Posteado por: saquenunapluma | 05/07/2015

NACER EN CADA ENSAYO. Por Jorge Eines.

eines jorge ricardo shakespeare


NACER EN CADA ENSAYO. por Jorge Eines

El actor tiene que nacer en cada ensayo para que el Teatro pueda pensar.

Es la mínima resistencia puntual de cada actor para construir la gran reacción contra la poética de la naturalidad, tan instalada, tan aceptada.

¿Pero porque resistir? ¿Qué necesidad tiene el Teatro de poder pensar?

Un viejo discurso se asoma con fuerza entre los pliegues de una realidad que vuelve a reafirmar con tozudez un mismo mensaje: producir lo superficial para acomodar lo que el Teatro produce a lo que la sociedad demanda.

Mal lugar para el Arte.

Pésimo lugar para el Actor.

De pronto y atrapado en medio de contradicciones débilmente asumidas, el Arte del Actor ha resuelto dejarse llevar. Bloqueado como está ante tanto ruido mediático no tiene fuerza para avanzar hacia atrás ni impulso suficiente para dar un gran salto hacia adelante.

Demasiadas cosas ya están dadas. Ya nos han modificado y nos cuesta mucho creer que pueda haber algo diferente.

Desde este realismo social devastador que nos acompaña podemos apelar a una reserva virtual.

La pregunta por el sentido de lo artístico que cada actor o cada director debería realizarse debe conducirlo a la técnica y no al resultado.

El gran viaje está perdido de antemano. El pequeño viaje, el de cada uno puede comenzar cada día.

Somos propietarios de un cuerpo y eso nos da unos derechos. Tenemos un plan universal. No solo gestionar los residuos de un mundo occidental que se derrumba. Hay algo más. La construcción de una subjetividad sembrada desde el Arte, nos da la opción de creer en algo más.

Para el Teatro se acabaron las verdades de la vida. Para el Actor comienzan las verdades de la escena. Esas que hay que construir día a día. Vez a vez. Ensayo a ensayo.

En medio de esta Tragedia de Ricardo III, nacida en Madrid hace más de tres años y que ha crecido en este Buenos Aires desde hace casi un año, se ha jugado este partido que ahora asoma tímido y temido en El Tinglado.

Nadie quiso copiar el montaje  del Teatro Español en Madrid. Aquel Tejido Abierto invento otros rituales desde la misma técnica. Este Tejido Abierto de Buenos Aires quiere creer que lo que hace iguales los dos montajes, es justamente lo que los diferencia.

Jorge Eines


La tragedia de Ricardo III,  se puede ver los domingos a las 17.30 hs en El Tinglado teatro de Mario Bravo 948, CABA


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