Posteado por: saquenunapluma | 12/01/2016

Damián Kepel, autor y co director de Rehenes cuenta el proceso de creación de su obra

thumbnail_damian-kepel


Comencé con la escritura de este material en el taller de Mauricio Kartún y la continué en uno posterior con Ignacio Apolo. Yo estaba atravesado por mi reciente divorcio y creo que fue una forma de hacer catarsis y reflexionar sobre el tema.

Partió de la imagen de un hombre en pijama en la intimidad de su hogar.

Un típico pijama rayado, celeste y blanco, abotonado, de mangas largas. Y ese pijama se transformó en el símbolo, en la metáfora de la tozudez, la negación, la incapacidad de registrar lo que está pasando y la creación por parte de este aturdido personaje de un universo paralelo como mecanismo de defensa a lo que realmente acontece en su vida.

Yo le puse Roque por el Roque Avallay, mi primer ídolo de Racing, pero un compañero le encontró otro significado : “se llama Roque porque el tipo es una roca!”.

Otro compañero en un momento confesó : “si me querías hacer reír, a mi este personaje me deprime profundamente”. Lo que me resultó halagador.

REHENES intenta generar identificación con el público. Por momentos puede ser graciosa, por momentos triste. Como la vida misma. Creo que todos los que andamos entre los treinta y pico y cuarenta y pico nos podemos ver reflejados de alguna manera en la historia. El que no se separó, pensó en separarse. O tiene alguien muy cercano que sí lo hizo. O tuvo crisis fuertes, se fue de su casa alguna noche o mínimo durmió en el living.

Todos sabemos de lo que estamos hablando.

Yo ya había escrito otras cosas con anterioridad, pero por diversas razones ninguna me había motivado a seguir adelante, a llevarla a cabo. Esta vez, unos cuantos amigos del ambiente del cine y el teatro me alentaron y empujaron a hacerla. Y me lancé.

Hice un casting cerrado con actores que conocía de publicidad y otros que vinieron recomendados. Elegí a dos por personaje y con ellos hicimos un segundo casting más exigente. Así fue que quedaron Romina Pinto, Matías Hynes, Juan Denari, Romina Tischelman y Hernán Bongiorno. Todos actorazos! Muchas de sus improvisaciones durante los ensayos fueron sumadas al libro.

Convoqué a Luis Cícero para que co dirija conmigo y fue una gran decisión. Aprendí mucho de Luis en cada ensayo. Y el último lujo fue sumar a Darío Feal en escenografía y vestuario. Darío tiene mucha experiencia tanto en cine como en teatro y su mirada y buen gusto resultaron claves.

La puesta es sencilla, cero pretensiosa, pero resuelve bien la problemática que planteaba el libro de hacer convivir a distintas locaciones en un mismo espacio físico, aprovechando ciertas bondades que nos ofrece la sala.

El vestuario está deliberadamente en armonía con la paleta predominante en el fondo y dota a los personajes de una personalidad bien definida, les da carácter.

Veremos cómo resulta esta, mi primera experiencia teatral. Por lo pronto me tiene entusiasmado, nervioso, expectante.

Si pudiéramos generar emociones similares en el público, sería maravilloso.


Damián Kepel, autor y co director de Rehenes. Funciones los viernes 21.15hs a partir del 10 de febrero en La Comedia. Rodríguez Peña 1062.

Responder

Categorías

