Posteado por: saquenunapluma | 02/17/2016

Taller de Crítica para las Artes Escénicas | Dictado por Mónica Berman | Mayo en La Carpintería Teatro

moni14823_669434906433409_2129321846_n


Taller de Crítica para las Artes Escénicas | Dictado por Mónica Berman

 

Docente: Mónica Berman
Inicio: 9 de Mayo 2016
Duración: 6 clases.
Día y horario: Lunes de 10 a 11.30
Lugar: La Carpintería Teatro – Abasto
Informes e inscripción: saquenunapluma@hotmail.com

Escribir crítica conlleva un ejercicio doble y un doble trabajo, atender al objeto y a la propia escritura. Ambas actividades ponen en juego una serie de estrategias específicas sobre las que es necesario reflexionar y una serie de acciones puntuales que es necesario poder/saber llevar a cabo:

Pensar el objeto ¿desde dónde abordarlo? ¿con qué herramientas? ¿cómo recortar? ¿cuáles son los puntos de entrada posibles? La crítica de las artes escénicas y sus rasgos particulares.

-Pensar la crítica ¿en qué consiste? Metadiscurso, transposición, la crítica como postura creativa.
Pensar la escritura ¿para quién? ¿con qué objeto? Reconstrucción del circuito/ construcción del enunciatario/ campos/ legitimación.

-Poner la escritura en juego: planificar, escribir, corregir.

A lo largo del taller, recorreremos estos interrogantes, en un juego permanente de interacción entre la transmisión teórica y la ejercitación práctica.

Dirigido a:
Todos aquellos interesados en el abordaje crítico de las artes escénicas y el periodismo cultural. No requiere experiencia previa.

Docente:
Mónica Berman. Licenciada, Profesora en Enseñanza Media y Superior en Letras, Magister en Análisis del Discurso (Filosofía y Letras. UBA), Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Dicta Semiótica de los géneros contemporáneos (Cátedra Fernández) y  está a cargo del seminario Teatro y Comunicación. Dirige el Área de Comunicación y  Artes Escénicas  en la carrera de Comunicación (UBA). Fue JTP en Análisis de Texto Dramático y Espectacular  y en  Historia del Teatro Universal III y IV en Artes Dramáticas (IUNA), fue docente de Semiología en el CBC, entre otros cargos docentes.

Ejerce la crítica teatral desde 1997 en diversos medios (Magazín Literario, Funámbulos, Alternativa Teatral, Crítica Teatral, Llegás a Buenos Aires, Montaje Decadente, Revista Teatro, Máquina de escribir,  La Nación)

Dirige un proyecto de investigación denominado “Artes escénicas, medios y dispositivos” (Facultad de Ciencias Sociales. UBA) e investiga sobre Teatro de títeres y objetos.

Cursa el Posgrado de Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios. (IUNA).

Es jurado de los premios ATINA y de los Premios Hugo al Teatro Musical. Fue jurado de los premios Trinidad Guevara, Argentores (Texto dramático) y  Formación de Espectadores.

Fue jurado de la Bienal Arte Joven edición 2013 en el área de Artes Escénicas.

Publicó Teatro en el borde. La ruptura de los verosímiles. En la editorial Biblos ( Colección Artes y Medios) y tiene en preparación La construcción de un género radiofónico: el radioteatro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: