Posteado por: saquenunapluma | 02/27/2016

Notas sobre la Gestación de “NomeolvidO” Montaje Interpretativo de un Genocidio, por Herminia Jensezian

Herminia JensezianGestacion de “NomeolvidO” Montaje Interpretativo de un Genocidio

 Por Herminia Jensezian

“Los exiliados llevan consigo una patria póstuma. Y los hijos de ellos, que pueden adaptarse a la patria donde han nacido, tampoco logran escapar al genocidio, ya que su existencia cultural se identifica con el drama, un drama con algo de irreductible” (Vicente E. Mazzafero)

Quizás el párrafo anterior pueda explicar, por qué  todavía y a un siglo de distancia necesitamos  poner en escena esta temática…

Particularmente es un tema que nos toca muy de cerca ya que forma parte de nuestra historia familiar, pero también se potencia porque nacimos y vivimos en Argentina, un país  atravesado por la temática de los Derechos Humanos.

El Centenario del Genocidio a los armenios perpetrado por el Estado turco en 1915, fue motivo inspirador de “NomeolvidO”

A más de un siglo de un hecho aberrante, negado, silenciado, aún impune, y que además nos involucra, fue suficiente para  montar en escena una interpretación poética del mismo.

Contábamos con el deseo, el motivo,  la necesidad, el bailarín y el actor.

El Bailarín: con extensa trayectoria en ballet, con formación académica en Armenia, con la influencia de la Escuela Rusa.  Y desde su llegada a la Argentina,  primer bailarín del Teatro Colón.

El Actor: actor Nacional de la Diáspora Armenia,  radicado en la Argentina,  su formación responde a la Escuela del Teatro Francés.

Sabíamos del tema, lo teníamos marcado en lo profundo.  Cuando nacimos el genocidio ya había sucedido y esa falta de justicia había crecido con nosotros.

Cómo hacer para que ese bagaje se convirtiera en signos y significación, que deviniera en escena y que además fuera estético y aún desde el dolor pudiera transmitir belleza.

Las hojas del guión se empezaron a sumar, las músicas y melodías se atropellaban…los cantos de nuestros padres nos llamaban….las imágenes no nos daban respiro……!!!!!

Empezamos los ensayos, no habíamos trabajado juntos antes, el único denominador común era nuestro origen….y un gran déficit de Justicia!!!

El proceso de ensayos nos empujaba hacia donde necesitábamos ir.

Los cuerpos se pusieron en movimiento,  la música fue el hilo conductor que amalgamó las distintas disciplinas. Los textos empezaron a sobrar, el guión se fue achicando mientras crecían las imágenes. Entró el canto. El montaje se enriquecía.

Por un lado el cuerpo estilizado del  bailarín era uno y millones, cargaba  a todas las víctimas en su cuerpo. Cuerpos destrozados y diezmados que no tuvieron sepultura.

Por otro lado el actor asumiendo el transitar  inexorable del tiempo, convirtiéndolo en desplazamiento continuo y sistemático.. Y finalmente el actante más importante en esta historia “el perpetrador”,  que decidimos privarlo del habla y convertirlo en un objeto contundente y grotesco. Lo representamos  a través de un camastro, con ruedas, manipulado por la víctima y el tiempo.

Los ensayos fueron marcando el camino. Y la ficción difícilmente se podía despegar de la realidad, ya que se imponía el teatro documento y el biodrama.

 

TIEMPO QUE TRANSCURRE INEXORABLE

CUERPOS QUE NO ESTAN EN ESE TIEMPO

ALMAS QUE NO ESTAN EN ESOS CUERPOS,

SOLO EXISTEN EN EL TIEMPO.

A partir de reconocernos en ese tiempo y espacio “NomeolvidO” Montaje Interpretativo de un Genocidio nos recorre y nos relata, nos expone y nos expresa.

No es casual que “NomeolvidO” se haya gestado en la misma sala en la que desde hace 10 años se realiza ininterrumpidamente el ciclo “Teatro x la Justicia”. El logro de la Justicia es una lucha continua , es una necesidad que se manifiesta,  que grita y retumba. Y que depende de la unión y voluntad de todos nosotros.Como un homenaje a las víctimas de toda violación de los Derechos Humanos, a las víctimas de los genocidios a través de la historia,  por todos aquellos que aún no pueden descansar en paz.

Y así como lo expreso nuestro maestro Juan Carlos Gené, decimos… “El teatro es reserva de la vida , en gesto de aprecio y celebración de sí misma. Es el espacio de la dignidad del hombre”….

 

          “Lo opuesto al OLVIDO no es el recuerdo, sino la JUSTICIA”

                                            NomeolvidO

Funciones: sábados a las 18.30 hs | Entradas: $100 y Est y Jub $80
 Tadrón Teatro | Niceto Vega 4802 (esq. Armenia) – CABA | Informes: 4777-7976.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: