Posteado por: saquenunapluma | 08/18/2015

Javier Daulte en Dramaturgias posibles :: jueves 20 de agosto -19 hs :: entrada libre y gratuita


mica_Javier_Daulte900-650x0


jueves 20 de agosto
JAVIER DAULTE en DRAMATURGIAS POSIBLES
ENTREVISTA PUBLICA COORDINADA POR NARA MANSUR.

Creo que la tele es la gran biblioteca de hoy en día. Lo que aparece en la obra de un creador tiene que ver con sus ocho o nueve primeros años de vida. En ese momento, a los nueve años uno no leyó Guerra y paz, uno vio Los Supersónicos. En generaciones anteriores los autores citaban a la radio o al folletín. Siempre digo que una obra debe ser escrita cuando en un momento descubrís que enlaza con algo de la infancia: allí está toda la materia prima.
Javier Daulte
Javier Daulte, dramaturgo, guionista y director teatral. Fundador e integrante en los años 90 del mítico grupo Caraja-ji de Buenos Aires, es autor de textos como Criminal, Bésame mucho, 4D Óptico, ¿Estás ahí?, Nunca estuviste tan adorable, Proyecto Vestuarios Personitas. Daulte es uno de los teatristas argentinos de mayor presencia en escenarios internacionales desde hace más de un década y también uno de los que con más agudeza ha reflexionado sobre el “ser y el hacer teatral”, pensemos en el tríptico que concibió entre 2001 y 2003 “Juego y compromiso. El procedimiento / La responsabilidad  / La libertad”, de enorme vigencia aún para “leer” el teatro contemporáneo argentino. Entre los axiomas que enumera en estos tres  ensayos destacan, por ejemplo: El teatro es necesariamente innecesario; El teatro es, por defecto, inofensivo y optimista; Los mayores enemigos del teatro son la solemnidad y la frivolidad; El teatro no debe transmitir ideas, sino inventarlas; El teatro no es importante y El teatro es ante todo un juego reglado.
 
Entre las obras que ha dirigido con enorme éxito destacan Baraka, de María Goos (2008); Lluvia constante, de Keith Uff y Filosofía de vida, de Juan Villoro, (ambas estrenadas en 2011); Mineros, de Lee Hall (2012) Venus en piel, de David Ives, actualmente en cartel. Ha sido el guionista de aclamadas series de televisión como Para vestir santos (2010) y Tiempos compulsivos (2012).
Javier Daulte obtuvo el Premio Konex de Platino al mejor director de la década 2001-2010, uno de los más significativos reconocimientos que ha recibido como dramaturgo y director.
 
Dramaturgias posibles
Coordina y entrevista: Nara Mansur
Organiza: Espacio Literario Juan L. Ortiz, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Corrientes 1543
Segundos jueves de cada mes, Sala Meyer Dubrovsky, 19 hs.
Entrada libre y gratuita
SOBRE DRAMATURGIAS POSIBLES

Dramaturgos, actores, directores tienen aquí la oportunidad de reflexionar, relatar, cuestionar las nociones del trabajo dramatúrgico, sus alcances, estrategias y modus operandi.  Un ciclo en el que a través de la entrevista pública estaremos conversando con algunos de los protagonistas del teatro en Buenos Aires.
Entendemos la dramaturgia como tejido, trama, como estrategia de diseño y asociación poética. Por eso, los invitados del ciclo Dramaturgias posibles habitan la escritura y la textualidad desde múltiples oficios, entrenamientos y principios artísticos.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: