Posteado por: saquenunapluma | 01/07/2016

Elba Degrossi | Notas al proceso creativo y montaje de Esa Vieja Música

elba Degrossi“Esa vieja música” fue escrita en el año 2007, aproximadamente. Resalto la fecha porque quienes la han leído o han participado en alguno de los ensayos creen que fue escrita hace poco tiempo debido a la vigencia de su texto.

Quedó allí, como algunas otras obras que he escrito, hasta que Silvia Franc, una de las protagonistas de esta puesta, se interesó por ella.

Comenzamos a ensayar el año pasado  con varias interrupciones. Los que hacemos teatro independiente, el llamado circuito “off” dependemos totalmente de nuestra autogestión. Esto hace que se nos complique por temas familiares, personales y / o laborales.

Generalmente, estamos en más de un proyecto a la vez. Esta característica se ha incrementado en los últimos años. Porqué? Por el hecho de que tengamos una sola función teatral por semana en la mayoría de los casos, hace que nuestras necesidades y posibilidades nos lleven a participara en varios espectáculos en forma paralela.

Comenzamos entonces aproximadamente en Agosto de 2015 con varias interrupciones, para retomar el trabajo con continuidad a mediados de Enero de 2016.

La acción transcurre en Buenos Aires, entre diciembre de 2001 y febrero de 2002, entre saqueos y cacerolazos ,teniendo como punto culminante  el lujosos casamiento de la Princesa Máxima de Holanda.

Entre estos dos extremos viven las dos protagonistas de la historia. Una en el dolor de todo lo que ha perdido, necesita enterrar el pasado. La otra fantasea con un mundo romántico, idílico en el que se refugia a través de la música.

Sabemos que en teatro tenemos tres tipos de lecturas: a)el texto escrito b) el texto imaginado en la puesta en escena y c ) el texto ya convertido en hecho dramático a través de la actuación, escenografía, vestuario y puesta de luces.

El proceso de ensayos duró dos meses a full. La obra nos presenta el desafío de mostrar a dos mujeres ya maduras , en diferentes épocas de sus vidas: adolescentes, jóvenes y mayores.

Fue entonces importante  y minucioso el trabajo corporal que definiera las diferentes épocas. Partimos de ellas jóvenes, ilusionadas y fuimos recorriendo paulatinamente las diferentes edades que atraviesan las actrices en los” racontos” que la obra exige ,hasta llegar al momento actual de la obra en el que ya han envejecido.

Al mismo tiempo, hicimos un trabajo de investigación a través de material gráfico y fílmico de los años 2001-2002.Observamos la actualidad, el lenguaje, la moda, las preocupaciones y la forma en que se disfrutaba del tiempo libre durante esos años.

Fue muy importante la entrega total de Silvia Franc y Judith Buchalter, las dos actrices protagonistas, al trabajo propuesto.

Una de las cosas más difíciles de lograr en teatro, es la reconstrucción de la relación de hermanos. Estas hermanas, además, han vivido siempre juntas. Aunque diferentes en sus personalidades, a veces, opuestas, su modo de funcionamiento es de estrecha y profunda relación.

Curiosamente, reflexiono, ellas, las actrices, tienen hermanos, quizás esto facilitó este proceso. Yo, que soy hija única, siempre me interesé el tema que abordé desde mis dos profesiones: la Psicología y el Teatro. Me ocupé, con mucho detenimiento , de las cualidades de este vínculo tan específico, que acompaña a los seres humanos durante toda su vida. En ese sentido es la relación más larga que las personas tienen en el transcurso de sus vidas.

La casa compartida, el recuerdo de los padres, los amores, la cotidianeidad, eso que en la vida se da en forma espontánea y en el teatro debemos tejer artesanalmente para que resulte creíble. Este proceso, en el caso de las actrices, se dio con una naturalidad sorprendente.

También la casa compartida fue tarea de armado entre las tres. Si bien el texto acotaba ciertas ideas , el trabajo actoral fue vistiendo esa casa,  donde cada objeto tiene un sentido importante. Hay en el texto, mucha presencia de estos objetos que, como si fueran personas, pueblan el mundo de las hermanas. Más tarde aportamos nuestras ideas y objetos que ya se utilizaban en los ensayos, al escenógrafo Pablo Graziano que hizo un gran trabajo creativo, diseñando además el vestuario.

Como en toda puesta teatral, las luces completaron el trabajo definiendo climas, lugares y tiempos. Y el material audiovisual elegido nos lleva a la época en que se desarrolla la obra.

El trabajo en equipo constituyó un fuerte pilar para llevar a cabo la puesta teatral de “ESA VIEJA MÚSICA”.

        ELBA DEGROSSI, autora y directora


Esa vieja música se estrena en Teatro Korinthio. Funcuiones viernes 20.30 hs.
Actúan Judith Buchalter  y  Silvia Franc.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: