Posteado por: saquenunapluma | 03/08/2016

Crave de Sara Kane por Florencia Tevez |

sara kane craveConozco a Kane mediante uno de los monólogos más conocidos de CRAVE. Recuerdo que inmediatamente quería comprarme sus libros y sumergirme en su mundo. Así que unos meses más tarde la idea seguía retumbando en mi cabeza y a la salida de un ensayo me topé con una librería. Yo estaba por Av. Rivadavia y Rio de Janeiro y antes de que bajara al subte pase por la librería, el lugar era pequeño pregunte por la autora, tenían uno de sus librosasí que  lo compre. Era la edición de Losada traducida por Rafael Spregelburg, una vez en el subte no me aguante lo abrí y empecé a leer. El viaje a casa dura casi una hora y pico y me encontré leyendo dos veces seguidas esa obra, me imaginaba el escenario, los actores, la luz, el vestuario y más. Cuanto más leía más imaginaba y entendí que en algún momento iba a estrenar esa obra. Llevarla a escena era un delirio.

Así fue cuando en junio del 2015 a punto de estrenar otra obra, en la cual participaba como actriz, mi director me dijo mediante un té de por medio “el año que viene quiero armar otro proyecto con vos” e inmediatamente mi respuesta fue dirijamos CRAVE de Sarah Kane y así comenzamos. En julio estábamos haciendo audiciones abiertas y en mayo ya ensayábamos.

Esta puesta de CRAVE tiene algo particular y es la elección del elenco. Son cuatro actrices,  no dos hombres y dos mujeres como el texto original lo indica. Con el co-director arrancamos el montaje a través de un entrenamiento antropológico, abordamos los personajes mediante un proceso corporal desde lo físico y muy antiguo. Esto se logró porque José (co-director) realizo una investigación de dos meses en Salvador de Bahía, cuna de las doctrinas mágicas, religiosas y ocultas de Brasil. CRAVE tiene una estética que divide a sus integrantes representando los cuatro elementos y un quinto que representa el espíritu, mediante una melodía convocante y a su vez atormentadora. Se logra de este modo, hacer una mixtura entre la estética del Candomblé, con un juego de traslados y movimientos típicos Afro-Brasilero.

Todo este proceso de entrenamiento antropológico fue personalmente muy difícil y digo personalmente porque avanzado el proceso comencé a ser parte del elenco e interpretar el personaje de “M” además de trabajar junto a José en la dirección escénica.

En cuanto a los ensayos los dividimos abordando diferentes temas que convocan la obra. Hubo ensayos exclusivos de entrenamiento con el cuerpo, ensayos de mesa en donde convocamos a diferentes profesionales, entre ellos, a psiquiatras los cuales nos explicaron la enfermedad mental que transitaba Kane en los momentos de gestación de sus obras y otros ensayos en donde trabajamos solo texto.

El  trabajo de diseño de luces realizado por Javier Vázquez es muy interesante, las sombras  acompañan el recorrido de los personajes y conforman una atmosfera oscura y cruda.

Todo este proceso técnico y artístico duro exactamente un año concluyendo con su  estreno el sábado 4 de junio del 2016.


Florencia Tevez, integrante del elenco y co directora de Crave. Funciones sábados 19hs en Espacio Urbano. Acevedo 460 


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