Posteado por: saquenunapluma | 03/11/2015

María Magdalena o la Salvación… Por Ana Alvarado, Silvia Maldini, Julieta Alfonso y Omayra Martinez Garzón

24734_FOTO1María Magdalena o la Salvación:
Por Ana Alvarado/Silvia Maldini/Julieta Alfonso/ Omayra Martinez Garzón

María Magdalena o la salvación es uno de los  monólogos de la obra Fuegos de Marguerite Yourcenar y, según dice la misma autora, son:“voces surgidas al diapasón de la fiebre”
María Magdalena o la salvación, es el retrato de “una Voz”, un monólogo solitario. Una voz, íntima y pública, que fluye como un río accidentado. Una voz que expresa su pasión, esa que es amor y luego es odio y que se hace grito.  Una voz femenina alienada en Otro al que invoca y que no la escucha. Una carta de amor para el lector y para sí misma.
Un texto lleno de pasiones y de metáforas. Magdalena baila, se cubre con el velo, máscara, significante de lo femenino..
Magdalena viaja de una experiencia de felicidad hacia otra distinta. Evoluciona desde  el “vino de su deseo” hasta la salvación que le pide no embriagarse con un sueño.

En esta puesta en escena que llevamos adelante en el bello y femenino teatro, Patio de Actores, tuvimos que transitar emociones y dejar de lado prejuicios para poder configurar una  teatralidad que no intentase competir con la belleza de las palabras pero que permitiese a la actuación conmover con el dolor y la pasión de la Magdalena a la que todos creemos conocer pero que nos ha sido velada.

En palabras de la video artista Silvia Maldini el universo de la obra expresado a través de las imágenes podría expresarse así:

“El texto de Yourcenar despliega un universo de imagenes muy extenso y profundo y lo hace a través del personaje de María Magdalena, que fue retratada incontables veces a lo largo de la historia del arte y su uso regido por consigas teólogicas a partir de mediados del Siglo XVI. Luego fue llevado al cine en otras innumerables versiones. Este recorrido en imágenes la torna un personaje “conocido” y hasta remanido a través de su representación.

En la obra dirigida por Ana Alvarado, María Magdalena escapa al estereotipo iconográfico post Concilio de Trento, aunque toma como punto de partida para la generación de lo visual, a los variados atributos que se le adjudican al personaje. Estos son el frasco de perfume con el que ungió a Jesus que puede ser también depósito de vida y espiritualidad; el libro que acompaña sus meditaciones y simboliza ciencia y sabiduría; el paisaje de la naturaleza que implica un retiro a la meditación; el espejo con un significado igualmente doble y contrario, porque recuerda la coquetería de la Magdalena como emblema de la lujuria y del orgullo y al mismo tiempo proporciona el reflejo, y así representa Prudencia, Verdad y el conocimiento de sí mismo.

000116760El uso de video proyecciones cumple con varias funciones que se entremezclan. No estamos ante una “escenografía virtual” en la que el video  sustituye al fondo escenográfico. Suceden distintas relaciones entre los videos y el personaje de María Magdalena. Por momentos la actriz interactúa con el video y el cuerpo se ve integrado con el fondo, creando una perspectiva nueva. Otras veces la relación tiene una funcion subjetiva que sirve para representar los pensamientos  o sensaciones del personaje.”

La actiz Julieta Alfonso que pone voz y cuerpo al arquetipo dice de su personaje:
“ María Magdalena, su nombre hace referencia a su lugar de procedencia Magdala, pueblo de pescadores, a orillas del mar de Galilea. Se puede decir mucho de ella y hoy se puede conocer más a través de las escrituras, los evangelios apócrifos, de los mitos y leyendas. Pero fue, justamente, de la mano y mirada conductora de Ana Alvarado y de palabra final de Marguerite Yourcenar que pude construir este gran personaje.
¨…….no me ha salvado ni de la muerte, ni del mal, ni del crimen, pues gracias a ellos nos salvamos, me ha salvado tan solo de la felicidad ¨
A partir de esta frase, descubrí un profundo agradecimiento que Magdalena siente por haber sido salvada, salvada tan solo de la felicidad.
Partiendo desde este punto de vista, pude construir las diferentes Magdalenas de la historia  (joven, soñadora, novia abandonada, prostituta, endemoniada, amante, arrepentida, militante, discípula, fiel seguidora de Jesús, testigo de la crucifixión y resurrección, fundadora del cristianismo) y la única Magdalena de nuestra puesta en escena, Magdalena Mujer.
Dolor y sufrimiento van de la mano de la historia de María Magdalena, la que solo obtuvo dolor de la Pasión. Pero con el permiso de Yourcenar y bajo mi punto de vista, tan solo agregaría dos palabras a ese admirable final  ¨…….Muchas Gracias¨.

Dice Omayra Martinez Garzón, actriz-titiritera que manipula en nuestra puesta al objeto que representa a la autora:
“En la puesta en escena la autora se hace presente no solo por su texto que brota de la boca de su María Magdalena como si fuera un manantial del universo femenino, Margarite Yourcenar también se hace presente en la materia que la encarna a través de un títere, ella danza entre su texto, el dolor, el amor y la pasión acompañando a su Magdalena en una especie de viaje iniciático como mujer. Sus emociones se traducen en movimientos lentos y flotantes alejados de la cotidianidad de los cuerpos, pero por momentos se quiebran en una velocidad ágil y enérgica. Es este Títere- Marguerite el encargado de acompañar, guiar y por momentos corregir a su María Magdalena. Durante gran parte de la puesta, Marguerite-Títere se consagra a observar y escuchar a su Magdalena, sin dejar de reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad mientras su creación se despliega por todo el escenario. Marguerite es testigo de cómo su María Magdalena va objetando los acuerdos impuestos a la mujer desde la antigüedad hasta los tiempos actuales. Acuerdos que han ido moldeando el límite y fuerza de la divinidad femenina. Marguerite celebra que su María Magdalena atraviese el amor, el dolor y la pasión como parte de su autoconocimiento como mujer.”


María Magdalena o la salvación
De Marguerite Yourcenar
Con dirección de Ana Alvarado
Domingos 20hs
Patio de Actores
Lerma 568


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: