Posteado por: saquenunapluma | 05/22/2015

MSU Movimientos sin utilidad :: Por Román Podolsky

 

2POODL 

La propuesta artística

Comenzamos trabajando a partir del disparador “Un viaje a la Luna”, para crear un montaje en base a textos y acciones surgidos de los actores. Se trataba de una propuesta similar a otras desarrolladas anteriormente, utilizando herramientas y procedimientos de la dramaturgia del actor. Pero con el correr de los ensayos surgieron algunas inquietudes que nos llevaron a revisar no solo lo que deseábamos contar sino especialmente el modo de hacerlo.

Así se fueron definiendo un conjunto de recorridos posibles que comenzaron a atravesar nuestra búsqueda, proporcionándonos al mismo tiempo criterios acerca de la validez y la pertinencia de los materiales que iban apareciendo en la investigación.

 

Dichos recorridos fueron:

-De la representación de una realidad exterior al teatro hacia la presentación de una realidad teatral, inherente a sí misma.

-De la organización de los acontecimientos en una secuencia histórica lineal al montaje fragmentario de temporalidades diversas.

-De la correspondencia entre texto y acción a su divergencia.

– De la identidad de los personajes y sus conflictos a su disolución en una trama de intensidades.

-De la ilustración de los contenidos por medio de las imágenes, a la independización de éstas, liberándolas de una función meramente utilitaria.

 

Siguiendo estas orientaciones, nos fuimos desprendiendo progresivamente de la idea de realizar una puesta en escena en sentido convencional para avanzar, entre ensayos y errores, luces y sombras, hacia la configuración de un dispositivo escénico capaz de recuperar, articular y resignificar los diversos materiales surgidos a través de estos más de dos años de investigación.

 

El dispositivo: Una repetición que varía

Hay una imagen que vuelve.

Retorna de la memoria.

Se actualiza.

No es todavía un recuerdo, porque no podemos precisar lugar, fecha ni sentimientos.

Es apenas un esbozo de algo pasajero, que se mostrará ante la conciencia y seguirá su viaje, sin prestarnos atención. Sin tomarse en serio ni en broma. Pasará de largo frágil, pero inexorablemente.

 

Esa imagen que vuelve a pasar una y otra vez es un espejo deformante donde no alcanzamos a reconocemos. Y sin embargo, al cruzarnos con ella creemos por un instante que allí hay algo propio y permanente.

 

La imagen se va y vuelve, igual y diferente.

Ya estuvo ante nosotros antes o tal vez estará después.

Porque trascendiendo el tiempo, en ese presente que actualiza, la imagen porta en sí todo su pasado y todo su futuro. Un viaje en el tiempo, un viaje del tiempo, el tiempo en movimiento infinito de expansión.

 

Es una materia delicada en extremo, impalpable, transparente, que más tarde intentarán cercar las palabras, el orden y el entendimiento, el cálculo y la voluntad.

 

Esa clase de imágenes del tiempo son las que intentamos captar y reflejar en esta propuesta. Nos hemos valido para ello de un dispositivo onírico, hecho de retornos, repeticiones y caminos que se bifurcan. Un dispositivo que rompe con la linealidad y la causalidad de los relatos dominantes para liberar el sentido y el peso de la identidad que no se contradice.

 

Un dispositivo que desata la subordinación de las imágenes a las palabras, dejando a estas últimas sueltas, perdidas y fallando en su intención de nombrar y organizar el mundo.

 

Es que de eso habla nuestro trabajo también, de ese intento siempre en falta de dar cuenta de la experiencia a través de las palabras. Allí donde la pretensión de explicación causal lo ha inundado todo, nosotros subrayamos la multiplicidad de sentido y la potencia infinita de las imágenes. Nuestra propuesta entonces, es más desmontaje que montaje, pregunta antes que respuesta, devenir antes que obra terminada.

 


 

Román Podolsky, autor y director. Funciones domingos a las 19hs en el Celcit, Moreno 431

000118837


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: