelante la puesta en escena de EGO supuso un interesante desafío desde lo actoral y de la dirección. El constante juego escénico de convivencia del pasado y del presente de forma continua le da a la obra una dinámica muy entretenida para el espectador y facilita un relato para nada fácil en el que la palabra dicha es un riesgo cuando la situación se escapa por un formato dramatúrgico que supone un reto artístico pero que tras la investigación y los ensayos, se vuelve un juego escénico entretenido y muy atractivo.

Con la obra en la mano, el casting era fundamental. Necesitaba actores que pudieran transitar con honestidad tanto la comedia como el drama. EGO esta conformada por múltiples situaciones que oscilan entre ambos géneros en espacio de tiempo muy acotado y que requiere de una actuación flexible para contar esta historia tan vertiginosa para el actor y el espectador.

Tras varios meses de trabajo intenso obtuvimos el tipo de relato escénico que nos propusimos. Tanto Carla Arriola, como Guido Napolitano, Sebastián Edelstein y Julián Luque abordan sus personajes fluidamente dotándolos de una singularidad que nos interesa y nos divierte. Pudimos construir los personajes que necesitábamos para la consecución del relato.

EGO plantea una dificultad artística a sortear que es la apariencia de que la conversación conduce a la situación. Ahí tuvimos que estar bien atentos a profundizar las situaciones que viven los personajes y que los transforman. El texto invita a caer en la palabra y la situación, que en muchas ocasiones pasa por el conflicto con una máquina, con una app, al no ser un conflicto entre personajes, sino de situación, debe manifestarse en el cuerpo de los actores, en sus anhelos y temores, en eso que no se ve porque toma por momentos el formato de thriller psicológico.

Sabemos que el tema, una aplicación de celular que nos ayuda a vivir mejor, es  novedoso en lo teatral y que a su vez tiene gran vigencia en la vida actual. Ocuparnos de narrar una posibilidad, un futuro que puede ser cercano, es de mucho interés para nosotros que podemos pensarnos cuando hipotetizamos sobre variaciones del presente a las que le ponemos el cuerpo.

EGO es una apuesta temática y estética que nos motiva a trabajar intensamente para compartir una historia de gente común que un día les cambia la vida cuando algo les dice qué hacer y ceden sus decisiones personales a su alter Ego.

Mi trabajo siempre se enfoca los personajes y las personas a quienes esos perosnajes representan. Pensar al ser humano en distintas situaciones, en distintos contextos es nuestra tarea artística o eso creo yo. Me permito explorar las posibilidades de reflexión que me brinda una obra, y en eso EGO es muy interesante: personas que consiguen ser lo que soñaron y eso supone un presente al que adaptarse y que no siempre se hace de la mejor manera. Pensar haciendo teatro siempre ha sido mi mayor motivación. Y esa reflexión escénica compartirla con el espectador.

Además, tratar con la dramaturgia catalana siempre es un gusto. Estaba con muchas ganas de dirigir una obra que no estuviera escrita por mi, y cuando Carla Arriola me la ofreció me pareció una linda oportunidad de acercarme a la dramaturgia de Marc Angelet y vivenciar esta historia con el humor de Angelet y su forma de contar. Me resultaba una idea muy divertida y me generó muchas ganas de llevarla adelante.

Ahora EGO es para nosotros una realidad. Escrita por Marc es nuestra, es de todos nosotros, de nuestro equipo artístico. La hicimos propia y nos cuenta y la contamos casi sin saber como dice un fragmento de la obra y haciendo una leve variación de      “… no sabemos si nosotros la elegimos o ella nos eligió a nosotros”.

Lo mas importante es que tenemos un encuentro, una cita, en la que les contaremos una historia que esperamos puedan disfrutar tanto de verla como nosotros de hacerla.

Yoska Lázaro, director de eGO. tU Alter App. Funciones desde el viernes 17 de febrero a las 23.30 hs en el Teatro del Abasto, Humahuaca 3549

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: