Posteado por: saquenunapluma | 06/01/2015

Agosto: Taller de Iniciación a la Dramaturgia de la Imaginación al Papel :: Docente: Mariana Mazover

agostodramaturgiamazover


Taller de Iniciación a la DRAMATURGIA: de la Imaginación al Papel

Docente: Mariana Mazover
Inicio: Agosto 2015
Duración: Cuatrimestral (16 encuentros)

Informes e inscripción: saquenunapluma@hotmail.com

Opciones de días y horarios:
Jueves 10.30 a 12.30 – / La Carpintería Teatro / Abasto
Jueves 16.30 a 18.30 / Piso 1 Espacio de Arte / Palermo /
Jueves 19 a 21 / Piso 1 Espacio de Arte / Palermo /
Sábados 11 a 13 / Piso 1 Espacio de Arte / Palermo

Nuestra propuesta:

Generar un espacio de trabajo colectivo teórico-práctico que promueva la escritura teatral a partir de la emergencia del imaginario y el universo singular de cada participante.

Partiremos de la transmisión de las herramientas clave para la escritura dramática, la lectura de escritos teóricos de referentes de la dramaturgia y el análisis de Obras de dramaturgos argentinos con el fin de identificar en cada material los conceptos transmitidos en el espacio del taller.

Orientaremos la producción creativa de cada participante a través de ejercicios de escritura desemboracarán en la escritura de una Obra Corta, cuyo proceso de escritura se desarrolla a lo largo de la cursada.

PROGRAMA

La emergencia del imaginario
– Imaginario, Universo, Imagen generadora
– Indagación sensorial / Indagación Poética / Indagación Dramática
– Ruptura de la red conceptual
– Usos del lenguaje: coloquilidad y lenguaje figurado/poético
– Amoralidad del teatro / Moral de Autor

Construcción de personajes
– Tridimensionalidad
– Contradicción dinámica
– Moral del personaje
– Construcción de la Voz. Singularidad del habla
– Estructura dramática del personaje: Objetivo, Motivación y Acción.

Conflicto
– Diferencia entre problema y conflicto. Construcción de la Urgencia.
– Los 3 tipos de conflicto: Interno, Externo, Marco.
– Conflicto Central del material y Fuerzas en Conflicto

Estructura del texto dramático
– Articulación de la Progresión – Digresión
– Estructura Narrativa / Estructura Dramática / Estructura de Significación
– La acción como Estructura

El lugar del espectador en el texto teatral
– Pacto de doble interlocución
– Punto(s) de Vista(s) como movimiento interno del texto
– Articulación de las tres tipos de visión como movimiento externo del texto.

Corrección del texto dramático
– La lectura y reescritura como instancias de corrección. Técnicas para corregir.
– Estrategias para cerrar una primera versión de la obra en la instancia de escritura y trasladarla a la escena.

GRUPOS REDUCIDOS. VACANTES LIMITADAS POR MODALIDAD de TALLER.
Inscripciones y consultas: saquenunapluma@hotmail.com

Lecturas que trabajaremos a lo largo del taller:

Bibliografía de referencia teórica

Mauricio Kartun: Escritos 1975-2005
Raúl Serrano: La Estructura Dramática

Obras teatrales que trabajaremos en el taller
(para disfrutar de la lectura y analizar)

– La omisión de la familia Coleman,  Claudio Tolcachir
– El Partener, Mauricio Kartun
Nada del amor me produce envidia, Santiago Loza
El Zoo de Cristal,  de Tenesse Williams

Clásicos de lectura sugerida: (No se analizarán en su totalidad, pero haremos referencia!)

Babilonia, de Armando Discépolo
Esperando a Godot, de Samuel Beckett
Tío Vania, de Antonin Chéjov
Antígona, en versión de Anuhille
Cementerio de Automóviles, de Fernando Arrabal

TALLERISTA:
MARIANA MAZOVER
Dramaturga, Directora teatral y comunicóloga (UBA)

mmazover marianaMariana Mazover nació en Buenos Aires en 1979.

Cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En dramaturgia se formó con Mauricio Kartun, Ricardo Monti, Ariel Barchilón y Lautaro Vilo.  Se formó como actriz en Timbre 4 con Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti, en Improvisación Teatral con Víctor Malagrino y Bernardo Sabbioni, en Montaje con Maruja Bustamante, y en Dirección y Puesta en Escena con Juan Carlos Gené en CELCIT.

Entre 2008 y 2010 fue Asistente de Dirección de Lautaro Perotti en Porque todo sucedió en el Baño (Timbre 4) y entre 2011 y 2013  Asistente Docente de Román Podolsky en sus seminarios intensivos de Investigación sobre la Dramaturgia del Actor (CELCIT y TIMBRE 4). También fue asistente de Dirección la obra Para qué vamos a hablar de la Guerra, dirigida por Román Podolsky.

Es autora de las obras Gallitos Ciegos; El Cerco de Agua, estrenada bajo su dirección en Teatro La Carpintería (2010/2011) Oscura Tierra; Entre Palomas, Pinceles y Toros , en coautoría con Roxana Pruzàn estrenada bajo la dirección de Enrique Federman (2014); Piedras dentro de la Piedra; estrenada bajo su dirección  en La Carpintería Teatro (2012);  Esquinas en el cielo , estrenada bajo su dirección en La Carpintería Teatro (2013/2014) ; y ETIOPIA, a estrenarse bajo su dirección en Julio 2015.  Piedras dentro de la piedra recibió 2 distinciones en los premios Teatros del Mundo.

Por su obra ETIOPIA obtuvo el PREMIO ARTEI 2015.

En 2015, también integra el Jurado del concurso teatral “Operas Primas” del Centro Cultural Ricardo Rojas / UBA.

Su obra Esquinas en el cielo ha sido publicada en la antología “Voces de Papel: literatura dramática y escritura escénica” de Editorial Escénicas.Sociales; y Piedras dentro de la piedra ha sido publicada por Editorial Libretto.

Como dramaturga también participó de los proyectos internacionales: ” Long distance Affair” que reúne artistas teatrales de todo el mundo, con su texto Hikikomori. La intimidad fabricada, estrenado en la Bienal de Arte Joven 2013 realizada en la Ciudad Cultural KONEX; y del Torneo Transatlántico de Dramaturgos realizado en el Marco del Festival Temporada Alta / Semana Catalana,  en el Teatro Timbre 4 (Febrero 2014)

Creó y produjo el Ciclo ACONCAGUA, Teatro Miniatura. En el marco de este ciclo estrenó sus obras cortas La Curva de Sarapistón y Otro gran paso para la humanidad.

Fundó y dirige la Escuela de Dramaturgia Rodante Saquen una Pluma; en cuyo marco dicta talleres de Escritura teatral Nivel Inicial y Avanzado y de Dramaturgia del Actor y Clínica de Obra Dramática; y en donde se han formado a la fecha más de 500 alumnos en los distintos talleres.

Integra el Área de Comunicación y Artes escénicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.


Responses

  1. Hola, me gustaría saber dirección del curso de dramaturgia de jueves de 19 a 21 y costo del mismo. Gracias!

  2. Me interesa mucho el curso. Sólo podría asistir el Jueves de19 a 21. Pero necesitaría sabee ¿Cuanto es el costó del curso?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: