Posteado por: saquenunapluma | 04/14/2015

TEATRO: Concurso Operas Primas 2015 :: Centro Cultural Ricardo Rojas :: UBA :: cierre 17 de mayo

 logo_rojas

Convocatoria Operas Primas, Edición 2015

El Área de Artes Escénicas del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, de la Universidad de Buenos Aires, convoca a directores nóveles a presentar su primer proyecto de dirección teatral. Las piezas seleccionadas conformarán el ciclo Óperas Primas 2015. El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas continúa así su apuesta por brindar un espacio de creación y experimentación para el desarrollo de proyectos creativos de nuevos artistas.

Envío de propuestas operasprimas2015@gmail.com

Envío de las dudas operasprimas2015dudas@gmail.com

Fecha límite de envío: 17 de mayo de 2015 a las 23:59, hora Buenos Aires

BASES

QUIÉN PUEDE PARTICIPAR

1. Podrán participar todos aquellos artistas argentinos o extranjeros residentes en Argentina interesados en estrenar su primer trabajo en dirección teatral.

2. Los artistas no podrán tener trabajos previos de larga duración (hasta 40 minutos) en el área de dirección teatral que hayan sido estrenados.

DÓNDE Y CUÁNDO

3. Los proyectos deberán ser presentados hasta el 17 de mayo del 2015 al siguiente correo electrónico: operasprimas2015@gmail.com, especificando en el asunto el título de la obra.

CÓMO: MATERIAL A PRESENTAR

4. No podrán presentarse trabajos cuyos derechos estén comprometidos de cualquier forma.

5. Los textos pueden no ser inéditos. No es necesario que el director sea el dramaturgo de la pieza.

6. No podrán presentarse trabajos presentados a otro certamen, incluso en el caso de estar pendiente el fallo del respectivo jurado.

7. El material a presentar será el siguiente:

–  DNI.

–  Currículum vitae breve.

–  Breve reseña de la obra postulada (de 5 a 7 líneas).

–  Propuesta dramatúrgica (máximo 5 líneas).

–  Motivaciones – observaciones (máximo 5 líneas).

–  Texto.

–  Propuesta de puesta en escena (bocetos o referencias son suficientes). Propuesta de diseño de vestuario, de escenografía y de iluminación.

–  Propuesta multimedia. Si la hubiera, así como en el caso de los efectos especiales, se habría de explicar funcionamiento.

–  Propuesta sonora o musical. Bocetos o referencias son suficientes.

–  Video y fotografías de ensayos.

Formatos de los materiales:

Audio y video no deben ser superiores a 10MB.

Las imágenes en formato JPG.

El resto de documentos que sean enviados en formato PDF o DOC.

ENTREVISTAS A FINALISTAS

8. Tras la selección inicial, los finalistas serán convocados con tiempo suficiente a una entrevista con el jurado para ampliar y defender sus propuestas. Está previsto que dichas entrevistas tengan lugar en junio.

PREMIO Y CONDICIONES

9. El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas proveerá un monto de dieciocho mil pesos argentinos, $18.000 para la producción del espectáculo mediante la presentación de la documentación requerida por la institución. Cualquier excedente de gastos correrá por parte del director seleccionado.

10. Borderaux: La recaudación de entradas vendidas, sobre un precio estipulado una vez descontados los importes correspondientes a las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, será del 70% para el elenco y del 30% para la Universidad de Buenos Aires.

11. El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas proveerá de un equipo de producción y técnica para el desarrollo del espectáculo.

12. El proyecto no deberá apartarse de las pautas que marca la legislación vigente para las salas teatrales.

13. La inscripción de los trabajos presentados en el Registro de la Propiedad Intelectual queda bajo la responsabilidad del autor, así como los efectos de su no inscripción frente a terceros.

14. La propuesta seleccionada deberá llegar a escena tal como fuera detallada y presentada en la presente convocatoria. Toda modificación deberá ser aprobada por los responsables artísticos y técnicos del Centro.

15. El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas no cuenta con personal de maquinaria, por lo cual, de existir escenografía, será armada y desarmada por el director y su equipo, en colaboración con el equipo de producción y técnica del Centro Cultural.

16. Los proyectos seleccionados podrán disponer de espacio de ensayo en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas a coordinar previamente con la institución.

17. El diseño gráfico del espectáculo será formulado por la institución con la colaboración del artista.

18. La prensa del espectáculo estará a cargo del departamento de Prensa y Difusión del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas.

19. Los espectáculos seleccionados, tras su temporada en el Rojas, deberán hacer mención permanente del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas como productor original. Esto deberá respetarse en todas las piezas de comunicación, tanto digital como en papel (gacetillas, flyers, programas de mano).

20. El inicio del Ciclo Operas Primas 2015 estaría previsto para el mes de septiembre de 2015.

JURADO

21. El jurado que evaluará la convocatoria estará conformado por Maruja Bustamante, asesora del Área de Artes escénicas del Centro Cultural y los directores Mariana Mazover y Mariano Tenconi Blanco. La decisión del jurado será inapelable. El fallo del jurado se notificará a los artistas premiados vía email, y se hará público en el mes de junio, en la web del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas http://www.rojas.uba.ar

22. Circunstancias no previstas en las presentes bases serán decididas por el Jurado. La falta de cumplimiento de alguno de los requisitos establecidos determinará la exclusión de la obra. La participación en el concurso supone la plena aceptación de sus bases.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: