Posteado por: saquenunapluma | 03/28/2015

Por vacantes Agotadas ¡Nuevo Grupo! / Taller de Dramaturgia: de la imaginación al papel / Inicio 18 de Abril

nuevoDRAMARGIA BRIL1


TALLER de INICIACIÓN a la DRAMATURGIA
 De la IMAGINACION al PAPEL

POR VACANTES AGOTADAS ¡NUEVO GRUPO!
Sábados 14.30 a 16.40 / Crack Up Libros / Palermo
Inicio 18 de abril

Duración: Cuatrimestral (16 encuentros)
Inicio: Abril 2015 (Frecuencia semanal)
Docente: Mariana Mazover
Informes e inscripción: saquenunapluma@hotmail.com

Días y horarios:
Martes 10.30 a 12.30 – / La Carpintería Teatro / Abasto / Vacantes agotadas!
Martes 16.30 a 18.30 / Crack Up Libros / Palermo / Ultimas vacantes!
Martes 19 a 21 / Crack Up Libros / Palermo / Vacantes agotadas!
Sábados 11 a 13 / Crack Up Libros / Palermo / Vacantes agotadas!
NUEVO GRUPO Sábados 14.30 a 16.30 Crack Up Libros / Palermo /


Nuestra propuesta:

Generar un espacio de trabajo colectivo teórico-práctico que promueva la escritura teatral a partir de la emergencia del imaginario y el universo singular de cada participante.

Partiremos de la transmisión de las herramientas clave para la escritura dramática, la lectura de escritos teóricos de referentes de la dramaturgia y el análisis de Obras de dramaturgos argentinos con el fin de identificar en cada material los conceptos transmitidos en el espacio del taller.

Orientaremos la producción creativa de cada participante a través de ejercicios de escritura desemboracarán en la escritura de una Obra Corta, cuyo proceso de escritura se desarrolla a lo largo de la cursada.


Programa:

La emergencia del imaginario
– Imagen generadora
– Indagación sensorial
– Ruptura de la red conceptual
– Usos del lenguaje: coloquilidad y lenguaje figurado/poético
– Amoralidad del teatro / Moral de Autor

Construcción de personajes
– Tridimensionalidad
– Contradicción dinámica
– Moral del personaje
– Singularidad del habla

Conflicto
– Diferencia entre problema y conflicto. Construcción de la Urgencia.
– Los 3 tipos de conflicto: Interno, Externo, Marco.
– Conflicto Central del material y Fuerzas en Conflicto

Estructura del texto dramático
– Articulación de la Progresión – Digresión
– Tesis, Antítesis, Síntesis
– Objetivos, Motivación, Acción.
– La acción como Estructura

El lugar del espectador en el texto teatral
– Pacto de doble interlocución
– Punto(s) de Vista(s) como movimiento interno del texto
– Articulación de las tres tipos de visión como movimiento externo del texto.

Corrección del texto dramático
– La lectura y reescritura como instancias de corrección. Técnicas para corregir.
– Estrategias para cerrar una primera versión de la obra en la instancia de escritura y trasladarla a la escena.

El TALLER ES ARANCELADO

GRUPOS REDUCIDOS. VACANTES LIMITADAS POR MODALIDAD de TALLER.

Inscripciones y consultas: saquenunapluma@hotmail.com


Lecturas que trabajaremos a lo largo del taller:

Bibliografía de referencia teórica

Mauricio Kartun: Escritos 1975-2005
Marco Antonio de la Parra: Para un joven dramaturgo
Raúl Serrano: La Estructura Dramática

Obras teatrales que trabajaremos en el taller
(para disfrutar de la lectura y analizar)

La omisión de la familia Coleman,  Claudio Tolcachir
El Partener, Mauricio Kartun
Nada del amor me produce envidia de Santiago Loza
– El Zoo de Cristal –  de Tenesse Williams

Clásicos de lectura sugerida:
(No se analizarán en su totalidad, pero haremos referencia!)

Babilonia, de Armando Discépolo

Esperando a Godot, de Samuel Beckett

Tío Vania, de Antonin Chéjov

Antígona, en versión de Anuhille

Cementerio de Automóviles, de Fernando Arrabal


TALLERISTA:


mmazover marianaMariana Mazover

Dramaturga, Directora teatral y comunicóloga (UBA)

Mariana Mazover nació en Buenos Aires en 1979.

Cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En dramaturgia se formó con Mauricio Kartun, Ricardo Monti, Ariel Barchilón y Lautaro Vilo.  Se formó como actriz en Timbre 4 con Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti, en Improvisación Teatral con Víctor Malagrino y Bernardo Sabbioni, en Montaje con Maruja Bustamante, y en Dirección y Puesta en Escena con Juan Carlos Gené en CELCIT.

Entre 2008 y 2010 fue Asistente de Dirección de Lautaro Perotti en Porque todo sucedió en el Baño (Timbre 4) y entre 2011 y 2013  Asistente Docente de Román Podolsky en sus seminarios intensivos de Investigación sobre la Dramaturgia del Actor (CELCIT y TIMBRE 4). También fue asistente de Dirección la obra Para qué vamos a hablar de la Guerra, versión libre de La Strada de Fellini, dirigida por Román Podolsky, estrenada en La Carpintería Teatro en 1012 y reestrenada en 2013 en Teatro del Abasto.

Es autora de las obras Gallitos Ciegos (2007); El Cerco de Agua (2009), estrenada bajo su dirección en Teatro La Carpintería (2010/2011) Oscura Tierra (2011) ; Entre Palomas, Pinceles y Toros (2012), en coautoría con Roxana Pruzàn estrenada bajo la dirección de Enrique Federman (2014); Piedras dentro de la Piedra (2012); estrenada bajo su dirección  en La Carpintería Teatro;  Esquinas en el cielo (2013/2104), estrenada bajo su dirección en La Carpintería Teatro y ETIOPIA, a estrenarse bajo su dirección en 2015.  Piedras dentro de la piedra recibió 2 distinciones en los premios Teatros del Mundo 2012.

Esquinas en el cielo ha sido publicada en la Antología Voces de Papel. Literatura dramática y escritura escénica, editado por Escénicas.Sociales; y Piedras dentro de la piedra ha sido publicada por Editorial Libretto.

Como dramaturga también participó de los proyectos internacionales: ” Long distance Affair” que reúne artistas teatrales de todo el mundo, con su texto Hikikomori. La intimidad fabricada, estrenado en la Bienal de Arte Joven 2013 realizada en la Ciudad Cultural KONEX; y del Torneo Transatlántico de Dramaturgos realizado en el Marco del Festival Temporada Alta / Semana Catalana,  en el Teatro Timbre 4 (Febrero 2014)

Es productora artística y coordinadora dramatúrgica del Ciclo ACONCAGUA, Teatro Miniatura. El ciclo reúne diversos autores y directores noveles bajo el formato de teatro de pequeño formato, que son convocados para producir obras bajo diversas pautas creativas comunes a cada edición del ciclo. En el marco de este ciclo estrenó sus obras La Curva de Sarapistón (2014) y  Otro gran paso para la humanidad (2015).

Fundó y dirige la Escuela de Dramaturgia Rodante Saquen una Pluma; en cuyo marco dicta talleres de Escritura teatral Nivel Inicial y Avanzado y de Dramaturgia del Actor; en La Carpintería Teatro  desde 2009, y en donde se han formado a la fecha más de 500 alumnos en los distintos talleres.

Integra el Área de Comunicación y Artes escénicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, bajo la coordinación de Mónica Berman.


Responses

  1. Holq que tal? Queria sqber el precio del taller! Y si es necesario tener algo de experiencia en dramaturgia para asistir.gracias

    • Hola Cata ! te respondimos por mail ! el taller es de iniciación, no requiere formación previa!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: