Posteado por: saquenunapluma | 11/17/2015

“A son de mar”, según su propia creadora: Isabel de la Fuente

Isa de la Fuente0434(C) APersichetti b(1)“A son de mar” surge de la fusión de tres espectáculos anteriores: “Homenaje a Fernando Pessoa”, “Antología de poesía portuguesa contemporánea” y “Grito Negro” (espectáculo basado en autores del África de habla portuguesa).

Todo empezó en los años 90 con Fernando Pessoa, poeta de quien me apasioné cuando vivía en San Pablo, Brasil. A mi regreso a Montevideo, comencé a hacer anualmente el Homenaje a F. Pessoa dentro del Ciclo Literario CaRAMELOS y PiMIENTOS, actividad que continúo coordinando desde entonces. Fue así que de la mano de Pessoa fui conociendo la obra de muchos otros poetas portugueses, algunos de los cuales empecé a incluir dentro del homenaje. Luego tuve el gusto de conocer a Raquel Carinhas,  quien llegó a Montevideo como Lectora del Camões – Instituto da Cooperação e da Língua de Portugal y dado que compartíamos nuestra profunda pasión por la literatura portuguesa, la empatía fue inmediata y empezamos a trabajar juntas en la realización de diversos homenajes y recitales. Así surgió el “Homenaje a Miguel Torga”, la “Antología de poesía portuguesa contemporánea” (espectáculo y libro editado por Ed. Estuario, 2009) y “Grito Negro”.  Desde los primeros recitales en homenaje a Pessoa vengo trabajando junto al guitarrista y compositor Eduardo Mauris, quien me ha acompañado en todo este proceso aportando su creatividad y su arte. Cuando comenzamos a trabajar en el armado de “Grito Negro” entendimos fundamental incluir instrumentos de percusión para acercarnos al universo sonoro de África y su poesía, fue entonces que convocamos a dos artistas geniales: Berta Pereira (actriz, cantante y música) y Pollo Píriz (músico y compositor), ambos especializados en folclore latinoamericano y música africana. La comunión con ellos fue mágica desde el primer ensayo y fue así que luego de estrenar “Grito Negro” en 2011, seguimos juntos hasta el día de hoy trabando en los distintos espectáculos vinculados a la cultura de Portugal y del África de lengua portuguesa, así como también generando nuevos proyectos.

La poesía, la música y el teatro son los componentes fundamentales de cada uno de nuestros espectáculos. Trabajamos codo a codo para encontrar el clima, el ritmo, el pulso, el color y la textura de cada poema. A esa búsqueda se une también la del trabajo vocal, el decir, la prosodia, los coros y concomitantemente la búsqueda de las acciones teatrales, movimientos, gestos, vestuario y todo lo relacionado con la puesta en escena en general.

El armado de cada espectáculo en tanto selección, traducción, organización de los textos y puesta en escena, es un trabajo que realizo yo, pero también ahora que ya hemos hecho varias versiones de los diversos recitales, esa elección se hace en diálogo con los músicos, quienes aportan sus ideas para la selección del repertorio, el orden e incluso la puesta escena. De hecho en esta edición de “A son de mar” haremos una performance que fue creada por el guitarrista Eduardo Mauris, y en la cual los que actúan son los propios músicos.

En “A son de mar” el espectador se encontrará con un espectáculo multidisciplinario donde  poesía, música, teatro y performance se fusionan creando un universo propio.  Voces, instrumentos y acciones teatrales van urdiendo la trama para crear un mundo visual y sonoro donde palabra, música e imágenes son una sola cosa.

Isabel de la Fuente, poeta y actriz.


Única presentación en Buenos Aires luego de su actuación en el Teatro Solís de Montevideo:Sábado 27 de febrero 21hs.- NOAVESTRUZ

Más info:
http://www.noavestruz.com.ar/a-son-de-mar-musica-poesia-teatro.html

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: