Posteado por: saquenunapluma | 03/22/2015

Franz& Albert, de Mario Diament según su director Daniel Marcove

franzdiament


La obra de Mario Diament, Franz& Albert, plantea el encuentro de dos jóvenes Kafka y Einstein (28 y 32 años respectivamente), en Praga durante Abril de 1911.
El dato biográfico cuenta que verdaderamente coincidieron en una reunión de intelectuales , artistas y científicos judíos en la casa de la Flia Fanta (donde se acostumbraba a tener estas reuniones). Pero de lo que no existe ninguna información es que haya habido realmente un conocimiento y vinculo entre F&A. Esto pertenece a la ficción creada por el autor.
La gran protagonista de este material es la palabra, acompañada por el ineludible protagonismo del hecho teatral: el de los actores.
Y desde la puesta en escena es allí donde se pone el principal cenital. Casi podríamos decir que el movimiento escénico y el electrocardiograma sensible del espectáculo se basan escencialmente en el descubrimiento y aprovechamiento de la palabra, con toda su fertilidad y todas sus imágenes. Esa es la original “pirotecnia”.
También es de destacar que la decisión de elegir (luego de multiples y exigentes audiciones entre muchos actores, pretendiendo no solo las cualidades necesarias sino también una imagen que no defraude los aspectos físicos reales ) a dos interpretes jóvenes, Miguel Sorrentino y Julian Marcove, tiene que ver con otra intención de la puesta, y es que el espectador sienta y crea que verdaderamente esta asistiendo a la “interna” del encuentro de estos gigantes personajes de la humanidad. O sea que , ojala, podamos llegar a la ilusión de que quien este sentado en la butaca no vea a dos actores, sino que vea y se sorprenda con : “Uy…Mira como Kafka soño lo que luego fue “La Metamorfosis”, o como vivía la relación con su padre, etc, etc. O “Mira como Einstein explica su teoría de la relatividad con un mazo de naipes, o como relata intimidades, etc,etc”.
Otro ingrediente que le da particularidad al trabajo es que la obra ocurre en un balcón-terraza de la ciudad de Praga, (con toda la situacion social y politica de ese momento) en un primaveral anochecer de 1911.
Y desde este punto de vista, la propuesta escenográfica y de iluminación, y también de vestuario (diseñadas por Tito Egurza y Daniela Taiana respectivamente), es de una poética fidelidad en lo temporal y espacial.
La puesta en escena propone que estos rubros, junto a la música (Sergio Vainikoff), sean de una importante presencia, acompañando y conteniendo el periplo del encantador vinculo que nos plantea la obra.
Aunque, reitero, el mayor acento estará puesto en el amor por la palabra y en el trabajo y lucimiento actoral, para que se cumpla el romance entre el escenario y la platea, condición imprescindible del rito teatral.


 

Daniel Marcove, director de Franz & Albert.
Funciones sábados 22.30 hs y domingos 20.30hs en El Tinglado Teatro, de Mario Bravo 948 


Responses

  1. Vi la obra me encanto. Me pareció texto dirección y actuaciones grandiosas. El romance con el espectador como dice el director se produjo. Felicitaciones!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: