Posteado por: saquenunapluma | 05/21/2016

Agosto | Seminario-Taller Dirección teatral y puesta en escena | Dictado por Mariana Mazover

taller direccion teatral puesta en escena direccion de actores


Seminario-Taller
Dirección teatral y puesta en escena

Docente: Mariana Mazover
 Duración: Cuatrimestral
Lugar:
La carpintería Teatro | Abasto

Día y horario:
SABADOS 14.30 a 17.30 hs – Inicio Agosto

Informes y consulta de vacantes:
saquenunapluma@hotmail.com

Propuesta: El seminario tiene por objetivo brindar herramientas teóricas y metodológicas para abordar el proceso de dirección teatral, buscando que cada alumno pueda encontrar su propia impronta poética y un método autónomo de trabajo.

La propuesta del taller incluye el trabajo de experimentación escénica a través de ejercicios de investigación que les permitan a los participantes poner en juego, de modo gradual, los conceptos y técnicas transmitidas durante la cursada, y de este modo descubrir su potencia creadora y su propio lenguaje.

Programa:

INTRODUCCIÓN
Introducción al Rol del director. Problematización del rol. Elección del material y del grupo de trabajo. La organización del trabajo en el tiempo: imaginar un proceso. Investigar en el recorrido. Espacialización y dirección de actores: aspectos cruciales. Estrenar. El director como productor artístico o como productor ejecutivo.

CONCEPTOS TEORICOS FUNDAMIENTALES

Qué es una Estética Teatral.
Genealogías y Vertientes: aproximación al realismo, el naturalismo, el impresionismo, el expresionismo y el simbolismo en las Artes.

Qué es un Sistema Escénico
.
Códigos, Gramáticas, sintaxis y lenguajes intervinientes. Campos asociativos. Paradigma y sintagma en la puesta en escena. Presentación y Representación.

La construcción de una Poética
Grado Cero del Teatro – convenciones cristalizadas y Desvíos poéticos. Materia significante y Operaciones de significación. Procedimientos formales y abordaje contenidista (la tematización).

Qué es un Sistema Enunciativo Teatral:
Regímenes enunciativos: Transparencia (ilusión realista) Vs. Opacidad (Evidenciación del dispositivo). Elementos diegéticos y extradiegéticos. Lo determinado y la clausura del sentido Vs. lo indeterminado y la apertura y proliferación de sentidos.

Comprender la percepción: El espectador
El acto perceptual: ¿aprehensión sensible o aprehensión intelectual? Lo que se ve y lo que se oye. Figura-Fondo – Ley de Proximidad-Ley de Cierre – Pregnancia/Ley de la Buena Forma.

CONCEPTOS METODOLÓGICOS FUNDAMENTALES

El punto de partida
Hipótesis de trabajo, campos de problematización y sistemas de referencias.
Intertextualidades, diálogos, rupturas. Lecturas periféricas.

Las Invariantes de la puesta en escena
:
Texto, Tiempo, Espacio, Acción, Actores, Espectador

El texto: el trabajo de análisis como matriz del proceso.
Texto y Contexto. Tematización. Narración Vs. Conflicto. Situación dramática y Estructura. Diseñar la acción Vs. Diseñar la narración Vs. diseñar la significación. La Acción escénica y lo que acciona sobre el espectador.

Tiempo y Espacio:
Espacialización y dispositivos escénicos. Tempo de la puesta. Imágenes textuales y materialización espacial. Imagen Cero de la Puesta. El trabajo junto al escenógrafo, vestuarista e iluminador.

Dirección de Actores:
Narratividad emanante del cuerpo del actor. Registros expresivos, energía y planos del trabajo. ¿Qué crea un actor? La expresividad externa. Las imágenes internas. La Calidad de Pensamiento. ¿Qué actúa un actor? Estado, Acción y Contradicción. El vínculo. La escucha. La propuesta. La devolución. El director después del estreno.

El espectador.
Diferencia entre público, espectador ideal y espectador empírico. Imaginación y Deseo del espectador. El espectador y la Expectativa.Desestabilización y Estabilización. Focalización de la mirada del espectador. Identificación y Distanciamiento. Reflejos emotivos y reflejos intelectuales del espectador. Teoría de los 4 Espectadores

Bibliografía de referencia Teórica:

Quemar la casa: orígenes de un director. Eugenio Barba
Concepciones de Teatro: Poéticas Teatrales y Bases Epistemológicas. Jorge Dubatti
La Escena Presente. Gastón Breyer
El cuerpo Poético. Jacques Lecoq
Lo incapturable. Dirección teatral y puesta en escena. Rubén Szchumacher

 

Dirigido a:
Jóvenes y adultos interesados en iniciarse en la dirección teatral, y que tengan alguna formación previa en disciplinas relacionadas con las artes escénicas, como dramaturgia y actuación, la danza o el cine.

Sobre  Mariana Mazover

Mariana Mazover es Dramaturga, directora teatral y comunicóloga (UBA). Nació en Buenos Aires en 1979. Cursó la licenciatura en Ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En dramaturgia se formó con Mauricio Kartun, Ricardo Monti, Ariel Barchilón y Lautaro Vilo. Se formó en actuación en Timbre 4 con Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti, en Improvisación Teatral con Víctor Malagrino y Bernardo Sabbioni y en Dirección teatral y Puesta en escena con Juan Carlos Gené en CELCIT.

Fue Asistente de Dirección de Lautaro Perotti en Porque todo sucedió en el Baño (Timbre 4); Asistente Docente de Román Podolsky en sus seminarios de  Dramaturgia del Actor, dictados en Timbre 4 y CELCIT, y asistente de Dirección de la obra Para qué vamos a hablar de la Guerra, dirigida por Román Podolsky .

Es AUTORA de las obras Gallitos Ciegos (2007); El Cerco de Agua, estrenada bajo su dirección en Teatro La Carpintería (2010/2011); Oscura Tierra (2011); Entre Palomas, pinceles y Toros (2012), en co-autoría con Roxana Pruzán estrenada bajo la dirección de Enrique Federman en La Carpintería; Piedras dentro de la Piedra, estrenada bajo su dirección en La Carpintería (2012);  Esquinas en el cielo estrenada bajo su dirección en La Carpintería  (2013/2014), Etiopía, estrenada bajo su dirección en La Carpíntería (2015| 2016) y Mil Federicos, a estrenarse en Agosto 2016.

Piedras dentro de la piedra recibió 2 distinciones en los Premios Teatros del Mundo y ETIOPIA fue distinguida con el Premio ARTEI 2015. 

Esquinas en el cielo ha sido publicada en la antología Voces de Papel. Literatura Dramática y Escritura Escénica, editado por Escénicas.sociales; y Piedras dentro de la Piedra ha sido publicada por Editorial Libretto.

En 2015, integró el Jurado del concurso  de directores teatrales “Operas Primas” del Centro Cultural Ricardo Rojas / UBA, junto a sus colegas Maruja Bustamante y Mariano Tenconi Blanco.

Como dramaturga también participó de los proyectos internacionalesLong distance Affair” que reúne artistas teatrales de todo el mundo, con su texto Hikikomori. La intimidad fabricada, estrenado en la Bienal de Arte Joven 2013 realizada en la Ciudad Cultural KONEX; y del Torneo Transatlático de Dramaturgos, realizado en Timbre 4 en el Marco del Festival Temporada Alta / Semana Catalana (2014)

Creó y Produjo el Ciclo ACONCAGUA, Teatro Miniatura. En el marco de este ciclo estrenó sus obras La Curva de Sarapistón y Otro gran paso para la humanidad.

Fundó y dirige la Escuela de Dramaturgia Rodante Saquen una Pluma, en cuyo marco dicta los Talleres “Iniciación a la escritura Teatral: De la Imaginación al papel”; “Dramaturgia Avanzada: Construcción Poética y Arquitectura Dramática”; “Clínica de obra Dramática” y “Dramaturgia del Actor: el actor creador” y en cuyo marco ya se han formado más de 650 alumnos en los diversos cursos.

Desde 2012 es integrante del Área de Comunicación y Artes Escénicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: