Posteado por: saquenunapluma | 06/28/2015

Sobre Gritos en el Universo Por Helena Tritek

tritek helenaSobre Gritos en el Universo
Por Helena Tritek

El trabajo comenzó con un poema de Marin Sorescu (poeta Rumano) que se llama “Shakespeare”, este poema despertó nuestro interés, fue como un llamamiento, habla de Shakespeare y su obra, es un poema tan perfecto que nos hizo buscar material sobre el poeta, sólo encontramos un libro muy finito en una librería. También leíamos el Zohar y trozos del Talmud, ambos libros de sabiduría judía que me acompañan y nutren hace años, son como oraciones.
Encontraba una correspondencia entre algunos de los textos de Sorescu, donde él trabaja la ironía y el humor, con los textos del Talmud, que también tienen una mirada de humor sobre la vida y de sabiduría profunda hacia los hombres, lo efímero e ilusorio de nuestras vidas.
Empecé a repartir entre el grupo de actores cuentos, narraciones, pequeños poemas y encontramos una joven profesora de danzas hebreas, Melina Peregal, que nos aportó mucho. Estudié la música jasídica, la música es ritmo y es armonía del universo, ocurrió lo inesperado, fueron apareciendo pequeños momentos, islotes, la música fue como un hilo que unió las narraciones, los poemas. Habíamos atravesado lo ridículo y lo sublime, de a poco pude armar un orden.
En los ensayos utilizamos mucho la máscara, me parecía importante que existiese una distancia en la expresión de los rostros. Las máscaras pueden ser fascinantes, pueden crear atmósferas, pero también sentí la necesidad de que hubiese momentos donde el actor hablara con el corazón y ahí no podía estar la máscara, entonces concilié momentos con y sin máscara.
Cuando cobró forma hicimos seis funciones para amigos en una sala pequeña “La casona iluminada” y luego como la música y la danza fueron cobrando importancia surgió la necesidad de un espacio más grande y así llegamos al teatro Payró que tiene un escenario maravilloso, y luego llegó Eli Sirlin, la gran maestra de iluminación, que creó espacios de luz y nos protegió.
El vestuarista y diseñador de arte, Sebastián Sabas, fue aportando trajes, vestidos, que conseguía en lugares lejanos, siempre venía con tesoros, abría las valijas y todos nos poníamos contentos. Llegó el momento de cantar en coro, hubo que ensayar e indagar. Para mi la música es muy importante en el teatro, un teatro sin ritmo, sin música, me parece seco, creo que el sostén musical es muy importante.
Los actores cantan y bailan, a veces busco un grito musical porque me parece que ayuda a que se libere una emoción. Al comienzo para mi los actores son como fantasmas del más allá, habitantes del limbo, vagan, caminan, buscan (ahí me preguntaba “¿Qué es el limbo?”). Después transitan el infierno (ahí me preguntaba ¿Qué es el infiero?, ¿Es la imposibilidad de amar?) hay una lucha interior y luego de muchas pruebas llegan al deseo de su corazón que es el edén o el paraíso. Todo  esto sucede de un modo muy sutil.


Helena Tritek directora y responsable de la puesta de Gritos en el Universo.

gritos-en-el-universo-t_21443chFunciones sábados 19.30 hs en el Teatro Payró

de San Martín 766


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: