Posteado por: saquenunapluma | 06/12/2015

Cartón Pintao: orígenes y proceso creativo por Raúl Ramos

1carton


Nunca sabré con certeza cuál fue el comienzo real de la gestación de “Cartón pintao” ya que por ser una persona interesada en el devenir histórico de mi país siempre me mantuve informado y debido a eso, tal vez tenga que ver con los borroneos iniciales de la obra.

La primera información recibida la obtuve del libro “Nunca más” unas notas no demasiadas amplias sobre “La Escuelita de Famaillá” que seguramente quedaron dando vueltas por mi mente durante mucho tiempo, hasta que…

En uno de los tantos viajes de vacaciones por las provincias de La Rioja (lugar que visite varias veces con intenciones literarias) ya que me había propuesto escribir un libro cinematográfico sobre “Mujeres olvidadas” la Victoria Romero, esposa guerrillera del Chacho Peñaloza, libro que a la fecha duerme en un cajón y que en mi fantasía soñaba que fuera interpretada por Virginia Lago (Actriz que admiro y a la cual le escribí algún libro para televisión).

En uno de esos viajes, luego de recorrer una vez más los llanos de la Rioja, me encaminé hacia Tucumán con la historia de La Vito Romero dando vueltas en mi mente, di unas vueltas por Lules ya que me incentivaba una canción de ese entonces que lo nombraba, seguí viaje y al pasar por Famaillá me detuve en un bar y al preguntar que se podía visitar, me indicaron “La Escuelita”, fue visitarla y estremecerme profundamente al tiempo que algunos lugareños me acercaban relatos sobre su historia pasada.

A partir del descubrimiento de la “Escuelita de Famaillá” comenzaron a pelear las dos historias y no tuve más remedio que escribir las dos al mismo tiempo, cosa no demasiado aconsejable, pero al fin ambos trabajos pudieron llegar a su término.

“Cartón Pintao” comenzó a hacerse realidad al reencontrarme con Guillermo Flores, un compañero que al leer la obra me contagió con su entusiasmo y se hizo responsable de la Dirección y puesta en escena.

Raúl Ramos, autor e integrante del elenco de Cartón Pintao. Funciones los viernes a las 21 hs en Teatro La Máscara de Piedras 736


Categorías

