Posteado por: saquenunapluma | 09/21/2016

Seminario Intensivo Producción Teatral en la escena independiente| 5ta edición

 produimg_0779


SEMINARIO INTENSIVO
PRODUCCION TEATRAL en la escena independiente| 5ta edición

Dictado por: Sebastián Romero y Mariana Mazover

Día y Horario:  LUNES 28 de Noviembre | 10 a 18 hs – 1 Jornada intensiva para aprovechar el feriado!
Lugar: La Carpintería Teatro – Jean Jaures 858 – Abasto
Informes e inscripción: saquenunapluma@hotmail.com


Propuesta:
El seminario tiene por objetivo capacitar a los participantes en las herramientas y funciones específicas que hacen al rol de productor teatral dentro  del Teatro Independiente, contemplando las tres fases de la labor: la preproducción, la producción y la explotación, con el fin de brindar una mirada global del proceso de producción.

Dirigido a:
Directores, Actores, Productores, dramaturgos y  estudiantes de las distintas disciplinas que integran el oficio teatral, que estén interesados en adquirir herramientas de gestión de la producción de teatro independiente, para aplicar a sus propios proyectos.


Programa:

LA FASE DE PRE-PRODUCCIÓN: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y TÁCTICA

– ¿Quién cumple el rol de productor dentro de la cooperativa?  La división de tareas al interior del elenco vs. Convocatoria de un productor.  Hacia una definición de la Figura del productor. ¿Qué hace y cómo lo hace?

Aspectos legales: Constitución legal de la cooperativa en La Sociedad Argentina de Actores y gestión de Derechos de Autor en Argentores.

Aspectos financieros – El presupuesto:
– Planificación del presupuesto: la convocatoria del equipo artístico (Iluminador, escenógrafo, vestuarista) y técnico (realizadores, alquiler sala de ensayos, fletes) y comunicacional.
–    Mecanismos de financiamiento: PROTEATRO, INT, FONDO NACIONAL de las ARTES  y otros. Cómo se presentan los subsidios. Cómo armar carpetas.   Otros modos de financiamiento. Mecenazgo, auspiciantes, sponsors.
Bienal Arte Jóven Buenos Aires. IDEAME/ Panal de Ideas.

La sala:
– Cómo buscar sala teatral para estrenar.
–  Armado de carpetas.  Reuniones con programadores.

GESTION de PRODUCCION: RUMBO AL ESTRENO.
LA EJECUCIÓN DE LO PLANIFICADO

– La anticipación y la visión estratégica a largo plazo como elemento indispensable para la reducción de costos y la optimización de recursos.

– Administración del presupuesto y recursos.

-NETWORKING. Gestión de la red de Contactos.

– La Gestión con la Sala: Cierre, contrato de sala, fijación de días de funciones, fecha de estreno y entrada a la sala. Modelos de Contrato. La unión de las expectativas artísticas y la realidad de la escena teatral. Declaración de Estreno en Argentores. El borderaux.

– La gestión del equipo de Dirección: escenógrafos, iluminadores, vestuaristas, diseñadores gráficos.  Cómo articular el trabajo de cada área para la integración de todos los elementos del lenguaje escénico. Seguimiento de la realización. Elementos de facturación a tener en cuenta para la rendición de cuentas de subsidios recibidos.

FASE DE EXPLOTACIÓN
COMUNICACIÓN – PRENSA – DIFUSIÓN
Nociones de Comunicación aplicadas un proyecto teatral.

– La planificación de la comunicación:
Gestión de las piezas gráficas. ¿Cuándo y cómo empezamos a comunicar?

– Posicionamiento y segmentación: ¿cómo identificar qué público potencialmente recorta mi espectáculo?

– Identidad, Visibilidad y Notoriedad: los tres elementos clave para planificar la comunicación

– ¿Contratar agente de prensa? Para qué sirve la prensa. . Cómo generar Noticiabilidad. La crítica, la entrevista, la agenda, la nota colectiva. Cómo armar un clipping de prensa.

– El desarrollo de piezas de comunicación y difusión: El teaser. El tráiler. El flyer. El blog. Las redes sociales. El mailing. El desarrollo de una plataforma comunicacional para sostener la difusión de la obra a lo largo de toda la temporada. Cómo producirlos. Cómo hacerlos circular.

– Las promociones: cómo trabajar sobre la variable “precio” para lograr atraer más público. El 2×1. La gestión de grupos de espectadores. Los convenios con escuelas y otras instituciones que puedan potencialmente generar masa de público para el espectáculo.

– Festivales / Giras


Material didáctico
–    Modelos de Carpetas y formularios para presentación en subsidios y salas.
–    Modelos de gacetillas de prensa.
–    Modelos de Flyers y piezas de comunicación.
–    Planillas modelo en excel para la administración de la producción
–    Agenda y datos últiles

Se entrega todo el material digitalizado a los asistentes
Se otorga certificado de asistencia
Incluye coffee-break


VACANTES LIMITADAS

Reserva de vacantes e inscripción:
Vía mail a saquenunapluma@hotmail.com

Datos requeridos para confirmar la inscripción:
(no es necesario enviarlos para consultar)

Nombre y Apellido:
Edad:
DNI:
Tel / cel:
E-mail:
Breve CV (5 líneas max)


DOCENTES:

SEBASTIAN ROMERO
Productor Ejecutivo de contenidos culturales en Teatro y Cine

Sebastián Romero vive y trabaja en Buenos Aires. Director de Cine (FUC) y Productor de Contenidos Culturales, trabaja principalmente en artes escénicas, intervenciones urbanas, performance, festivales y cine.

En el rubro de las artes escénicas/performáticas, se desempeñó como asistente y productor junto a directores como Mariana Mazover, Lorena Romanín, Adrián Canale, Melisa Hermida, Andrea Chacón Alvarez, Paula Ransenberg, Román Podolsky, y la compañía teatral “lindalinda”.
Fue Coordinador de Producción de Usted Está Aquí, experiencia teatral en Ciudad Cultural Konex y Stage Manager en el ELTI Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente. 

Realizó colaboraciones internacionales en proyectos como Long Distance Affair (de Pop Up Theatrics Nueva York), dentro de la Bienal Arte Jóven Buenos Aires 2013, y en el  BE Festival 2014 (Artes Escénicas), en Birmingham, Inglaterra.

Produjo la intervención “Museo de la Paloma” de Vivi Tellas, durante el Festival de Intervenciones Urbanas “Changing Places: Espacios Revelados” y fue Productor Artístico de BP.15 – Primer Bienal de Performance de Argentina, donde realizó producciones junto a artistas como Fernando Rubio (“El tiempo entre nosotros” en el Parque de la Memoria), Diana Szeinblum (“Los Contempladores”), Mariana Oberzstern (“El Gran Ensayo” en el Museo Nacional de Bellas Artes), Martín Sastre (“Volveré y seré performers” en Casa Rosada), Jorge Macchi y Edgardo Rudnitzky (“Twilight” en el Centro Cultural Kirchner).

En Cine, Dirigió y produjo diversos cortometrajes y el Work in Progress de su película “Tres Hermanas” basado en textos de A. Chéjov. Fue Productor local del documental de Lilian Franck “World Health” (OVALFilm, Berlin); Productor general y programador en el II Festival de Cine Online de ComunidadZoom.com y del Ciclo de cine “Películas que inspiran Películas” junto con Nadia Marchione (Revista El Amante). Dentro de la Dirección de Festivales del GCBA trabajó en la Producción General del XV Bafici y fue Productor en los Festivales: Ciudad Emergente y Buenos Aires Jazz. Expositor invitado en la charla “Artes Escénicas y ¿Nuevas? Tecnologías” en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, organizada por Ivanna Soto y Mónica Berman.

 Actualmente es Coordinador de Producción del Festival de Cine Alemán de Buenos Aires y Productor Ejecutivo en proyectos de Marcelo Savignone.

|

Mariana Mazover
Directora teatral, dramaturga, productora y comunicóloga (UBA)

Nació en Buenos Aires en 1979. Cursó la licenciatura en Ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En dramaturgia se formó con Mauricio Kartun, Ricardo Monti, Ariel Barchilón y Lautaro Vilo. Se formó en actuación en Timbre 4 con Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti, en Improvisación Teatral con Víctor Malagrino y Bernardo Sabbioni y en Dirección teatral y Puesta en escena con Juan Carlos Gené en CELCIT.

Es AUTORA de las obras Gallitos Ciegos (2007); El Cerco de Agua, estrenada bajo su dirección en Teatro La Carpintería (2010/2011); Oscura Tierra (2011); Entre Palomas, pinceles y Toros (2012), en co-autoría con Roxana Pruzán estrenada bajo la dirección de Enrique Federman en La Carpintería; Piedras dentro de la Piedra, estrenada bajo su dirección en La Carpintería Teatro (2012);  Esquinas en el cielo estrenada bajo su dirección en La Carpintería Teatro (2013/2014) ,  ETIOPIA, (2015/2016) Y Mil Federicos. (En Cartel)

Piedras dentro de la piedra obtubo 2 distinciones en los Premios Teatros del Mundo y ETIOPIA fue distinguida con el Premio Artei 2015.

Esquinas en el cielo ha sido publicada en la antología Voces de Papel. Literatura Dramática y Escritura Escénica, editado por Escénicas.sociales; y Piedras dentro de la Piedra ha sido publicada por Editorial Libretto.

En 2015, integra el Jurado del concurso teatral “Operas Primas” del Centro Cultural Ricardo Rojas / UBA.

Como dramaturga también participó de los proyectos internacionales ” Long distance Affair” que reúne artistas teatrales de todo el mundo, con su texto Hikikomori. La intimidad fabricada, estrenado en la Bienal de Arte Joven 2013 realizada en la Ciudad Cultural KONEX; y del Torneo Transatlático de Dramaturgos, realizado en Timbre 4 en el Marco del Festival Temporada Alta / Semana Catalana (2014)

Creó y Produjo el Ciclo ACONCAGUA, Teatro Miniatura. El ciclo reúne diversos autores y directores  bajo el formato de teatro de pequeño formato, convocados para producir obras bajo diversas pautas creativas comunes a cada edición. En el marco de este ciclo estrenó sus obras La Curva de Sarapistón y Otro gran paso para la humanidad.

También integra el Área de Comunicación, Artes escénicas y Artes Audiovisuales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, bajo la coordinación de Mónica Berman

Fundó y dirige la Escuela de Dramaturgia Rodante Saquen una Pluma, en cuyo marco dicta los Talleres “Iniciación a la escritura Teatral: De la Imaginación al papel”; ” Dramaturgia Avanzada: Construcción Poética y Arquitectura Dramática” “Clínica de obra Dramática””Dirección Teatral y Puesta en escena” y “Dramaturgia del Actor: el actor creador” ; y en cuyo marco ya se han formado más de 600 alumnos en los diversos cursos.

Es la productora general de todas sus obras estrenadas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: