Posteado por: saquenunapluma | 07/06/2015

Convocatoria a DRAMATURGOS: ATINA convoca a Dramaturgos Iberoamericanos a participar del Proyecto de Investigación y Dramaturgia para Adolescentes PATIOS DEL RECREO.

atina premiosCONVOCATORIA PARA DRAMATURGOS

ATINA convoca a Dramaturgos Iberoamericanos a participar del Proyecto de Investigación y Dramaturgia para Adolescentes PATIOS DEL RECREO.

“Patios del Recreo” es una propuesta de ATINA en colaboración con la Red Iberoamericana de Teatro para Niños y Jóvenes de ASSITEJ.
“Patios del Recreo” un proyecto interdisciplinario (dramaturgia, dirección, puesta en escena) que aborda la temática adolescente a partir de trabajos previos de investigación de campo en las escuelas de nivel medio, con la participación de profesionales del teatro para niños y jóvenes. Patios del Recreo tiene por objetivo generar nuevas propuestas teatrales, adecuadas a los tiempos que vivimos, que permitan interesar y acercar a los jóvenes al teatro.

SOBRE LA TEMÁTICA
La II Edición de Patios del Recreo tendrá como tema central la Identidad Adolescente.

Sabido es que durante la adolescencia los jóvenes buscan, muchas veces atravesando importantes conflictos personales, familiares y sociales, su propia identidad, aquella imagen de sí mismos, aquel lugar en el mundo que les permita reconocerse y afirmarse.
La búsqueda de la identidad se da a través de muy diversos aspectos de la vida personal y social, muchas veces responde a libres decisiones, otras a presiones del medio, otras a enfrentamientos. Así podemos reconocer una identidad étnica, religiosa, sexual, de origen o filiación, social, etc. La identidad se manifiesta también por signos externos que la confirman, tan necesarios para el adolescente como la vestimenta, la moda, las bandas musicales, tatuajes, equipos deportivos, etc.

Los adultos que los rodean no son ajenos a este proceso e influyen por presión o por oposición a la formación de dicha identidad. Tampoco lo son los mismos adolescentes que también por presión, por enfrentamientos o por sentido de pertenencia influyen en este proceso.

Patios del Recreo se propone indagar, a través del diálogo con los adolescentes cómo viven ellos este proceso, qué sienten, qué piensan, cómo lo enfrentan para que sus vivencias puedan reflejarse en el escenario. Es por eso que es parte fundamental del proyecto el trabajo de investigación y contacto con los jóvenes.

No se trata de crear un teatro pedagógico, ni social, ni psicológico que intente enseñar o guiar desde el escenario. Se trata de generar un teatro de ficción que conmueva al público joven y le de la posibilidad, a posteriori, de reflexionar o dialogar sobre los temas que le preocupan.

En definitiva, Patios del Recreo es una propuesta que intenta tender un puente que nos permita acercarnos a nuestro público joven.

CONVOCATORIA

1- La convocatoria es para creaciones dramatúrgicas de no más de 20 minutos de duración dentro de cualquier género escénico (teatro de texto, obras coreográficas, canciones, teatro de imagen, títeres, etc.) basadas en situaciones del patio del recreo de la escuela secundaria.

2- Las obras deberán surgir como resultado de un trabajo de investigación de campo previamente realizado en las escuelas secundarias (alumnos entre 13 y 18 años) y/o en contacto con grupos de adolescentes (clubes, talleres de teatro, etc.), con el fin de que reflejen la problemática adolescente actual, más que del trabajo de escritorio que pueda generar el dramaturgo en soledad. El trabajo de investigación podrá basarse en entrevistas y/u observaciones con registro escrito y/o audiovisual (fotos, videos, grabaciones, dibujos, etc.).

3- Las obras deberán acompañarse con el material recabado en la investigación de campo que hubiera dado lugar a la temática abordada. El material gráfico o escrito deberá ser acompañado por videos y/o fotografías, así como de los datos de la institución donde se realizó la investigación y los contactos correspondientes. La participación de los adolescentes puede ser anónima.

4- Los textos deberán ser presentados en castellano y tendrán una extensión no mayor de 20 páginas, escritas a doble espacio en Times New Norman 12.

5- Los trabajos deberán ser presentados bajo pseudónimo. En documento aparte deberá constar el título de la obra, el pseudónimo y los datos del autor (nombre- teléfono- dirección- mail)

6- El material deberá enviarse por mail a patiosdelrecreo@atina.org.ar bajo el asunto “PATIOS DEL RECREO + TÍTULO DE LA OBRA” y tres documentos adjuntos:

1- La obra
2- Datos del autor
3- Material de investigación (incluyendo fotos, links a videos, material escrito)

7- ATINA seleccionará entre 5 y 10 textos para su publicación en la antología “Patios del Recreo- Teatro para Adolescentes”.
En una segunda etapa, los textos seleccionados formarán parte del material sobre el que se trabajará en el Taller de Directores con el objetivo de su posterior puesta en escena según los textos que los mismos elijan.

8- El jurado estará integrado por: Sonia Daniel (Córdoba- Argentina); Dewis Durán (Caracas- Venezuela); Héctor Presa (Buenos Aires- Argentina).

9- Las obras deberán enviarse ANTES DEL 30 de NOVIEMBRE 2015.

10- Los resultados de la decisión del jurado se harán públicas durante el mes de Febrero 2016.

11- La participación en el concurso supone la aceptación de sus bases y la autorización tanto para la publicación como para la puesta en escena de la obra.

Para mayor información:
patiosdelrecreo@atina.org.ar
http://www.atina.org.ar

 


ANTECEDENtES
Este proyecto nace en Europa en el año 1999 a partir de la necesidad de encontrar una respuesta temática y estilística para una franja de público particularmente reacia al teatro (jóvenes entre 13 y 18 años) para la que había muy escasa producción teatral.

La I Edición de Patios del Recreo (Patios del Recreo en Iberoamérica) fue organizada por ATINA entre los años 2008 y 2010 con la participación de profesionales argentinos e iberoamericanos y en colaboración con “Platform 11+”, nueva edición del Patios del Recreo que se desarrollaba en Europa.

El proyecto (concurso de dramaturgia, taller para directores, puesta en escena y Festival) dio como resultado diez nuevos textos de teatro para adolescentes, publicados por ATINA a través de Ediciones UPB y traducidos al inglés y publicados por Platform 11+, otras tantas puestas en escena que permitieron no solo generar un movimiento teatral para grupos adolescentes sino también un intenso intercambio (talleres, giras, encuentros) entre todos los profesionales participantes. El proyecto se reprodujo después en la provincia de Córdoba con la participación de directores y grupos teatrales cordobeses con renovado éxito.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: